“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Teniente Corrupto [2009]

 Publicado El: Domingo, 29-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001495.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), miércoles 20 de enero de 2010.
 Título Original: Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans.
 Director: Werner Herzog.
 Guión: William Finkelstein. Género: Drama.
 Música: Mark Isham. Fotografía: Peter Zeitlinger.
 Decorados: Leonard R. Spears. Vestuario: Jim Newell.
 Productoras: Millennium Films, Edward R. Pressman Film, Osiris Productions, Lieutenant Productions, Nu Image/Millennium Films, Saturn Films y Polsky Films. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 2009. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicolas Cage
Terence McDonagh
Eva Mendes
Frankie Donnenfield
Val Kilmer
Stevie Pruit
Alvin ‘Xzibit’ Joiner
Big Fate
Fairuza Balk
Heidi
Shawn Hatosy
Armand Benoit
Jennifer Coolidge
Genevieve
Tom Bower
Pat McDonagh
Vondie Curtis Hall
Capitán James Brasser
Brad Dourif
Ned Schoenholtz
Irma P. Hall
Binnie Rogers
Michael Shannon
Mundt

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Terence McDonagh es un policía con problemas de espalda por una lesión durante el huracán Katrina. Varios meses después, es asignado a la investigación del asesinato de cinco inmigrantes, mientras que intenta lidiar con sus adicción a la cocaína y los fármacos, unos padres alcohólicos, y con su novia Frankie, una prostituta que tiene problemas con un cliente.

 Crítica: Firmante de títulos míticas como Nosferatu, el Vampiro de la Noche [1979] y la enorme Fitzcarraldo [1982], Werner Herzog firma una película que a pesar de su título nada tiene que ver con Teniente Corrupto [Abel Ferrara, 1992], y en laque Nicolas Cage vuelve a la carga en sus histrionismos, aunque esta vez al servicio de una trama que los necesita como si le fuese la vida en ello (McDonagh, un hombre al que las drogas y los excesos han convertido en una aspiradora humana: un simple gesto mientras está de redada, al mirar a una mesa, se basta y sobra para definirle; su particular interrogatorio a una anciana para buscar a su nieto, pasándose tres pueblos con tal de obtener la información que necesita; las idas y venidas con Ned, un usurero al que Brad Dourif al que el papel el viene como anillo al dedo). Turbia de principio a fin, y haciendo un retrato en sucio de la Nueva Orleans post-Katrina, secundarios como un Val Kilmer al que la edad ha pasado seria factura física, la eficiente banda sonora de Isham y detalles como la espalda de Cage, que se pasa toda la película caminando encorvado que duele verlo, el reencuentro de Cage con Mendes tras Ghost Rider: El Motorista Fantasma [Mark Steven Johnson, 2007] es una de las varias carnazas para un film sobrada de ellas (Jennifer Coolidge, saliéndose de las pelis de American Pie para mostrar que sabe hacer drama; McDonagh, chantajeando a un deportista profesional con tal de asegurarse de que sus deudas se anulen; su reacción después de que Big Fate se cargue a tres tíos delante de él: epic moment de lo loquísimo que es). Un descenso a los infiernos con un doble final algo blando el primero y algo más estrafalario el segundo, Teniente Corrupto es una prueba de que Herzog sigue en plena forma. Y que Cage no tiene rival en cuanto a demencia interpretativa.

 La Puntilla: Solo una duda: ¿cómo es que McDonagh se pasa casi toda la peli con el mismo traje?. ¿Es que no tiene más?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario