Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 17 de
septiembre de 2016.
Título Original: The Beatles: Eight Days a Week - The Touring
Years.
Director: Ron Howard.
Guión: Mark Monroe y P.G. Morgan. Género: Documental.
Música: Ric Markmann, Dan Pinnella y Chris Wagner. Fotografía: Michael Wood.
Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
Productoras: Apple Corps, Apple Corps, Imagine
Entertainment, Universal Music Group International, OVOW Productions y White
Horse Pictures.
Presupuesto: [Desconocido].
Países: Reino Unido y USA. Año: 2016. Duración: 99 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Paul McCartney
|
Él mismo (también imagen de archivo)
|
Ringo Starr
|
Él mismo (también imagen de archivo)
|
John Lennon
|
Él mismo (imagen de archivo)
|
George Harrison
|
Él mismo (imagen de archivo)
|
Larry Kane
|
Él mismo
|
Whoopi Goldberg
|
Ella misma
|
Elvis Costello
|
Él mismo
|
Eddie Izzard
|
Él mismo
|
Sigourney Weaver
|
Ella misma (también imagen de archivo)
|
Neil Aspinall
|
Él mismo (imagen de archivo)
|
Richard Lester
|
Él mismo
|
Dra. Kitty Oliver
|
Ella misma
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Repaso a la trayectoria del grupo surgido en
Liverpool a inicios de los años 60, así como a su origen y su posterior
evolución al convertirse en el grupo de moda, haciendo varias giras por todo el
mundo y convirtiéndose en los creadores del fenómeno fan, incluyendo materiales
inéditos sobre John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison: The
Beatles.
Crítica: Laureado director de películas como Una Mente
Maravillosa [2001] y Rush [2013] entre otras, Ron Howard se adentra en el mito
y la leyenda de los cuatro de Liverpool con una minuciosidad prodigiosa,
recuperando una gran cantidad de entrevistas e imágenes de la época,
retrotrayendo toda la magia de los creadores de clásicos como “Help!” y “A
Hard’s Day Night” y la fiebre que desataban a su paso (las secuencias de sus
conciertos, con miles de fans histéricas chillando hasta caer desmayadas: un
misterio que perdura al paso del tiempo; Paul, explicando el origen de sus
primeros trajes negros con sus característicos botines; la intensa conexión
entre los cuatro, patente en cada una de sus entrevistas: la frescura y la
irreverencia de sus respuestas siguen siendo sorprendentes al cabo de tantos
años). Contando con gente de la talla de Whoopi Goldberg, Sigourney Weaver o el
legendario periodista Larry Kane, quien los acompañó en su primera gira
americana, el film vuelve a una época de tensiones como el asesinato de Kennedy
o la guerra de Vietnam, en que los escarabajos del ritmo (Beetles {escarabajos}
+ Beat {ritmo} = Beatles) se convirtieron en el icono de una juventud que
buscaba un mundo mejor tras la generación del baby boom (su decisión de tocar
para negros y blancos a pesar de la segregación en USA; sus inicios en The
Cavern, con pintas de rockerillos de tupé y chaqueta de cuero; su relación con
Brian Epstein, su representante y alma máter). Un trabajo colosal en todos los
sentidos cuya restauración al formato digital de imágenes originales devuelve a
los cuatro de Liverpool en toda su rabiosa intensidad, así como explora sus
últimos años y su posterior disolución (su concierto en Nueva York ante 56000
personas; su renovación de estilo antes de separarse), retratando a unos chicos
cuya única ambición era la de cantar, pero que acabaron transformando por
completo el siglo XX.
La Puntilla: No deja de ser irónico el que los Beatles probaron
toda clase de sonidos...y que todo el mundo sea capaz de reconocer el sonido
Beatle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario