“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Taxi Driver [1976]

 Publicado El: Martes, 12-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000656.
 Vista En: La 2, lunes 16 de febrero de 2001.
 Título Original: Taxi Driver.
 Director: Martin Scorsese.
 Guión: Paul Schrader. Género: Drama.
 Música: Bernard Hermann. Fotografía: Michael Chapman.
 Decorados: Herbert Mulligan. Vestuario: Ruth Morley.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation, Columbia Pictures, Italo/Judeo Productions y Bill/Phillips. Presupuesto: ±1.300.000 $.
 País: USA. Año: 1976. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert De Niro
Travis Bickle
Jodie Foster
Iris ‘Fácil’ Steensma
Harvey Keitel
Matthew Higgins ‘Sport’
Norman Matlock
Charlie T
Peter Boyle
Wizard
Victor Argo
Melio
Albert Brooks
Tom
Cybill Shepherd
Betsy
Leonard Harris
Charles Palantine
Steven Prince
Andy, el vendedor de armas
Peter Savage
El John
Bill Minkin
Asistente de Tom

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Travis Bickle, veterano de la guerra de Vietnam con problemas de insomnio, decide meterse a taxista en el turno de noche. El degradado y visceral ambiente de Nueva York y su encuentro accidental con una prostituta adolescente irán haciendo mella en él, obsesionado cada vez más con limpiar las calles de la delincuencia y la corrupción que la infestan.

 Crítica: Tres años después de su primera película juntos, Scorsese y De Niro vuelven a coincidir para crear una verdadera epopeya por las miserias de una ciudad que parece hundirse en los infiernos de los barrios bajos, con un Travis Bickle en unos niveles inconmensurables de gracia actoral y degradación, que aportan momentos que van de lo ridículo a lo sensacional con la facilidad de un pestañeo (la primera charla entre Travis y Sport, una escena que parece ir a ninguna parte, pero que va dejando pistas; Iris, o una Jodie Foster en uno de esos papeles que hunden carreras o las lanzan al estrellato: sus 13 añitos son para quitar el hipo de bien que lo hace en escabrosidad; éste, fingiendo dispararse en la cabeza: para echarse a temblar en su demencia). Un viaje a los infiernos con pocas luces y muchas sombras que cuenta con un grupo de secundarios bien avenidos, destacando un impresionante Peter Boyle o Cybill Shepherd, aportando un carisma fuera de toda duda. Magistral en la partitura del compositor habitual de Hitchcock en su último trabajo para el cine y con una fotografía que se recrea en la inmundicia, Taxi Driver supone un reto que repele por su nivel de atmósfera malsana y viciada, así como la historia de un hombre al que parecen forzar a la violencia (la forma en que llaman a Travis Matador como apodo; éste, ensayando en su casa, practicando para sacar las armas y liarse a tiros: no hay palabras que definan lo grandioso del momento; la cara de Betsy al ver el tipo de cine al que Travis pretende llevarla). Con un ritmo lento pero seguro y un pulso narrativo milimétrico como un reloj suizo, Martin Scorsese remata en alto un lujo de película con un final paroxístico y brutal, con algún enigma dejado al aire (esos recortes de periódico que Travis tiene en la pared) que dan un inmejorable broche de oro. Un largometraje al que nada le falta ni le sobra. Si no es perfección, está muy cerca de serlo.

 La Puntilla: ¿Es posible que exista alguien que no haya alguna vez lo mismo que Travis hace ante el espejo?. Francamente...lo dudo mucho.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario