“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tarde para la Ira [2016]

 Publicado El: Viernes, 30-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000959.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 28 de septiembre de 2016.
 Título Original: Tarde para la Ira.
 Director: Raúl Arévalo.
 Guión: Raúl Arévalo. Género: Intriga.
 Música: Lucio Godoy y Vanessa Garde. Fotografía: Arnau Valls Colomer.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Cristina Rodríguez y Alberto Valcárcel.
 Productoras: Agosto la Película y La Canica Films.
 Presupuesto: ±1.200.000 € (±1.350.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Antonio de la Torre
José
Luis Callejo
Curro
Ruth Díaz
Ana
Raúl Jiménez
Juanjo
Manolo Solo
Santi
Font García
Julio
Pilar Gómez
Pili
Alicia Rubio
Carmen
Gaizka Ardanaz
Toñín
Luna Martín
Sara
Chani Martín
Marcelo
Enrique de la Torre
Luismi

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: José es un hombre que se interesa por Ana, hermana de Juanjo, un amigo suyo que lleva el bar donde él suele ir. Pero su verdadero interés es acercarse a Curro, novio de Ana, al que tras salir de la cárcel tras ocho años de condena le obliga a buscar a sus antiguos compinches del atraco por el que fue condenado, para ajustar cuentas por una muerte que causaron.

 Crítica: Arévalo, protagonista de La Isla Mínima [Alberto Rodríguez, 2014] se pasa a la dirección con una especie de remake de El Justiciero de la Ciudad [Michael Winner, 1973] pero ambientado en una España profunda, visceral y cargada de rencores, en la que Antonio de la Torre ofrece todo un recital de contención con uno de sus papeles diseñados para traspasar la pantalla con la fuerza de un misil (su primer tercio, dónde el interés de José hacia Ana casi hace parecer que el film es un drama romántico; Curro, un hombre al que le puede su pasado violento pero que se ve atrapado en algo más peligroso que él mismo: la charla a tres entre José, él y Santi es de infarto en su creciente tensión; el retrato de José, un ser incapaz de pasar página dispuesto a rendir cuentas sin importar quién caiga por el camino). Un producto con unas dosis de amargura y aspereza considerables que toma elementos de títulos como Sed de Venganza [George Tillman Jr., 2010] pero que destierra todo atisbo de acción para ir a terrenos más sentimentales que meramente adrenalíticos (la visita a Julio, plagada de tópicos vistos hasta en la sopa, y sirve para ofrecer una perspectiva del ‘antes’ al ‘ahora’ y de las implicaciones que conlleva; la expresión de Curro cuando José desata toda su ira reprimida por primera vez, dándose cuenta de que se ha metido en un viaje sin retorno; Ana, pasando el tiempo viendo unas cintas de video, encontrándose más de lo que esperaba). Tarde para la Ira es una mirada angosta, cruel y macabra, de lo que supone el cometer errores cuyas consecuencias pueden ser devastadores (el prólogo, en donde se ve que algo gordo está pasando), cuyo final se queda algo cojo y al que le faltan ciertos detalles para ser más redonda (la policía, que ni está ni se la espera; el final, largamente esperado para ver que pasa). Dista y mucho de ser perfecta, pero también de ser un error garrafal. De lo más mañosa.

 La Puntilla: Cuídate de hacer daño a otra persona. Porque ese daño acabará por volver cuando menos lo esperes. Y lo hará multiplicado por tres.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario