“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Monuments Men [2014]

 Publicado El: Miércoles, 21-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000921.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 22 de febrero de 2014.
 Título Original: The Monuments Men.
 Director: George Clooney.
 Guión: George Clooney y Grant Heslov, basado en el libro homónimo de Bret Witter y Robert M. Edsel, publicado en 2009. Género: Bélico.
 Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Phedon Papamichael.
 Decorados: Bernhard Henrich. Vestuario: Louise Frogley.
 Productoras: Columbia Pictures, Fox 2000 Pictures, Smokehouse Pictures, Obelisk Productions y Studio Babelsberg. Presupuesto: ±18.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2014. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
George Clooney
Frank Stokes
Matt Damon
James Granger
Bill Murray
Richard Campbell
Cate Blanchett
Claire Simone
John Goodman
Walter Garfield
Jean Dujardin
Jean Claude Clermont
Hugh Bonneville
Donald Jeffries
Bob Balaban
Preston Savitz
Dimitri Leonidas
Sam Epstein
Justus von Dohnányi
Viktor Stahl
Holger Handtke
Coronel Wegner
Sam Hazeldine
Coronel Langton

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante la 2ª Guerra Mundial, el presidente Roosevelt autoriza la creación de un grupo especial liderado por Frank Stokes, que es enviado a Europa con el propósito de encontrar las obras de arte que los Nazis robaron por todo el continente, buscando la ayuda de la conservadora de arte Claire Simone para dar con los almacenes secretos antes de que sean destruidos.

 Crítica: Decepcionante recreación de los hechos reales ocurridos durante la guerra (una división de más 400 personas trabajando para conservar el arte robado, en la película reducidos a solo siete), en la que Clooney abandona la seriedad de Buenas Noches, y Buena Suerte. [2005] para dirigir una película a la que le sobra todo su sentido de humor y comedia light, y cuyo preeminente tono de quasi-parodia le hace un flaco favor a una historia que merecía más dramatismo y mejor crédito (la reunión del grupo, que por momentos evoca a Ocean’s Eleven. Hagan Juego [Steven Soderbergh, 2001]; las reuniones entre Stokes y el presidente Roosevelt, explicando el problema que rodea a perder las obras maestras de los mejores pintores y escultores de la historia: de lo mejor conseguido de su metraje; Goodman y Dujardin, juntos de nuevo tras The Artist [Michel Hazanavicius, 2011], mucho más simpáticos que en aquella joya del séptimo arte). Sobresaliendo como de costumbre una Cate Blanchett que emula a Meryl Streep en cuanto a acentos, y un más que eficiente Hugh Bonneville, fuera de su serie Downton Abbey [2010], el acabado de la misma es casi como una versión Disney de lo que fuera la Segunda Guerra Mundial a pesar de algunos instantes dramáticos de necesidad, cuya música casi viene a ser como una película de los años 40 (Jeffries, defendiendo una estatua para salvarla de los Nazis; Clermont, poniéndose a orinar en el lugar más indebido posible; los propios nazis, quemando parte de su tesoro saqueado con tal de evitar que los enemigos lo encuentren). Aunque lo intenta, The Monuments Men no es un largometraje sólido, si no que sus cimientos se reblandecen por la falta de rigor, convirtiendo una tarea de héroes en casi una broma (Savitz, hablando con dos niños; Stokes y los demás, dejando cierto regalito para los nazis). Una propuesta que se merecía mayor envergadura y dignidad.

 La Puntilla: No lo entiendo: ¿tanto costaba contarlo sin recurrir a ese tonito de “perfectos héroes americanos”?. Esto no se lo cree ni el gato.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario