“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Troya [2004]

 Publicado El: Domingo, 4-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000848.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 3 de junio de 2004.
 Título Original: Troy.
 Director: Wolfgang Petersen.
 Guión: David Benioff, basado en el poema clásico La Iliada, de Homero, publicada alrededor del siglo VIII a.C. Género: Acción.
 Música: James Horner. Fotografía: Roger Pratt.
 Decorados: Anna Pinnock y Peter Young. Vestuario: Bob Ringwood.
 Productoras: Warner Bros., Plan B Entertainment, Nimar Studios, Radiant Productions, Helena Productions y Latina Pictures.
 Presupuesto: ±175.000.000 $.
 Países: USA, Malta y Reino Unido. Año: 2004. Duración: 163 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brad Pitt
Aquiles
Brian Cox
Agamenón
Brendan Gleeson
Menelao
Diane Kruger
Helena
Eric Bana
Héctor
Orlando Bloom
París
Garrett Hedlund
Patroclo
Sean Bean
Odiseo
Peter O’Toole
Príamo
James Cosmo
Glauco
Saffron Burrows
Andrómaca 
Rose Byrne
Briseida

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El príncipe de Troya, París, se enamora de la joven Helena, que está prometida al rey Menelao. Huyendo juntos a escondidas dentro del barco de Héctor, Menelao llama a su hermano Agamenón, el cual envía toda la flota griega para recuperar a Helena y recurre a Aquiles, el guerrero más letal del país, iniciando un conflicto que pasará a la historia: la Guerra de Troya.

 Crítica: Después de actioners como Air Force One (El Avión del Presidente) [1997], Wolfgang Petersen devuelve a la palestra con todo lujo de detalles la legendaria Guerra de Troya, aunque incurriendo en una serie de errores que precipitan su planteamiento de un modo que lo comprimen hasta lo imposible amén de tener un reparto un tanto descompensado en sus partes, por lo que algunos intérpretes resultan menos interesantes que otros (Brad Pitt y su pose de modelo de ropa interior Calvin Klein, con esa cara de estar todo el tiempo deslumbrado por el sol; la propia guerra: ¿un conflicto el cual duró diez años condensado en tan solo un par de semanas?; Brian Cox, un rey tan desalmado como ambicioso, en que el actor escocés está fascinante en su repelencia). A una cierta fastuosidad en sus decorados y sin librarse de uno o dos momentos en que el film adolece de querer abarcar mucho para coger más bien poco, el resultado de ambas cosas dibuja unos altibajos que no disimulan su intento de dárselas de épicos, en una especie de imitación/copia que busca replicar la misma esencia de Gladiator [Ridley Scott, 2000] (la cámara, mostrando la flota griega navegando hacia Troya: ¿de verdad hubo una flota tan numerosa en aquella época?; la relación entre Aquiles y Briseida, bellísima Rose Byrne, o el instante en el que éste habla sobre pasar a la posteridad, deudor al 100% de Russell Crowe; Orlando Bloom, un tirillas irritante alejándose adrede de su Légolas de la trilogía de El Señor de los Anillos). Cautivadora en secundarios como Peter O’Toole, Eric Bana o Brendan Gleeson y en las escenas de acción, la parte dramática no está tan bien resuelta y acaba cojeando en su multitud de intereses entrecruzados (Héctor, intentando evitar que París se meta en líos; la ira de Menelao para recuperar a su prometida). Una película deslucida cuyo mejor punto es Diane Kruger, una Helena de Troya de quitar el hipo.

 La Puntilla: ¿Por qué parece que a Brad Pitt le sacaron todas las muelas a fin de estilizar su cara?. Más que Aquiles, parece Zoolander.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario