“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Train to Busan [2016]

 Publicado El: Lunes, 16-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001439.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 14 de enero de 2017.
 Título Original: Busanhaeng [N. del T.: Train to Busan].
 Director: Sang-Ho Yeon.
 Guión: Sang-Ho Yeon. Género: Terror.
 Música: Jang Young-Gyu. Fotografía: Hyung-Deok Lee.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Next Entertainment World y RedPeter Film.
 Presupuesto: ±10.000.000.000 (±8.500.000 $).
 País: Corea del Sur. Año: 2016. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Yoo Gong
Seok Woo (padre)
Soo-An Kim
Soo-An (hija)
Yu-Mi Jung
Sung Gyeong (embarazada)
Dong-seok Ma
Sang Hwa (hombre del fular)
Woo-Sik Choi
Young Gook (chico deportista)
Ahn So-hee
Jin-Hee (animadora)
Eui-Sung Kim
Yong-Suk (supervisor)
Soo-jung Ye
In-gil (anciana 1)
Myung-Sin Park
Jong-gil (anciana 2)
Gwi-Hwa Choi
Sintecho
Seok-Yong Jeong
Conductor de tren
Jang Hyuk-Jin
Ki-Chul (azafato de tren)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una epidemia zombi obliga a Korea del Sur a evacuar a todos los supervivientes de Seúl para llevarlos hasta Busan, en donde estar a salvo. Pero el terror se desata para una pareja, Seok Woo y Soo-An, cuando abordo del tren un pasajero se descubre estar infectado y comienza a transformar al resto de pasajeros, desatando el caos a lo largo de todo el viaje.

 Crítica: Trepidante y terrorífica propuesta orienta sobre zombis rodada con una especial maestría a la hora de plantear el escenario principal, así como un reparto en el que a pesar de la falta de nombres de algunos personajes el estereotipo de persona que representan se identifica perfectamente, y cuyo arranque, anodino al principio, no tarda en cobrar brío y fatalidad conforme el metraje avanza (la relación de Seok Woo y su hija, la jovencísima Soo-An: sus consejos sobre no ayudar a otros y mirar por ella misma dan un botón de muestra de la mentalidad oriental; el tren KTX, una ratonera tan alargada en tamaño como grande en peligro: la odisea de algunos de ellos por rescatar a otros atravesando cuatro vagones es de nota; el tren, parando en Daejeon a la espera de ser rescatados, solo para llevarse una desagradable sorpresa). A un ritmo que apenas baja el listón, sumado ello a su bien llevado gusto por la sangre, hay que añadirle secuencias entre lo angustioso y lo catastrófico, que elevan y mucho la categoría de la película para transformarla en un survival horror de primerísima línea, no exenta de críticas sociales (algunos pasajeros excluyendo a otros, tratándolos de apestados; la anciana Jong-Gil, tomando una decisión crítica movida por la venganza: un reflejo de que donde las dan, las toman; varios de los pasajeros, atrapados entre raíles y entre dos trenes colisionados, con los zombies apilándose peligrosamente por las ventanas, por encima de ellos: una secuencia de planificación magistral). Una película cuyo inicio da una pincelada de todo cuanto vendrá después, y cuyo avance tiene unos tintes muy negruzcos (un ciervo atropellado; Seok Woo, recibiendo una llamada de Kim), los cuales se sirven a modo de complementos para crear un film sobrecogedor diseñado para los más amantes del género de zombis, tan claustrofóbico y terrible como un tren del que no hay modo de escapar.

 La Puntilla: Y yo pregunto, ¿cómo es que los zombies, ya transformados, solo atacan a los humanos pero nunca se les ve atacándose entre si?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario