Publicado El: Miércoles, 5-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000088.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 12 de junio de 2004.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 12 de junio de 2004.
Título Original: The Punisher.
Director: Jonathan Hensleigh.
Guión: Jonathan Hensleigh y Michael France, inspirándose en
el personaje creado en 1974 por Stan Lee, Gerry Conway, Ross Andru y John
Romita Sr. Género: Acción.
Música: Carlo Siliotto. Fotografía: Conrad W. Hall.
Decorados: Casey Hallenbeck. Vestuario: Lisa Tomczenszyn.
Productoras: Lions Gate Films, Marvel Enterprises, Valhalla Motion Pictures, VIP 2 Medienfonds, VIP 3 Medienfonds y Artisan Entertainment.
Productoras: Lions Gate Films, Marvel Enterprises, Valhalla Motion Pictures, VIP 2 Medienfonds, VIP 3 Medienfonds y Artisan Entertainment.
Presupuesto: ±33.000.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 2004. Duración: 124 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Thomas Jane
|
Frank Castle
|
John Travolta
|
Howard Saint
|
Laura Harring
|
Livia Saint
|
Will Patton
|
Quentin Glass
|
Eddie Jemison
|
Mickey Duka
|
Rebecca Romijn-Stamos
|
Joan
|
Ben Foster
|
Spacker Dave
|
John Pinette
|
Bumpo
|
Antoni Corone
|
T.J.
|
Omar Avila
|
Joe Toro
|
Eduardo Yáñez
|
Mike Toro
|
James Carpinello
|
Bobby Saint/John Saint
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Frank Castle es un agente del FBI que se
retira para disfrutar de su familia, pero un mafioso llamado Howard Saint
ordena asesinarla como una venganza por la muerte de su hijo mayor durante su
última misión infiltrado. Tiroteado y dado por muerto, Castle logra salvarse y
viaja a Miami para dar con Saint y pagarle con la misma moneda, convirtiéndose
en El Castigador.
Crítica: Segunda adaptación al cine del personaje
Marvel tras la infructuosa The Punisher (El Vengador) [Mark Goldblatt, 1989],
donde un teñido de negro Thomas Jane hereda el papel protagonista de Dolph
Lundgren, en una trama que cambia el Nueva York original por una Miami
extrañamente aséptica (el enfrentamiento entre Castle y Heck en la calle:
¿dónde está todo el mundo?), y con un John Travolta en su salsa, que vuelve a
perfilar un villano excelente acompañado por una Laura Harring, la revelación
de Mulholland Drive [David Lynch, 2001], bella y despiadada como ella sola
(Livia de luto, ordenando una ejecución sin siquiera inmutarse). Un guión que
sin embargo adolece de una acción más contundente, y con muchos momentos en los
que parece no pasar nada y que cuando pasa no acaba de llenar (los hermanos
Toro, cuyo peso en la historia flojea hasta desaparecer; la primera muerte de
Castle: tanto para tan poco). El debut de Hensleigh, guionista de Jungla de
Cristal: La Venganza [John McTiernan, 1995] y co-guionista de Armageddon
[Michael Bay, 1998], se salda con un film al que le falta garra, con una banda
sonora que evoca a los clásicos (esa trompeta que imita a El Padrino [Francis
Ford Coppola, 1972]) y una fotografía que no saca todo el jugo posible a sus
escenarios. Pese a tener pasajes bien hechos (la matanza familiar de los
Castle, el único momento en verdad desagradable; Dave, torturado por Quentin;
la pelea contra Ruso con “La Donna E’Mobile” de aderezo), el largometraje
desecha sus mejores bazas como un genial Will Patton o una Rebecca
Romijn-Stamos mucho más frágil y humana que en la saga de los X-Men, para crear
un endeble pastiche de ideas (el incendio de coches, plagiando descaradamente a
El Cuervo [Alex Proyas, 1994]). Una cinta que se queda a medio camino de sus
intenciones: aburrida, pero no mucho; entretenida, pero no demasiado. Una
lástima.
La Puntilla: “Me fui de vacaciones, mataron a mi familia,
me dispararon, me dieron por muerto...y todo lo que conseguí fue esta estúpida
camiseta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario