Publicado El: Domingo, 24-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000501.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 23 de abril
de 2016.
Título Original: Toro.
Director: Kike Maíllo.
Guión: Rafael Cobos y Fernando Navarro. Género: Intriga.
Música: Joe Crepúsculo. Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Decorados: Michel Baffico. Vestuario: Jorge Bolado y Óscar de la Visitación.
Productoras: Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Escándalo Films, Maestranza Films y ZircoZine. Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.490.000 $).
Productoras: Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Escándalo Films, Maestranza Films y ZircoZine. Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.490.000 $).
País: España. Año: 2016. Duración: 105 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mario Casas
|
Toro
|
Luis Tosar
|
López
|
José Sacristán
|
Romano
|
Claudia Canal
|
Diana
|
José Manuel Poga
|
Ginés
|
Ingrid García Johnson
|
Estrella
|
Luichi Macías
|
La Tita
|
Alberto López
|
Nandi
|
Nya de la Rubia
|
Isabelita
|
Hovik Keuchkerian
|
Antonio
|
Gloria López
|
Esperanza
|
Christian Mulas
|
Arista
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Toro, un antiguo delincuente que ha dejado su
pasado criminal a punto de conseguir la libertad condicional tras su última
detención, se ve obligado a ayudar a su hermano para rescatar a su sobrina y
huir con ellos dos del que fuese su antiguo mentor, un poderoso jefe mafioso
que moverá cielo y tierra para recuperar el dinero que el hermano de Toro le ha
robado.
Crítica: Segunda película de Kike Maíllo tras la
curiosa Eva [2011], en la que su director explora la parte más oscura de aquel
lejano Torremolinos de las películas de Alfredo Landa con un trío de lujo (la
reunión de López y Toro con Romano, de una tensión total; el duelo Toro-López
sobre lo que ocurrió con su hermano Antonio: Tosar retrata al perdedor atrapado
dentro de su propia miseria como nadie; el encuentro de Romano con la Tita o su
enfrentamiento final con Toro: no hay adjetivos para describir lo
inconmensurable que está). Recurriendo mucho a la cámara lenta para enfatizar
los instantes dramáticos y con un tono a caballo entre trágico y visceral, el
guión de Cobos y Navarro es un ejercicio de cine negro made in Spain con una
serie de tópicazos vistos ciento y pico mil veces en películas USA (problemas
familiares, líos de faldas, el amigo traidor, sueños rotos...), adaptados al
estilo cañí y olé, enmarcados en una España post-crisis en una turbia y muy
lograda atmósfera en la que la desgracia asoma con toda su brutalidad (Toro,
fijándose en una mancha en una puerta, un misterio resuelto del modo más
descarnado posible; la forma de Romano de movilizar a su gente para dar con los
huidos). Pese a que tira en exceso del golpe de efecto por encima de la
descripción de personajes que les dé más relieve, esto es resuelto por la
calidad de sus interpretaciones, a destacar por méritos propios la joven
Claudia Canal (Diana, o la inocencia en un mundo sin ella) y José Manuel Poga,
cuyo atractivo personaje se merecía algo más. Creando algunas escenas sencillas
pero a la vez interesantes (Toro, bajándose de un autobús; Romano, con una
echadora de cartas), Toro es un relato clásico sobre perdedores y perdidos en
busca de redención, un trabajo predecible en muchos de sus pasajes pero sin que
eso desluzca su contenido ni su historia. Una película cruda, sin miramientos.
Igual que Romano.
La Puntilla: Ay Romano, quién te manda hacer caso de
videntes. ¿No ves que al final siempre la acaban liando?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario