“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tres Colores: Blanco [1994]

 Publicado El: Martes, 29-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000465.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), lunes 14 de marzo de 2016.
 Título Original: Trois Colours: Blanc.
 Director: Krzysztof Kieslowski.
 Guión: Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz, con colaboración especial de Agnieszka Holland, Edward Zebrowski y Edward Klosinski. Género: Drama.
 Música: Zbigniew Preisner. Fotografía: Edward Klosinski.
 Decorados: Tomasz Kowalski, Dariusz Lopinski y Henryk Puchalski.
 Vestuario: Jolanta Luczak, Elzbieta Radke, Virginie Viard y Teresa Wardzala.
 Productoras: MK2 Productions, Canal+, CAB Productions, Fonds Eurimages du Conseil de l’Europe, Zespol Filmowy “Tor” y France 3 Cinéma.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Francia, Polonia y Suiza. Año: 1994. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Zbigniew Zamachowski
Karol Karol
Julie Delpy
Dominique
Janusz Gajos
Mikolaj
Jerzy Stuhr
Jurek
Jerzy Trela
Señor Bronek
Aleksander Bardini
El abogado
Grzegorz Warchol
El hombre elegante
Cezary Harasimowicz
El inspector
Jerzy Nowak
El viejo granjero
Cezary Pazura
El dueño de la oficina de cambio
Michel Lisowski
El intérprete
Philippe Morier-Genoud
El juez

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Desahuciado por su mujer en un amargo divorcio, Karol Karol se las apaña para regresar a su tierra natal en Polonia gracias a la ayuda de otro hombre, Mikolaj, en un intento de rehacer su vida. Tras una serie de penurias y aventuras extrañas, la suerte de Karol parece ir a mejor, pero éste no logra olvidarse de su ex mujer, de la que a pesar de todo sigue enamorado.

 Crítica: Segundo de los tres capítulos dedicados a la bandera francesa y a sus ideales (igualdad, la que aquí se aborda), cuyo inicio enlaza fugazmente con la primera parte, pero de la que aparta por completo para crear un relato del todo diferente donde Kieslowski mezcla comedia y drama para reflejar lo que significa un cambio político y cultural. Zamachowski, en un personaje que por momentos parece imitar al Virgil Starkwell de Toma el Dinero y Corre [Woody Allen, 1969], se convierte en protagonista absoluto de una aventura repleta de escenas de tensión (su amistad con Mikolaj, llena de matices: el instante en que Karol va a hacer realidad un deseo de su amigo deja sin aire; el tono estrambótico en su viaje para volver a su país; sus intentos por reconquistar a su mujer). Añadiendo a la mezcla una Julie Delpy tremenda y estupenda en su papel, así como el blanco como tonalidad imperante, apareciendo de un lado a otro, la película cae en el error de cambiar de sexo a su protagonista y de tener ausente un tercio entero de su metraje a Delpy, pero el acierto de saber aprovechar la novedad para contar una historia de caída y alzamiento, de amor y venganza, que toma vericuetos insospechados (¿Karol, planeando su propia muerte?: ¿a santo de qué, si no ha hecho delito alguno?; Dominique, o la mujer en su versión más irascible: su charla en la peluquería es perfecta, calcando muy bien el dicho de las mujeres despechadas). No tan conseguida como debiera esperarse, rematada por dos giros finales sin palabras pero con las emociones a flor de piel, Tres Colores: Blanco es una excéntrica peripecia que tiene en Zamachowski un baluarte a tener en cuenta (su evolución como persona a lo largo de su guión resulta monumental), en un largometraje que, pese a un arranque anodino, poco a poco cobra interés y brío para darle un epílogo que sabe donde tiene que llegar: a lo más hondo del corazón. 

 La Puntilla: ¿Tienes a una rubia superexplosiva como Julie Delpy y prefieres contar la historia por ojos de él en vez de ella?. Tío, que despilfarro.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario