Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 28 de febrero
de 2016.
Título Original: Tenemos que Hablar.
Director: David Serrano.
Guión: Diego San José y David Serrano. Género: Comedia.
Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Decorados: Satur Idarreta. Vestuario: Laura Augustín.
Productoras: Atresmedia Cine, Atresmedia, Atípica Films, Canal+ España y Vaca Films. Presupuesto: ±2.600.000 € (±2.840.000 $).
Productoras: Atresmedia Cine, Atresmedia, Atípica Films, Canal+ España y Vaca Films. Presupuesto: ±2.600.000 € (±2.840.000 $).
País: España. Año: 2016. Duración: 91 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Hugo Silva
|
Jorge
|
Michelle Jenner
|
Nuria
|
Ernesto Sevilla
|
Lucas
|
Belén Cuesta
|
Yoli
|
Óscar Ladoire
|
Miguel
|
Verónica Forqué
|
Patricia
|
Ilay Kurelovic
|
Víctor
|
Borja Luna
|
Pepe
|
José Luís Marín
|
Trabajador de la limpieza
|
Luís Jaspe
|
Camarero latino
|
Carla Diego
|
Chef
|
Juanjo del Rey
|
Camarero de bar de copas
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nuria intenta conseguir los papeles de
divorcio de Jorge para así casarse con su novio Víctor, pero cuando
erróneamente cree que Jorge se ha intentado suicidar, Nuria traza un plan:
engañar a Jorge haciéndole creer que sus suegros no están divorciados y en la
ruina por sus consejos financieros, en la idea de que si le evita sufrimientos
conseguirá así el divorcio.
Crítica: Comedia de enredo realizada por el guionista
de El Otro Lado de la Cama y Los Dos Lados de la Cama [las dos de Emilio
Martínez Lázaro, 2002 y 2005], y que también colabora en el guión para tomarle
el pulso a la sociedad española gracias a un ingenioso uso del flashback estilo
Forrest Gump [Robert Zemeckis, 1994] y a una puesta en escena sencilla y urbana
en donde Ernesto Sevilla vuelve a ser el mismo robaescenas que en Embarazados
[Juana Macías, 2016], consolidándose como un actor a tener en cuenta en el
futuro (el inicio, con Jorge como el peor consejero financiero del mundo: de lo
más logrado de la película; Lucas, un crápula de mucho cuidado que arranca
carcajadas con sus chifladuras). Recuperando para el cine actual a dos grandes
de la talla de Óscar Ladoire y Verónica Forqué, inmensos como los padres de
Nuria (la mala baba de Patricia es una genialidad), el reencuentro de Silva y
Jenner tras la serie Los Hombres de Paco [2002] es uno de sus grandes puntazos,
aunque no se libra de ciertos detalles que se quedan algo desdibujados (Nuria,
hallando a Jorge en una situación comprometida que provoca la risa al más
impávido; el personaje de Belén Cuesta, que pese a ser de lo más chistoso sus
intereses amistosos/amorosos son difusos: la entrevista de trabajo que le hace
a Jorge es de un chifladísimo total). Con un final muy blando y que no acaba de
atar todo debidamente, aunque su escena durante los créditos finales sí resulta
un juego de doble sentido muy interesante, Serrano mantiene el mismo tono de comedia
amable y algo loca de anteriores trabajos, gracias a unos personajes naturales
y muy desenvueltos (Miguel, fingiendo ser un ejecutivo ante Jorge y Lucas) y a
una sucesión de mentiras que, como bola de nieve cayendo ladera abajo, elevan
paulatinamente la trama a niveles estratosféricos. Un cúmulo de burradas hechas
por y para hacer reír. En ese sentido, todo perfecto.
La Puntilla: Por el amor de dios, chica, pero deja de
mentir ya, que al ritmo que llevas Jorge acabará creyendo que va a ser
presidente del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario