Publicado El: Jueves, 12-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000253.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 18 de
octubre de 2014.
Título Original: The Equalizer.
Director: Antoine Fuqua.
Guión: Richard Wenk, basado en la serie de
televisión El Ecualizador, creada por Michael Sloan y Richard Lindheim,
estrenada en 1985. Género: Acción.
Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Mauro Fiore.
Decorados: Leslie E. Rollins. Vestuario: David C. Robinson.
Productoras: Columbia Pictures, LStar Capital, Village Roadshow Pictures, Escape Artists, Mace Neufeld Productions, Lonetree Entertainment y ZHIV Productions. Presupuesto: ±55.000.000 $.
Productoras: Columbia Pictures, LStar Capital, Village Roadshow Pictures, Escape Artists, Mace Neufeld Productions, Lonetree Entertainment y ZHIV Productions. Presupuesto: ±55.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 123 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Denzel Washington
|
Robert McCall
|
Chloe Grace Moretz
|
Teri
|
Haley Bennett
|
Mandy
|
Marton Csokas
|
Teddy
|
David Harbour
|
Masters
|
Bill Pullman
|
Brian Plummer
|
Melissa Leo
|
Susan Plummer
|
David Meunier
|
Slavi
|
Johnny Skourtis
|
Ralphie
|
Alex Veadov
|
Tevi
|
James Wilcox
|
Pederson
|
Vladimir Kulich
|
Vladimir Pushkin
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Robert McCall es un empleado de unos grandes
almacenes cuyo pasado violento vuelve el día que decide vengarse de los culpables
de haber agredido a una joven prostituta amiga suya. Sus actos generan una
imparable ola de violencia cuando descubre que los culpables son una poderosa
mafia rusa que envía a un especialista para detenerle.
Crítica: Reunión entre el autor y el actor de Training
Day [2001], y en la cual Denzel Washington, recibiendo el testigo del Edward
Woodward televisivo, compone otro personaje al que imprime su carisma y su
socarronería, siendo como un agujero negro que absorbe toda la atención hacia
él (el baile que se marca ante sus compañeros; el instante en el que le dice a
Teddy «no miré el reloj»). Junto a él, una Chloe Grace Moretz tan sensacional
como polémica, heredando un papel que en su día hizo Jodie Foster en Taxi
Driver con solo 13 años (Chloe tiene 17), y un Marton Csokas espléndido en su
némesis de McCall (sus charlas con éste; su visita a la mafia irlandesa; la
posterior a Mandy). Un duelo que confronta a la perfección dos visiones
diametralmente opuestas del mundo (la rectitud moral de uno contra la amoralidad
del otro) mediante un ritmo narrativo un tanto pausado, que sirve como
exploración del universo de McCall (su relación con sus compañeros de trabajo;
sus intentos por ayudar a Ralphie y a Teri). La acción se hace esperar un poco,
un defecto que se iguala con las esquivas trazas de su pasado, intuidas en su
visita a Brian y Susan (Bill Pullman y Melissa Leo, los dos breves pero a su
vez fantásticos). Por suerte, una vez ésta se desata (McCall visitando a Teri
en el hospital: sus miradas son el anticipo de lo que vendrá), la tensión crece
por enteros, auspiciada entre otras cosas por la trepidante banda sonora de
Gregson-Williams, explotando en su último acto final, en donde la violencia
alcanza su punto culminante sin por ello ser descafeinada. Una viaje de
venganza y redención donde McCall, una suerte de Don Quijote moderno, se
enfrenta no a molinos de viento, si no a verdaderos gigantes (del crimen),
capaz de ser totalmente despiadado pero al mismo tiempo capaz de mostrar una
humanidad conmovedora (sus charlas con Teri). Sencilla en su punto de partida.
Formidable en su acabado.
La Puntilla: Un MacGyver del siglo XXI a la enésima
potencia, y menos mal que solo hay uno. Diez como él, y conquistan el mundo
ellos solos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario