“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Bourne Identity: El Caso Bourne [2002]

 Publicado El: Jueves, 4-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000729.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 11 de noviembre de 2002.
 Título Original: The Bourne Identity.
 Director: Doug Liman.
 Guión: Tony Gilroy y William Blake Herron, basado en la novela homónima de Robert Ludlum, publicada en 1980. Género: Acción.
 Música: John Powell. Fotografía: Oliver Wood.
 Decorados: Alexandrine Mauzevin. Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
 Productoras: Universal Pictures, The Kennedy/Marshall Company, Hypnotic, Kalima Productions GmbH & Co. KG y Stillking Films.
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 Países: USA, Alemania y República Checa. Año: 2002. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matt Damon
Jason Bourne
Franka Potente
Marie Kreutz
Chris Cooper
Alexander Conklin
Clive Owen
El Profesor
Brian Cox
Ward Abbott
Adewale Akinnuoye-Agbaje
Nykwanna Wombosi
Gabriel Mann
Danny Zorn
Julia Stiles
Nicky Parsons
Orso Maria-Guerrini
Giancarlo
Tim Dutton
Eamon
Denis Braccini
Picot
Walton Goggins
Técnico de Búsqueda

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un hombre es encontrado en el mar con una herida de bala y la memoria totalmente perdida. Cuando poco después unos asesinos le intentan matar, el joven logra abatirlos con una habilidad sobrehumana y escapar, lo que inicia desde la CIA un protocolo de búsqueda y captura para él, mientras éste huye con una joven alemana en un intento por recordar quien era.

 Crítica: Remake de la miniserie La Identidad de Bourne [Roger Young, 1988], con Matt Damon y Frank Potente siendo herederos de los Richard Chamberlain y Jaclyn Smith originales, en un entramado a nivel internacional en el que su director, realizador de Swingers [1996] y Viviendo al Límite [1999] efectúa un drástico cambio de tono apostando por una acción más física sin desmerecer por ello su tono de intriga (Bourne, desarmando a dos policías franceses a la velocidad del parpadeo; la charla de Conklin y Abbott sobre el fallido intento de asesinato de Wombosi; Bourne, charlando con Marie en el restaurante de una gasolinera, explicando las cosas que puede hacer). Aderezada con el más que estupendo tema central “Extreme Ways” de Moby como por una puesta en escena en tonos apagados y sobrios por igual, Liman diseña un ejercicio de espionaje post 11-S con dos ó tres secundarios que destacan pese a lo escueto de sus personajes, equilibrando de forma constante la parte dramática como la más adrenalítica, manteniendo el interés de principio a fin (Bourne y Marie en la casa de éste en París, con el factor sorpresa como espectacular golpe de efecto; Conklin, llamando a todos los agentes disponibles para acabar con Bourne, entre ellos un silencioso Clive Owen; Julia Stiles, la prota de Espera al Último Baile [Thomas Carter, 2001], una presencia más que agradecida). A una banda sonora perfectamente sincronizada con cada momento y con una conclusión partida en dos (la primera, trágica; la segunda, más inspirador), El Caso Bourne funciona a las mil maravillas como un reloj de precisión suiza en su actualización de las películas de espías, dando mucho juego en todos sus elementos (Bourne, atrapado en lo más alto de una embajada; éste, abriendo una caja de un banco, encontrando más de lo esperado). Un pasatiempo de categoría, dando un nuevo nombre para el cine de acción: Jason Bourne.

 La Puntilla: Amnesia: pérdida total de tus recuerdos. No es tan bueno como lo pintan. Sobretodo si quieren matarte y no sabes porqué.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario