Publicado El: Miércoles, 30-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000467.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), lunes 14 de marzo
de 2016.
Título Original: Trois Colours: Rouge.
Director: Krzysztof Kieslowski.
Guión: Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz. Género: Drama.
Música: Zbigniew Preisner. Fotografía: Piotr Sobocinski.
Decorados: Pierre Agoston, Marc Babel, Jean-Pierre Balsiger, Jean-François Despres, Patrick Flumet, Patrick Lehmann, Daniel Mercier, David Stadelmann, Patrick Stoll y Paola Andreani. Vestuario: Corinne Jorry.
Productoras: MK2 Productions, CED Productions, France 3 Cinéma, Canal+, CAB Productions, Centre National de la Cinématographie, Fonds Eurimages du Conseil de l’Europe, Zespol Filmowy “Tor”, Télévision Suisse-Romande y Office Fédéral de la Culture. Presupuesto: [Desconocido].
Productoras: MK2 Productions, CED Productions, France 3 Cinéma, Canal+, CAB Productions, Centre National de la Cinématographie, Fonds Eurimages du Conseil de l’Europe, Zespol Filmowy “Tor”, Télévision Suisse-Romande y Office Fédéral de la Culture. Presupuesto: [Desconocido].
Países: Francia, Polonia y Suiza. Año: 1994. Duración: 98 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Irène Jacob
|
Valentine Dussaut
|
Jean-Louis Trintignant
|
Joseph Kern
|
Frédérique Feder
|
Karin
|
Jean-Pierre Lorit
|
Auguste
|
Samuel Le Bihan
|
El fotógrafo
|
Marion Stalens
|
La veterinaria
|
Teco Celio
|
El camarero
|
Jean Schlegel
|
El vecino
|
Elzbieta Jasinska
|
La mujer
|
Bernard Escalon
|
El dependiente
|
Paul Vermeulen
|
El amigo de Karin
|
Jean-Marie Daunas
|
El director del teatro
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Valentine es una modelo que atropella con el
coche a una perra de la que se hace cargo. Buscando encontrar a su dueño, éste
resulta ser un juez jubilado con la afición de escuchar las conversación
telefónicas ajenas. A pesar de un primer encuentro algo desagradable debido al
carácter de él, Valentine decide volver a visitarlo, intrigada por ese hombre.
Crítica: Tercero y último de los capítulos dedicados a
la bandera francesa y a sus ideales (fraternidad, el que completa el trío), que
cuenta con una pareja protagonista que, con la diferencia generacional como
principal aliciente, se convierte en un verdadero choque de personalidades con
un poder suficiente para mantener por sí solo todo su metraje (Jean-Louis
Trintignant: amargado, resentido, acosado por sus recuerdos, inconmensurable;
Irène Jacob: guapa, dulce, con un carácter bien potente, un placer a los sentidos).
Kieslowski, en el mismo estilo artístico de las dos películas anteriores, juega
con maliciosa puntería a colmar la paciencia del espectador mediante historias
paralelas de gran interés, además de lograr que el rojo aparezca hasta donde
uno menos se espera, aportando su intensa tonalidad a una historia igualmente
intensa (el primer encuentro entre Valentine y Kern, que marcará de forma
indeleble a los dos; los no-encuentros entre ella y Auguste, exasperantes hasta
niveles imposibles; las constantes llamadas entre Valentine y su novio: ¿se
puede en verdad ser tan cretino para tratar a una chica así?). Fantástica en lo
tocante a su fotografía y a su música, que jamás permiten bajar el listón
previamente fijado desde el principio, ambas cosas son, como la propia París y
sus calles, las armas con las que su director, con un giro final de guión que
solo puede ser tildado de simple y a la vez de extraordinario, cierra el
círculo mediante una apoteosis fílmica colosal. Un golpe de efecto que confirma
a Kieslowski como un personaje de agudo ingenio, un autor capaz de, cuando uno
menos lo espera, conjurar al corazón para que sea éste el que se convierta en
el rey de una película de escenas muy bien pensadas (el inicio, con Valentine
en la sesión de fotos: la belleza y la juventud, unidas como nunca). Un broche
de oro que cierra el tríptico del mejor modo posible. ¡Vive la France!.
La Puntilla: Nunca planifiques tu vida en exceso. Jamás
podrás saber cuando el más pequeño de los incidentes puede cambiarla de arriba
abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario