Vista En: TVE-1, miércoles 7 de octubre de 1998.
Título Original: Tango & Cash.
Director: Andrei Konchalovsky.
Guión: Randy Feldman. Género: Acción.
Música: Harold Fatermeyer. Fotografía: Donald E. Thorin.
Decorados: Marvin March. Vestuario: Bernie Pollack.
Productoras: Warner Bros. y The Guber-Peters Company.
Presupuesto: ±55.000.000 $.
País: USA. Año: 1989. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sylvester Stallone
|
Teniente Raymond ‘Ray’ Tango
|
Kurt Russell
|
Teniente Gabriel Cash
|
Teri Hatcher
|
Katherine ‘Kiki’ Tango
|
Jack Palance
|
Yves Perret
|
Brion James
|
Requin
|
James Hong
|
Quan
|
Marc Alaimo
|
Lopez
|
Michael J. Pollard
|
Owen
|
Robert Z’Dar
|
Face
|
Michael Jeter
|
Skinner
|
Edward Bunker
|
Capitán Holmes
|
Geoffrey Lewis
|
Capitán Schroeder
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Los tenientes Ray Tango y Gabriel Cash,
reputados agentes de la policía de Los Ángeles, son acusados de un crimen y
enviados a la cárcel, al parecer orquestado por un señor de los bajos fondos
que busca matarlos en la prisión. A pesar de sus rencillas mutuas, ambos se
verán forzados a trabajar en equipo si quieren salir con vida y demostrar su
inocencia.
Crítica: Director de la inmejorable El Tren del
Infierno [1985] y de Homer y Eddie [1989], Andrei Konchalovsky se mete en una
cinta de acción rutinaria y predecible hasta la extenuación, hecha además para
mayor gloria de sus dos protagonistas principales, que se pasean por la
pantalla aportando un poco de acción y humor, en una propuesta surgida y muy
evidentemente a la sombra de Arma Letal [Richard Donner, 1987], aunque con
cierto defecto importante (Tango y Cash, otra pareja de polis de personalidad
opuesta y muchos apuros de los que escapar; la pose yuppie e intelectual de
Stallone, que no hay quien se la crea: ¿no hubiera sido mejor que el yuppie
fuese Russell y que Stallone fuese el desaliñado?; Jack Palance, un villano
malo malísimo, algo etéreo en la descripción de sus motivaciones pero al que no
le falta carisma ni recursos para hacer lo que le viene en gana). Buscando
además una historia de amor a la que también se le ve el plumero en su rápido
intento de evitar cualquier duda sobre la hombría de sus protas, el resto es un
largo y divertido ir y venir de momentos autoparódicos, a veces muy ingeniosos,
y secuencias de acción para pasárselo en grande a base de mamporros y tiroteos
(Kiki, espectacular y divertida Teri Hatcher, y la fijación de Tango por ella:
lo de Cash, pensando que los está pillando in fraganti, es para reír y mucho;
todo lo acontecido en prisión, con referencias a Arnold Schwarzenegger y una
desternillante charla por culpa de una pastilla de jabón: más homoerótico
imposible; la manera de Tango de salir junto a Kiki de su local, esquivando a
la policía: no hay dinero para pagar las pintas que luce Kurt Russell). Apañada
en secundarios como el simpático Geoffrey Lewis y James Hong, Tango & Cash
ofrece una lección de previsibilidad a su máxima expresión. Un juego donde la
mayor gracia reside en juntar a dos musculitos con ganas de bronca. Y el resto
mejor olvidarse.
La Puntilla: ¿Para esto quiere Hollywood directores
extranjeros?. ¿Para que malgasten tiempo y talento en simplonerías de medio
pelo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario