“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Top Fighter [1995]

 Publicado El: Martes, 28-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001617.
 Vista En: Youtube, lunes 27 de febrero de 2017.
 Título Original: Top Fighter.
 Director: Toby Russell.
 Guión: George Tan. Género: Documental.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: [No hay fotógrafo].
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productora: Eastern Heroes Video. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Hong Kong. Año: 1995. Duración: 100 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Joel Cutrara
Narrador
Bruce Lee
Él mismo (imagen de archivo)
Jackie Chan
Él mismo (también imagen de archivo)
Bruce Li
Él mismo (también imagen de archivo)
Jet Li
Él mismo (imagen de archivo)
Gordon Liu
Él mismo (también imagen de archivo)
Tan Tao-Liang
Él mismo (también imagen de archivo)
Liang Chia Ren
Él mismo (imagen de archivo)
Hwang Jang Lee
Él mismo (imagen de archivo)
John Liu
Él mismo (imagen de archivo)
Ron Van Clief
Él mismo (también imagen de archivo)
Yuen Biao
Él mismo (imagen de archivo)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Aproximación al mundo de las artes marciales desde su lejano origen en el siglo VI a.C. y a lo largo de posteriores épocas, hasta convertirse en una próspera industria gracias a estrellas del cine como Bruce Lee y Jackie Chan. Un repaso tanto de los diferentes estilos de lucha como de la evolución de estos a lo largo de algunas de las películas más famosas del mundo.

 Crítica: Pequeña pero de lo más interesante producción que se dedica de un modo bastante minucioso y preciso el apasionante mundo de la lucha cuerpo a cuerpo y de los métodos de combate, que alterna de forma muy natural las explicaciones de alumnos de Bruce Lee como el campeón Joe Lewis y Bruce Glover con entrevistas a actores de prestigio internacional como Gordon Liu y Jackie Chan, que explican su entrada en el mundo del espectáculo así como se ofrece una rica galería de combates, a cada cual más espectacular (el de Jet Li contra Gordon Liu, la juventud contra la veteranía cuya capacidad para dar puñetazos y patadas lo convierte en un festín para los sentidos; el estilo siempre acrobático y divertido de Jackie Chan y otros como Yuen Biao, dos verdaderos saltimbanquis capaces de proezas que les hace parecer de goma; la alucinante capacidad de Tan Tao-Liang para dar patadas sin bajar la pierna para apoyarse, razón más que suficiente para que los estudios se lo rifasen en su día). Haciendo un especial hincapié en Bruce Lee y en las consecuencias de su prematura muerte, el trabajo de Russell se resiente en apenas un par de detalles como los insertos de películas al no aparecer mencionadas, haciendo imposible saber de forma directa a cual corresponden, pero su alto nivel de entretenimiento como lo vistoso de sus peleas lo hacen inmensamente valioso en su contenido (la cantidad de actores que malogradamente triunfaron a la sombra de Bruce Lee por presión de las productoras, desde Bruce Li y Bruce Liang hasta Larry Lee, ejemplo de talento perdido en un intento de imitar lo inimitable; Bolo Yeung, un coloso cuya forma física mete miedo solo de verlo; la ingente variedad de estilos de pelea, componiendo un mosaico de enorme riqueza). Un largometraje que rinde un más que digno tributo a un género de cine y a una forma de pelear tan única como su ídem final, épica al 100%.

 La Puntilla: El que piense que las artes marciales se limita a Bruce Lee, es que no tiene ni repajolera idea de lo que está hablando.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario