“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Firm (La Tapadera) [1993]

 Publicado El: Miércoles, 15-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000578.
 Vista En: Canal Hollywood, martes 14 de junio de 2016.
 Título Original: The Firm.
 Director: Sydney Pollack.
 Guión: David Rabe, Robert Towne y David Rayfiel, basado en la novela La Tapadera, de John Grisham, publicada en 1991. Género: Intriga.
 Música: Dave Grusin. Fotografía: John Seale.
 Decorados: Casey Hallenbeck. Vestuario: Ruth Myers.
 Productoras: Davis Entertainment, Mirage Enterprises, Paramount Pictures y Scott Rudin Productions. Presupuesto: ±42.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 154 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Mitch McDeere
Jeanne Tripplehorn
Abby McDeere
Gene Hackman
Avery Tolar
Hal Holbrook
Oliver Lambert
Terry Kinney
Lamar Quinn
Wilford Brimley
William Devasher
Ed Harris
Wayne Tarrance
Holly Hunter
Tammy Hemphill
David Strathairn
Ray McDeere
Gary Busey
Eddie Lomax
Tobin Bell
El Hombre Nórdico
Jerry Hardin
Royce McKnight

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mitch McDeere es un prometedor abogado cuya destreza le hace muy deseado por los grandes bufetes del país. Aceptando finalmente por una pequeña pero suntuosa firma del medio oeste, lo que parece la conquista del sueño americano se tambalea cuando por accidente descubre una trama que implica a varios abogados, muertos en extrañas circunstancias.

 Crítica: Primera adaptación de una novela de John Grisham que destaca por un reparto de grandes secundarios y una estrella principal tan impecable y encantador como de costumbre, ambientada en el siempre intrincado y hasta fascinante mundo de la abogacía americana. Elegante tanto en la puesta en escena como en un vestuario que luce espléndido en la pantalla, el autor de Tootsie [1982] o Memorias de África [1987] entre otras dirige con su habitual talento una función de factura muy sobria, con apenas toques de humor, y sí un laberinto de intrigas bien enmarañado (Mitch y Abby, gastando una broma absurda sobre unos pura sangre; Gene Hackman, Hal Holbrook o Ed Harris, los tres comiéndose la película con desproporcionada gula; la breve aparición de Paul Sorvino y Joe Viterelli, dos piezas clave que surgen en el instante más inesperado para bordar un reparto de relumbrón). Pese a que Sydney Pollack imprime un ritmo pausado, solo rota por algunas escenas de acción, todos los méritos de la película, que no son pocos, se ven ensombrecidos por lo que es un auténtico desatino en cuanto a su doblaje español se refiere, impostando unas voces que no concuerdan con ni uno solo de los actores, creando así una continua sensación de irrealidad (Cruise, Hackman y los demás: ¿pero quién narices ordenó tamaña insensatez?; Abby, acercándose a Tolar para sacarle la información que necesita; la primera charla entre Mitch y Tarrance, con éste haciendo que la trama arranque: un momento de agradecer). Mezclando una fotografía tan sobria como el material que maneja, The Firm (La Tapadera) es un sólido juego de mentiras y traiciones, con alguna que otra frasecita un tanto inspirada (Devasher, explicando muy escuetamente para qué le paga el bufete) y un final entre irónico y divertido que hace las veces de un perspicaz cierre. Ideal para descubrir los sucios recovecos del sistema legal. 

 La Puntilla: ¿Cómo disfrutar de una película, cuando lo que oyes no coincide con lo que ves?. Eso es lo que hace un mal doblaje: arruinarlo todo.
Valora la crítica

Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario