Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 22 de
febrero de 2014.
Título Original: The Monuments Men.
Director: George Clooney.
Guión: George Clooney y Grant Heslov, basado en el
libro homónimo de Bret Witter y Robert M. Edsel, publicado en 2009. Género: Bélico.
Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Phedon Papamichael.
Decorados: Bernhard Henrich. Vestuario: Louise Frogley.
Productoras: Columbia Pictures, Fox 2000 Pictures,
Smokehouse Pictures, Obelisk Productions y Studio Babelsberg. Presupuesto: ±18.000.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 2014. Duración: 118 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
George Clooney
|
Frank Stokes
|
Matt Damon
|
James Granger
|
Bill Murray
|
Richard Campbell
|
Cate Blanchett
|
Claire Simone
|
John Goodman
|
Walter Garfield
|
Jean Dujardin
|
Jean Claude Clermont
|
Hugh Bonneville
|
Donald Jeffries
|
Bob Balaban
|
Preston Savitz
|
Dimitri Leonidas
|
Sam Epstein
|
Justus von Dohnányi
|
Viktor Stahl
|
Holger Handtke
|
Coronel Wegner
|
Sam Hazeldine
|
Coronel Langton
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Durante la 2ª Guerra Mundial, el presidente
Roosevelt autoriza la creación de un grupo especial liderado por Frank Stokes,
que es enviado a Europa con el propósito de encontrar las obras de arte que los
Nazis robaron por todo el continente, buscando la ayuda de la conservadora de
arte Claire Simone para dar con los almacenes secretos antes de que sean
destruidos.
Crítica: Decepcionante recreación de los hechos reales
ocurridos durante la guerra (una división de más 400 personas trabajando para
conservar el arte robado, en la película reducidos a solo siete), en la que
Clooney abandona la seriedad de Buenas Noches, y Buena Suerte. [2005] para
dirigir una película a la que le sobra todo su sentido de humor y comedia
light, y cuyo preeminente tono de quasi-parodia le hace un flaco favor a una
historia que merecía más dramatismo y mejor crédito (la reunión del grupo, que
por momentos evoca a Ocean’s Eleven. Hagan Juego [Steven Soderbergh, 2001]; las
reuniones entre Stokes y el presidente Roosevelt, explicando el problema que
rodea a perder las obras maestras de los mejores pintores y escultores de la
historia: de lo mejor conseguido de su metraje; Goodman y Dujardin, juntos de
nuevo tras The Artist [Michel Hazanavicius, 2011], mucho más simpáticos que en
aquella joya del séptimo arte). Sobresaliendo como de costumbre una Cate
Blanchett que emula a Meryl Streep en cuanto a acentos, y un más que eficiente
Hugh Bonneville, fuera de su serie Downton Abbey [2010], el acabado de la misma
es casi como una versión Disney de lo que fuera la Segunda Guerra Mundial a
pesar de algunos instantes dramáticos de necesidad, cuya música casi viene a
ser como una película de los años 40 (Jeffries, defendiendo una estatua para
salvarla de los Nazis; Clermont, poniéndose a orinar en el lugar más indebido
posible; los propios nazis, quemando parte de su tesoro saqueado con tal de
evitar que los enemigos lo encuentren). Aunque lo intenta, The Monuments Men no
es un largometraje sólido, si no que sus cimientos se reblandecen por la falta
de rigor, convirtiendo una tarea de héroes en casi una broma (Savitz, hablando
con dos niños; Stokes y los demás, dejando cierto regalito para los nazis). Una
propuesta que se merecía mayor envergadura y dignidad.
La Puntilla: No lo entiendo: ¿tanto costaba contarlo sin
recurrir a ese tonito de “perfectos héroes americanos”?. Esto no se lo cree ni
el gato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario