“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Italian Job [2003]

 Publicado El: Miércoles, 23-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000169.
 Vista En: Cosmopolitan, martes 16 de junio de 2015.
 Título Original: The Italian Job.
 Director: F. Gary Gray.
 Guión: Donna y Wayne Powers, inspirado en el libreto original de 1969 de Troy Kennedy-Martin. Género: Acción.
 Música: John Powell. Fotografía: Wally Pfister.
 Decorados: Denise Pizzini. Vestuario: Mark Bridges.
 Productoras: Paramount Pictures, De Line Pictures y Working Title Films.
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 Países: USA, Francia y Reino Unido. Año: 2003. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mark Wahlberg
Charlie Croker
Charlize Theron
Stella Bridger
Donald Sutherland
John Bridger
Jason Statham
Rob El Guapo
Seth Green
Lyle ‘Napster’
Mos Def
Oído Izquierdo
Edward Norton
Steve
Franky G
Wrench
Aaron Spieser
Danielson
Olek Krupa
Mashkov
Julie Costello
Becky
Gawti
Pete

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Charlie Croker es el líder de un grupo de ladrones profesionales que, en su último atraco en Italia, su amigo Steve les traiciona matando a su mentor John e intenta matarle a él. Logrando sobrevivir, Charlie se reúne con su equipo y la hija de John para vengar la muerte de éste, saldar cuentas con Steve y arrebatarle todo el cargamento de oro del que se apropió.

 Crítica: Remake de Un Trabajo en Italia [Peter Collinson, 1969] en el que un divertido Mark Wahlberg hereda el papel que interpretó Michael Caine en su día. Partiendo de su misma premisa que éste (el robo de una enorme partida de lingotes de oro) y trasladando ésta bastante más lejos, el guión no solo se permite replicar a la original, si no también trastear con la historia reciente (Lyle, explicando cierta historia acerca de Napster, que incluye un cameo de su creador, Shawn Fanning; el equipo, conduciendo los minis por Los Ángeles: alocado y excitante). Con un buen reparto de caras conocidas, que cumplen adecuadamente con sus roles (Jason Statham, mucho más socarrón y menos rompehuesos que en Transporter [Coreu Yuen y Louis Leterrier, 2002]; Seth Green, haciendo una vez más de sí mismo, o un Edward Norton forzadamente cómico debido a su ridículo bigote), el ritmo en el libreto de los dos Powers contiene pasajes efectivas y entretenidas, balanceándose entre la comedia y el drama de modo más o menos equilibrado (la cena entre Steve y Stella, un tanto anodina al principio, mucho más interesante al final; Lyle, poniéndose a gritar en mitad del aeropuerto; el atraco del inicio, pista inconfundible de por donde van a ir los tiros). Rodada con ambiciones de ser una buena puesta al día del film de Collinson, Gary Gray imprime estilo a una propuesta sencilla a ratos cómica a ratos infarfante, pero en todo momento de lo más correcta (Mos Def, intentando pedir a Pete el Flaco todo el equipo que necesita para el robo; los minis, buscando adelantar a un vagón de metro). Una trama que sabe jugar sus bazas (Charlize Theron, la única chica en un duelo de machos; Lyle, poniéndose a imitar a Rob el Guapo), y que, heredando cierto aire de El Golpe [George Roy Hill, 1973], propone un enrevesado juego de mentiras con un final predecible e inesperado a la vez. Ideal para pasárselo pipa. 

 La Puntilla: Clásica historia de ladrones y polis. ¡Ah, que no hay polis!. ¿Por qué no hay ni un solo poli?. ¿Es que todos estaban de vacaciones?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario