“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Straight Story. Una Historia Verdadera [1999]

 Publicado El: Miércoles, 7-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000862.
 Vista En: TCM, martes 6 de noviembre de 2007.
 Título Original: The Straight Story.
 Director: David Lynch.
 Guión: John Roach y Mary Sweeney. Género: Drama.
 Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Freddie Francis.
 Decorados: Barbara Haberecht. Vestuario: Patricia Norris.
 Productoras: Asymmetrical Productions, CiBy 2000, Les Films Alain Sarde, StudioCanal, The Picture Factory, Canal+, Channel Four Films, Walt Disney Pictures y The Straight Story Inc. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 Países: USA, Francia y Reino Unido. Año: 1999. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Farnsworth
Alvin Straight
Sissy Spacek
Rose Straight
Jane Galloway Heitz
Dorothy
Joseph Carpenter
Bud
Donald Wiegert
Sig
Ed Grennan
Pete
Jack Walsh
Apple
James Cada
Danny Riordan
Wiley Harker
Verlyn Heller
Kevin Farley
Harald Olsen
John P. Farley
Thorvald Olsen
Harry Dean Stanton
Lyle Straight

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alvin Straight, un anciano octogenario con varios problemas de movilidad que vive con su hija Rose, se entera de que su hermano ha tenido un infarto. Sin coche para desplazarse, decide ir en su tractor cortacésped, que no corre más allá de 5 Km/h, para ir a visitarle, iniciando una odisea que le llevará a tener una serie de encuentros y vivencias muy inusuales.

 Crítica: Emotivo y a la vez sosegado trabajo por parte del creador de la serie Twin Peaks [1990] como director de Terciopelo Azul [1986], en una película inusual dentro de su carrera que le brinda, a sus 78 años, ser el protagonista a Richard Farnsworth, un actor con una larguísima trayectoria a sus espaldas, que hace exactamente lo mismo que hizo Jack Nicholson en Mejor Imposible [James L. Brooks, 1997], acaparando toda la atención gracias a una actuación memorable en su languidez, al lado de una Sissy Spacek a la que los años no le han restado ni un ápice de su fuerza actoral a aquella niña psicópata de Carrie [Brian De Palma, 1976] (Rose, mirando jugar a sus hijos a través de la ventana, sabiendo que ella no podrá cuidarlos; su tensa relación con Alvin; éste, lanzando un retrato sobre la tercera edad que sobrecoge de principio a fin: sus diálogos y miradas son irreemplazables). Lenta en su narración, casi a la velocidad con que Stanley Kubrick hiciese 2001: Una Odisea del Espacio en 1968, Lynch se lo toma con calma para recrear el viaje real ocurrido en 1994 del auténtico Alvin Straight de Iowa a Wisconsin (380 Km. en 21 días de viaje) imprimiendo su estilo personal para transformar lo telefílmico de su premisa en algo totalmente distinto (Alvin, encontrándose con una mujer asustada por haber atropellado a un ciervo en plena carretera; su conversación, en un bar, con un veterano de guerra; su charla con un sacerdote). De una exquisita y campestre fotografía como una notable banda sonora, Una Historia Verdadera es una road movie en toda regla, con algún truco escondido (Farnsworth, que rodó la película aquejado de un cáncer óseo). Una velada con un epílogo tan atípico como el resto del film, para disfrutarla con grandes dosis de paciencia y dejarse llevar por un derroche de sentimientos, ambientado en esa América rural por la que parece no pasar el tiempo. Fabulosamente conmovedora.

 La Puntilla: ¿Cómo puñetas alguien como Farnsworth ha tenido que esperar tanto para ser protagonista?. ¿Es que nadie antes vio todo lo que valía?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario