“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Dark [2005]

 Publicado El: Jueves, 16-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000897.
 Vista En: Cines Cinesa (Siero), miércoles 2 de noviembre de 2005.
 Título Original: The Dark.
 Director: John Fawcett.
 Guión: Stephen Massicotte, inspirado en la novela Oveja, de Simon Maginn, publicada en 1994. Género: Terror.
 Música: Edmund Butt. Fotografía: Christian Sebaldt.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Ffion Elinor.
 Productoras: Constantin Film, Impact Pictures, Isle of Man Film y UK Film Council. Presupuesto: ±3.000.000 £ (±5.795.000 $).
 Países: Isla de Man, USA, Reino Unido y Alemania. Año: 2005. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Maria Bello
Adèlle
Sean Bean
James
Maurice Roëves
Dafydd
Sophie Stuckey
Sarah
Abigail Stone
Ebrill
Richard Elfyn
Rowan
Casper Harvey
Dafydd de joven
Eluned Jones
Doctora
Gwenyth Petty
Bibliotecaria
Robin Griffith
Inspector de Policía
Mike Keggen
Rib Skipper
Tonya Smith
Primer mártir de Stumblehead

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Adèlle y Sarah viajan a Gales para visitar a James, ex marido de la primera y padre de la segunda. Intentando que las ayude superar un bache emocional entre ambas, Sarah desaparece entre las olas. Buscándola, Adèlle se encuentra de pronto con otra niña, Ebrill, que había muerto 50 años atrás y que al parecer ha regresado de Annwyn, la tierra de los muertos.

 Crítica: Extraña y por momentos lenta película de terror que cabalga a mitad de camino entre el thriller psicológico y el terror clásico, yéndose más hacia la creación de atmósferas que al susto en si, sacando sus mejores bazas en su fotografía como en su tono contenido y casi abigarrado, aunque su lentitud es lo bastante estática para dar la sensación de estar yendo a ninguna parte (los bucólicos paisajes de la casa de James y sus alrededores, evocando la vida de campo de otras épocas; el principio, en el que la tensión entre Adèlle y Sarah da a entender que ‘algo’ terrible ha pasado no hace mucho; las pesadillas de Adèlle, como si el lugar y sus demonios se colasen en su mente). En su tercer largometraje después de Amigo o Enemigo [1996] y Ginger Snaps [2000], John Fawcett aborda tanto la novela de Maginn como la mitología galesa, creando secuencias logradas y con cierta garra en su negrura, aunque esto juega en su contra cuando intenta ser más espantoso, teniendo en la partitura de Edmund Butt un gran punto a su favor (Dafydd, estupendo Maurice Roëves, explicando a Adèlle el pasado del lugar así como de Annwyn {leído “anon”}; Adèlle y sus denodados esfuerzos por abrir una cajita de metal, que exasperan bastante; el hallazgo, dentro de la pared, del abrigo de Sarah, como si hubiese quedado atrapado entre dos mundos). Guardándose lo mejor para el final, en que esto deja un sabor de boca bastante amargo por lo innecesariamente enrevesado que se vuelve, The Dark es, a pesar de los defectos de los que hace gala, un decente juego de suspense y terror, al que le falla lo apresurado del metraje (su última media hora, en que la ausencia de luz no le favorece mucho; Sarah y Adèlle, desencontrándose de las peores maneras posibles; las descripciones de Annwyn, demasiado escuetas y sucintas). Un film simple que se queda muy distante de su potencial, pero que tampoco es un error de pies a cabeza.

 La Puntilla: Con lo poco explorada que está la mitología celta en cine, y una vez que lo intentan esto es lo que consiguen. En fin, otra vez será.
 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario: