Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 3 de
junio de 2004.
Título Original: Troy.
Director: Wolfgang Petersen.
Guión: David Benioff, basado en el poema clásico La
Iliada, de Homero, publicada alrededor del siglo VIII a.C. Género: Acción.
Música: James Horner. Fotografía: Roger Pratt.
Decorados: Anna Pinnock y Peter Young. Vestuario: Bob Ringwood.
Productoras: Warner Bros., Plan B Entertainment, Nimar
Studios, Radiant Productions, Helena Productions y Latina Pictures.
Presupuesto: ±175.000.000 $.
Países: USA, Malta y Reino Unido. Año: 2004. Duración: 163 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Brad Pitt
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Aquiles
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Brian Cox
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Agamenón
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Brendan Gleeson
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Menelao
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Diane Kruger
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Helena
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Eric Bana
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Héctor
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Orlando Bloom
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París
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Garrett Hedlund
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Patroclo
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Sean Bean
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Odiseo
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Peter O’Toole
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Príamo
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James Cosmo
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Glauco
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Saffron Burrows
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Andrómaca
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Rose Byrne
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Briseida
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: El príncipe de Troya, París, se enamora de la
joven Helena, que está prometida al rey Menelao. Huyendo juntos a escondidas
dentro del barco de Héctor, Menelao llama a su hermano Agamenón, el cual envía
toda la flota griega para recuperar a Helena y recurre a Aquiles, el guerrero
más letal del país, iniciando un conflicto que pasará a la historia: la Guerra
de Troya.
Crítica: Después de actioners como Air Force One (El
Avión del Presidente) [1997], Wolfgang Petersen devuelve a la palestra con todo
lujo de detalles la legendaria Guerra de Troya, aunque incurriendo en una serie
de errores que precipitan su planteamiento de un modo que lo comprimen hasta lo
imposible amén de tener un reparto un tanto descompensado en sus partes, por lo
que algunos intérpretes resultan menos interesantes que otros (Brad Pitt y su
pose de modelo de ropa interior Calvin Klein, con esa cara de estar todo el
tiempo deslumbrado por el sol; la propia guerra: ¿un conflicto el cual duró
diez años condensado en tan solo un par de semanas?; Brian Cox, un rey tan desalmado
como ambicioso, en que el actor escocés está fascinante en su repelencia). A
una cierta fastuosidad en sus decorados y sin librarse de uno o dos momentos en
que el film adolece de querer abarcar mucho para coger más bien poco, el
resultado de ambas cosas dibuja unos altibajos que no disimulan su intento de
dárselas de épicos, en una especie de imitación/copia que busca replicar la
misma esencia de Gladiator [Ridley Scott, 2000] (la cámara, mostrando la flota
griega navegando hacia Troya: ¿de verdad hubo una flota tan numerosa en aquella
época?; la relación entre Aquiles y Briseida, bellísima Rose Byrne, o el
instante en el que éste habla sobre pasar a la posteridad, deudor al 100% de
Russell Crowe; Orlando Bloom, un tirillas irritante alejándose adrede de su
Légolas de la trilogía de El Señor de los Anillos). Cautivadora en secundarios
como Peter O’Toole, Eric Bana o Brendan Gleeson y en las escenas de acción, la
parte dramática no está tan bien resuelta y acaba cojeando en su multitud de
intereses entrecruzados (Héctor, intentando evitar que París se meta en líos;
la ira de Menelao para recuperar a su prometida). Una película deslucida cuyo
mejor punto es Diane Kruger, una Helena de Troya de quitar el hipo.
La Puntilla: ¿Por qué parece que a Brad Pitt le sacaron todas
las muelas a fin de estilizar su cara?. Más que Aquiles, parece Zoolander.
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