“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Take Shelter [2011]

 Publicado El: Jueves, 14-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000659.
 Vista En: TCM, sábado 5 de septiembre de 2015.
 Título Original: Take Shelter.
 Director: Jeff Nichols.
 Guión: Jeff Nichols. Género: Drama.
 Música: David Wingo. Fotografía: Adam Stone.
 Decorados: Adam Willis. Vestuario: Karen Malecki.
 Productoras: Hydraulx, REI Capital, Grove Hill Productions y Strange Matter Films. Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Shannon
Curtis
Jessica Chastain
Samantha
Tova Stewart
Hannah
Shea Whigham
Dewart
Katy Mixon
Nat
Natasha Randall
Cammie
Ron Kennard
Russell
Scott Knisley
Lewis
Robert Longstreet
Jim
Bob Maines
Walter Jacobs
Pete Ferry
Melvin
Molly McGinnis
Janine

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Curtis es un peón de la construcción que vive atenazado por una acuciante sensación de que el mundo está a punto de suceder. Inseguro de si está teniendo alucinaciones o en verdad está presintiendo algo, su angustia le induce a intentar proteger a su familia, mientras su esposa Samantha intenta mantenerse junto a su marido en la creencia de que necesita ayuda.

 Crítica: Segunda película de Nichols tras debutar con Shotgun Stories [2007], coincidiendo con el protagonista de aquella para darle uno de esos papeles agradecidos en su complejidad emocional, en que Michael Shannon hace una clase maestra de interpretación a base de gestos y miradas (Curtis, mirando una bandada de pájaros volando por el cielo, como si intentase discernir algo oculto en ello; su visita a un psiquiatra intentando buscar ayuda: un instante de lo más desalentador; su estallido de ira en el Lion Club, con toda la gente mirándolo alucinada). Pasando de grandes efectos especiales o de genocidios en masa, la película es un viaje al interior de la psique humana perturbadora en su realismo, muy lograda en su parte fotográfica y más aún en la preciosa y sublime Jessica Chastain, que aporta el necesario punto racional para crear un equilibrio muy necesario entre ambas partes (las intentonas de Samantha por mantener calmado a Curtis; su reacción, sin miramientos, al saber que su marido ha sido despedido; la mirada en sus ojos mientras Curtis habla sobre lo que siente, en que se percibe el amor que le tiene y la duda de si creerle). Paupérrima en su puesta en escena, y aprovechando muy bien el potencial de los escenarios naturales del estado de Ohio, en el Medio Oeste más rural de los USA, Take Shelter (expresión que podría traducirse como “al refugio”), es una película que mantiene la intriga en todo momento, fabulando con mucha finura y habilidad una historia sobre el miedo al fin del mundo y las secuelas que provoca en las personas que lo padecen (Curtis, fabricando en secreto un refugio subterráneo para él y su familia; Samantha, intentando convencerle de que se quite una cámara antigas). Un trabajo cuyo final deja en el aire la duda de hasta qué punto locura y presentimiento pueden (o no) ser la misma cosa, confundiéndose entre si. Mejor de lo que parece a simple vista.

 La Puntilla: ¿Qué hacer cuando tu mente te está diciendo que algo malo está a punto de pasar, pero los demás piensan que solo es una paranoia tuya?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario