Publicado El: Miércoles, 23-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000169.
Vista En: Cosmopolitan, martes 16 de junio de 2015.
Vista En: Cosmopolitan, martes 16 de junio de 2015.
Título Original: The Italian Job.
Director: F. Gary Gray.
Guión: Donna y Wayne Powers, inspirado en el libreto
original de 1969 de Troy Kennedy-Martin. Género: Acción.
Música: John Powell. Fotografía: Wally Pfister.
Decorados: Denise Pizzini. Vestuario: Mark Bridges.
Productoras: Paramount Pictures, De Line Pictures y Working Title Films.
Productoras: Paramount Pictures, De Line Pictures y Working Title Films.
Presupuesto: ±60.000.000 $.
Países: USA, Francia y Reino Unido. Año: 2003. Duración: 111 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mark Wahlberg
|
Charlie Croker
|
Charlize Theron
|
Stella Bridger
|
Donald Sutherland
|
John Bridger
|
Jason Statham
|
Rob El Guapo
|
Seth Green
|
Lyle ‘Napster’
|
Mos Def
|
Oído Izquierdo
|
Edward Norton
|
Steve
|
Franky G
|
Wrench
|
Aaron Spieser
|
Danielson
|
Olek Krupa
|
Mashkov
|
Julie Costello
|
Becky
|
Gawti
|
Pete
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Charlie Croker es el líder de un grupo de
ladrones profesionales que, en su último atraco en Italia, su amigo Steve les
traiciona matando a su mentor John e intenta matarle a él. Logrando sobrevivir,
Charlie se reúne con su equipo y la hija de John para vengar la muerte de éste,
saldar cuentas con Steve y arrebatarle todo el cargamento de oro del que se
apropió.
Crítica: Remake de Un Trabajo en Italia [Peter
Collinson, 1969] en el que un divertido Mark Wahlberg hereda el papel que
interpretó Michael Caine en su día. Partiendo de su misma premisa que éste (el
robo de una enorme partida de lingotes de oro) y trasladando ésta bastante más
lejos, el guión no solo se permite replicar a la original, si no también trastear
con la historia reciente (Lyle, explicando cierta historia acerca de Napster,
que incluye un cameo de su creador, Shawn Fanning; el equipo, conduciendo los
minis por Los Ángeles: alocado y excitante). Con un buen reparto de caras
conocidas, que cumplen adecuadamente con sus roles (Jason Statham, mucho más
socarrón y menos rompehuesos que en Transporter [Coreu Yuen y Louis Leterrier,
2002]; Seth Green, haciendo una vez más de sí mismo, o un Edward Norton
forzadamente cómico debido a su ridículo bigote), el ritmo en el libreto de los
dos Powers contiene pasajes efectivas y entretenidas, balanceándose entre la
comedia y el drama de modo más o menos equilibrado (la cena entre Steve y
Stella, un tanto anodina al principio, mucho más interesante al final; Lyle,
poniéndose a gritar en mitad del aeropuerto; el atraco del inicio, pista
inconfundible de por donde van a ir los tiros). Rodada con ambiciones de ser
una buena puesta al día del film de Collinson, Gary Gray imprime estilo a una
propuesta sencilla a ratos cómica a ratos infarfante, pero en todo momento de
lo más correcta (Mos Def, intentando pedir a Pete el Flaco todo el equipo que
necesita para el robo; los minis, buscando adelantar a un vagón de metro). Una
trama que sabe jugar sus bazas (Charlize Theron, la única chica en un duelo de
machos; Lyle, poniéndose a imitar a Rob el Guapo), y que, heredando cierto aire
de El Golpe [George Roy Hill, 1973], propone un enrevesado juego de mentiras
con un final predecible e inesperado a la vez. Ideal para pasárselo pipa.
La Puntilla: Clásica historia de ladrones y polis. ¡Ah,
que no hay polis!. ¿Por qué no hay ni un solo poli?. ¿Es que todos estaban de
vacaciones?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario