Publicado El: Lunes, 4-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000336.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), viernes 25 de
diciembre de 2015.
Título Original: The Walk.
Director: Robert Zemeckis.
Guión: Robert Zemeckis y Christopher Browne, basado
en el libro Alcanzar las Nubes: Mi Paseo entre el Alambre por las Torres
Gemelas, publicado en 2007. Género: Drama.
Música: Alan Silvestri. Fotografía: Dariusz Wolski.
Decorados: Ann Smart y Geofrey Gosselin. Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
Productoras: TriStar Productions, ImageMovers, Mel’s Cite du Cinema y Sony Pictures Entertainment. Presupuesto: ±35.000.000 $.
Productoras: TriStar Productions, ImageMovers, Mel’s Cite du Cinema y Sony Pictures Entertainment. Presupuesto: ±35.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 123 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Joseph Gordon-Levitt
|
Philippe Petit
|
Ben Kingsley
|
Papá Rudy
|
Charlotte Le Bon
|
Annie
|
Clément Sibony
|
Jean-Louis
|
César Domboy
|
Jean-François ‘Jeff’
|
Mark Camacho
|
Guy Tozzoli
|
Steve Valentine
|
Barry Greenhouse
|
James Badge Dale
|
Jean-Pierre ‘J.P.’
|
Ben Schwartz
|
Albert
|
Benedict Samuel
|
David
|
Vittorio Rossi
|
Sargento O’Donnell
|
Sergio Di Zio
|
Oficial Genco
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1974, Philippe Petit es un equilibrista
que se propone tender un cable de acero entre las Torres Gemelas para realizar
el mayor número de funambulismo de la historia. Ayudado por un grupo de amigos
y por su novia Annie, traza los planes para conseguirlo, a pesar de los riesgos
que entraña ya que no llevaría ningún medida de seguridad que evitase su caída.
Crítica: El siempre laureado Robert Zemeckis demuestra
seguir estando en plena forma fílmica en su acercamiento a la vida de Petit,
encarnado por un vibrante, enérgico y carimástico Joseph Gordon-Levitt, el cual
sostiene por sí solo una película cuya banda sonora es todo un homenaje a las
creadas en la época (la narración de Petit, hablando a cámara desde un lugar
privilegiado; éste, trazando un cable visto a través del papel donde lo hace;
Petit y Annie, observando por primera vez las Torres Gemelas). Inmejorable en
su apartado fotográfico tanto como en la elección de secundarios, sobresale por
méritos propios un incombustible Ben Kingsley, demostrando que no hay película
que se le resista ni proyecto que no robe, en tanto sus efectos especiales
resultan tan disimulados como a la vez convincentes en su sencillez (la
reconstrucción parte a parte de las Torres y el entorno en el que estaban
situadas, hecha de tal manera que parece hubieran rodado en ellas, como si
nunca hubieran sido derribadas). Tomando el “menos es más” como puntal de lanza
para su guión, esto mismo sirve para, mediante detalles muy sencillos, ir
encadenando los acontecimientos que lentos pero seguros van llevando hacia su
cenit, que aún sin el 3D es capaz de provocar un intenso vértigo por su grado
de realismo (el largo paseo de Petit por el cable a 400 metros de altura: el
trabajo de Wolski es extraordinario como poco). Una película que, lejos de herir
sensibilidades o de buscar la polémica por abordar lo que tras el 11S es casi
un tabú, lo que busca en verdad es rendir un tributo no solo a la determinación
de un hombre obsesionado con buscar el más difícil todavía, si no también
servir de sentido recuerdo a una de las proezas arquitectónicas del siglo XX
(las propias Torres, siempre presentes de un modo u otro). Un film de factura
inmaculada donde todo funciona como un reloj suizo: preciso, intenso, 100%
apasionante.
La Puntilla: Desafiar lo imposible para conseguir lo
inalcanzable: esos son los únicos cimientos bajo los cuales nacen las grandes
proezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario