“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Program (El Ídolo) [2015]

 Publicado El: Domingo, 10-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000651.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de junio de 2016.
 Título Original: The Program.
 Director: Stephen Frears.
 Guión: John Hodge, basado en el libro Siete Pecados Capitales, de David Walsh, publicado en 2012. Género: Drama.
 Música: Alex Heffes. Fotografía: Danny Cohen.
 Decorados: Gabriella Villareal. Vestuario: Jane Petrie.
 Productoras: Anton Capital Entertainment, StudioCanal y Working Title Films. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Reino Unido y USA. Año: 2016. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ben Foster
Lance Armstrong
Chris O’Dowd
David Walsh
Guillaume Canet
Michele Ferrari
Jesse Plemons
Floyd Landis
Lee Pace
Bill Stapleton
Denis Ménochet
Johan Bruyneel
Edward Hogg
Frankie Andreu
Dustin Hoffman
Bob Hamman
Elaine Cassidy
Betsy Andreu
Laura Donnelly
Emma O’Reilly
Peter Wight
Editor del Sunday Times
Nathan Wiley
Charles Pelkey

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Lance Armstrong es un ciclista dispuesto a todo para triunfar en el ciclismo. Dopándose en secreto junto a su equipo consigue ganar de forma consecutiva siete tours de Francia, pero un periodista llamado David Walsh se convence de que Armstrong ganó estando dopado, por lo que busca por todas partes la prueba definitiva que le permita destapar el fraude.

 Crítica: Realizador Las Amistades Peligrosas [1988] y Tamara Drewe [2010], Stephen Frears acomete la biografía del ciclista Lance Armstrong y su espiral de corrupción, teniendo a un Ben Foster exquisito cuya transformación física para dar vida a Armstrong es total, confrontado con un Chris O’Dowd el cual hace virguerías con su personaje (su inicio, con ambos charlando casi como buenos amigos; Armstrong, enloquecido, protestando ante Stapleton sobre la forma de boicotear a Walsh de todas las formas posibles, un instante digno de Casino [Martin Scorsese, 1995]; la investigación de Walsh, intentando dar con algo que verifique sus sospechas). Equilibrada en su montaje a pesar de una cierta sobriedad en su conjunto, la fotografía y ambientación se retrotraen a la perfección a los años dorados del propio Armstrong, Frears teje su red con asombrosa precisión para contar la vida y obra de una persona para la que el ganar lo era todo sin importar la forma, sacando sus claroscuros de un modo chocante cuando menos (Armstrong, en un hospital, poniéndose a hablar con un niño enfermo de cáncer; su forma de prepararse para las entrevistas y los discursos que hace, de una frialdad inquietante; su cara al quedar tercero en una competición: Foster logra transmitir victoria y fracaso con una potencia a la altura de su talento). Reflejando la doble moral del deporte con incisiva amargura, la película se sirve de su duelo principal para abrir un mosaico de posibilidades un tanto escabrosas pero muy reales, haciendo del detalle una parte esencial (el primer encuentro entre Armstrong y Ferrari, donde Canet se convierte en un secundario imprescindible; Walsh, viéndose repudiado por sus propios compañeros; la sala de estar de Armstrong, decorada con cuadros de las camisetas con las que ganó los tours). Una cinta que, sin pudor alguno, revive el lado menos honorable y más repulsiva del mundo del deporte.

 La Puntilla: Engaña, tima, estafa, defrauda, haz trampas. Da igual lo rápido y lejos que creas correr: la verdad siempre conseguirá alcanzarte.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario