Publicado El: Jueves, 5-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000735.
Vista En: TVE-1, martes 10 de julio de 2007.
Título Original: The Jackal.
Director: Michael Caton-Jones.
Guión: Chuck Pfarrer, basado en la novela El Día del
Chacal, de Frederick Forsyth, publicada en 1971, inspirado también en el
libreto original de 1973 de Kenneth Ross. Género: Acción.
Música: Carter Burwell. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub.
Decorados: Kate Sullivan. Vestuario: Albert Wolsky.
Productoras: UGC PH, Tele München Fernseh
Produktionsgesellschaft, British Broadcasting Corporation, Marubeni, Mel’s Cite
du Cinema, Alphaville Films, Toho-Towa, Universal Pictures y Mutual Film
Company.a
Presupuesto: ±60.000.000 $.
País: USA, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón. Año: 1997. Duración: 124 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bruce Willis
|
Chacal
|
Richard Gere
|
Declan Mulqueen
|
Sidney Poitier
|
Ayudante de Director del FBI Carter Preston
|
Diane Venora
|
Mayor Valentina Koslova
|
Mathilda May
|
Isabella Zanconia
|
J.K. Simmons
|
Agente del FBI T. I. Witherspoon
|
Richard Lineback
|
Agente del FBI McMurphy
|
John Cunningham
|
Director del FBI Donald Brown
|
Jack Black
|
Ian Lamont
|
Tess Harper
|
La Primera Dama
|
Leslie Phillips
|
Woolburton
|
Stephen Spinella
|
Douglas
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Declan Mulqueen es un activista del IRA al
que Carter Preston, Ayudante del Director del FBI, saca de prisión para que les
ayude a dar con el terrorista internacional conocido como Chacal, tras conocer
que éste ha sido contratado por un mafioso para cometer un asesinato como
represalia por la muerte de su hermano pequeño durante una operación en Moscú.
Crítica: Remake de Chacal [Fred Zinnemann, 1973] que,
pese a una premisa atractiva y un reparto de estrellas importantes, adolece de
un director que da la sensación el proyecto le viene grande, dejando que sean
su reparto el que lleve la película a su terreno para ofrecer una película que
desaprovecha sus bazas principales. Autor del drama Vida de este Chico [1993] y
la histórica Rob Roy (La Pasión de un Rebelde) [1995], Caton-Jones intenta pero
no puede controlar un barco que navega condenado a una medianía injusta para lo
que podría haber dado, aún con una banda sonora bien llevada y una fotografía a
la que no le falta espectacularidad (la trama, moviéndose por varias ciudades alrededor
del mundo; Chacal, viajando en yate por alta mar o sus prácticas de tiro con un
irritante Jack Black a su lado: una escena de poner los pelos como escarpias).
De su reparto, tanto Bruce Willis como Richard Gere buscan en vano romper con
su imagen de héroes, en uno de varios errores que hacen de la misma un producto
extraño y torpemente ejecutado (Willis, de asesino internacional, y Gere, de ex
terrorista del IRA: un duelo de egos que no acaba de cuajar y al que le falta
mucha credibilidad; el absurdo retrato
del pasado de Isabella: ¿“activista
vasca”?, ¿es que en Hollywood no entienden lo que es terrorismo de ETA?; éste
de nuevo, describiendo a Preston un arma viendo los planos que ha encontrado).
Una propuesta que posee la misma frialdad de la pose de Bruce Willis, con la
que cuesta implicarse aún con varios momentos dramáticos en su haber, y cuyo
guión es más interesante en la descripción del villano que de los héroes
(Chacal, seduciendo a un hombre para tener un sitio donde esconderse; sus
muchos disfraces; Declan, diciéndole a Preston qué le une en verdad a Chacal).
Una peli algo entretenida pero decepcionante, que intenta dárselas de
superproducción. Intenta, pero no lo consigue.
La Puntilla: Creo que si Willis y Gere se hubiesen
intercambiado los papeles la peli tendría más sustancia. Ahí tal vez la
historia hubiese sido otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario