Publicado El: Martes, 4-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000087.
Vista En: Antena 3, jueves 10 de marzo de 1994.
Vista En: Antena 3, jueves 10 de marzo de 1994.
Título Original: The Punisher.
Director: Mark Goldblatt.
Guión: Boaz Yakin, inspirándose en el personaje
creado en 1974 por Stan Lee, Gerry Conway, Ross Andru y John Romita Sr. Género: Acción.
Música: Dennis Dreith. Fotografía: Ian Baker.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Norma Moriceau.
Productora: New World Pictures. Presupuesto: ±9.000.000 $.
Productora: New World Pictures. Presupuesto: ±9.000.000 $.
Países: USA y Australia. Año: 1989. Duración: 89 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Dolph Lundgren
|
Frank Castle
|
Louis Gossett Jr.
|
Jake Berkowitz
|
Jeroen Krabbe
|
Gianni Franco
|
Kim Miyori
|
Lady Tanaka
|
Bryan Marshall
|
Dino Moretti
|
Nancy Everhard
|
Sam Leary
|
Brian Rooney
|
Tommy Franco
|
Zoshka Mizak
|
Hija de Tanaka
|
Arthur Sherman
|
Borracho
|
Kenji Yamaki
|
Sato
|
Hirofumi Kanayama
|
Tomio
|
Todd Boyce
|
Terrone
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Frank Castle es un ex policía que vive
obsesionado con vengar la muerte de su mujer e hijos a manos del crimen organizado,
dedicándose por entero a matar a todos los criminales de la ciudad. En tanto un
ex compañero suyo intenta salvarle, Castle se ve en medio de un fuego cruzado
cuando la mafia y la yakuza japonesa están en guerra por el control de la
ciudad.
Crítica: Adaptación muy sui géneris del controvertido personaje del universo Marvel, concebido durante una de las épocas más violentas y turbulentas de Estados Unidos, con un Dolph Lundgren que trastoca su fisionomía para crear a un antihéroe expeditivo, en una pose en que cuesta reconocer en él al Iván Drago de Rocky IV [Sylvester Stallone, 1985]. Junto y
contra él, Louis Gossett Jr. se convierte en el lado humano de un ser que se ha
alejado de toda pizca de humanidad (la dramática charla entre ambos en la
prisión; los flashbacks de Castle), y Jeroen Krabbe hace virguerías con su
estereotipado papel para salirse de clichés y resultar más que creíble.
Poseedora de una estética muy de la época, toda ella destila ese aroma
inconfundible de finales de los 80 (la explosiva música de Dreith, la ajada
fotografía de Baker) así como un delirio visual con toques interesantes (esos
túneles subterráneos; el ataque al ferry, rodado con mucha eficacia), en una
cinta en donde la violencia se convierte en una asfixiante realidad (Lady Tanaka:
bella, psicótica, letal). Una película de factura modesta, pero que tiene en su
haber algunos elementos que logran sacarla de la mediocridad, dándole una
cierta categoría como film de culto (el propio Lundgren, tal vez uno de sus
mejores papeles; el asalto final, con toda clase de situaciones a cada cual más
peliaguda). Pese a su discreción y a una realización mínimamente correcta y
rutinaria, la primera adaptación del vigilante con la calavera en el pecho es
una película irregular (su doblaje no ayuda demasiado; sin ser un error total,
descoloca y bastante) pero no vacía del todo. Salvando su extraño título
español, El Vengador (y no El Castigador, nombre real del personaje), la
segunda incursión de Lundgren en el género de los superhéroes tras Masters del
Universo [Gary Goddard, 1987] es un trabajo rodado con excesiva sobriedad.
Aunque cierto atractivo no le falta.
La Puntilla: “Mataron a mi familia. Me mataron a mí. Y lo
que quedó...más te vale no conocerlo. A lo mejor no vives para contarlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario