Publicado El: Domingo, 10-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000651.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de junio
de 2016.
Título Original: The Program.
Director: Stephen Frears.
Guión: John Hodge, basado en el libro Siete Pecados
Capitales, de David Walsh, publicado en 2012. Género: Drama.
Música: Alex Heffes. Fotografía: Danny Cohen.
Decorados: Gabriella Villareal. Vestuario: Jane Petrie.
Productoras: Anton Capital Entertainment, StudioCanal y
Working Title Films. Presupuesto: [Desconocido].
Países: Reino Unido y USA. Año: 2016. Duración: 103 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ben Foster
|
Lance Armstrong
|
Chris O’Dowd
|
David Walsh
|
Guillaume Canet
|
Michele Ferrari
|
Jesse Plemons
|
Floyd Landis
|
Lee Pace
|
Bill Stapleton
|
Denis Ménochet
|
Johan Bruyneel
|
Edward Hogg
|
Frankie Andreu
|
Dustin Hoffman
|
Bob Hamman
|
Elaine Cassidy
|
Betsy Andreu
|
Laura Donnelly
|
Emma O’Reilly
|
Peter Wight
|
Editor del Sunday Times
|
Nathan Wiley
|
Charles Pelkey
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Lance Armstrong es un ciclista dispuesto a
todo para triunfar en el ciclismo. Dopándose en secreto junto a su equipo
consigue ganar de forma consecutiva siete tours de Francia, pero un periodista
llamado David Walsh se convence de que Armstrong ganó estando dopado, por lo
que busca por todas partes la prueba definitiva que le permita destapar el
fraude.
Crítica: Realizador Las Amistades Peligrosas [1988] y
Tamara Drewe [2010], Stephen Frears acomete la biografía del ciclista Lance
Armstrong y su espiral de corrupción, teniendo a un Ben Foster exquisito cuya
transformación física para dar vida a Armstrong es total, confrontado con un
Chris O’Dowd el cual hace virguerías con su personaje (su inicio, con ambos
charlando casi como buenos amigos; Armstrong, enloquecido, protestando ante
Stapleton sobre la forma de boicotear a Walsh de todas las formas posibles, un
instante digno de Casino [Martin Scorsese, 1995]; la investigación de Walsh,
intentando dar con algo que verifique sus sospechas). Equilibrada en su montaje
a pesar de una cierta sobriedad en su conjunto, la fotografía y ambientación se
retrotraen a la perfección a los años dorados del propio Armstrong, Frears teje
su red con asombrosa precisión para contar la vida y obra de una persona para
la que el ganar lo era todo sin importar la forma, sacando sus claroscuros de
un modo chocante cuando menos (Armstrong, en un hospital, poniéndose a hablar
con un niño enfermo de cáncer; su forma de prepararse para las entrevistas y
los discursos que hace, de una frialdad inquietante; su cara al quedar tercero
en una competición: Foster logra transmitir victoria y fracaso con una potencia
a la altura de su talento). Reflejando la doble moral del deporte con incisiva
amargura, la película se sirve de su duelo principal para abrir un mosaico de
posibilidades un tanto escabrosas pero muy reales, haciendo del detalle una
parte esencial (el primer encuentro entre Armstrong y Ferrari, donde Canet se
convierte en un secundario imprescindible; Walsh, viéndose repudiado por sus
propios compañeros; la sala de estar de Armstrong, decorada con cuadros de las
camisetas con las que ganó los tours). Una cinta que, sin pudor alguno, revive
el lado menos honorable y más repulsiva del mundo del deporte.
La Puntilla: Engaña, tima, estafa, defrauda, haz trampas.
Da igual lo rápido y lejos que creas correr: la verdad siempre conseguirá
alcanzarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario