Publicado El: Jueves, 4-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000729.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 11 de
noviembre de 2002.
Título Original: The Bourne Identity.
Director: Doug Liman.
Guión: Tony Gilroy y William Blake Herron, basado en
la novela homónima de Robert Ludlum, publicada en 1980. Género: Acción.
Música: John Powell. Fotografía: Oliver Wood.
Decorados: Alexandrine Mauzevin. Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Productoras: Universal Pictures, The Kennedy/Marshall
Company, Hypnotic, Kalima Productions GmbH & Co. KG y Stillking Films.
Presupuesto: ±60.000.000 $.
Países: USA, Alemania y República Checa. Año: 2002. Duración: 119 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Matt Damon
|
Jason Bourne
|
Franka Potente
|
Marie Kreutz
|
Chris Cooper
|
Alexander Conklin
|
Clive Owen
|
El Profesor
|
Brian Cox
|
Ward Abbott
|
Adewale Akinnuoye-Agbaje
|
Nykwanna Wombosi
|
Gabriel Mann
|
Danny Zorn
|
Julia Stiles
|
Nicky Parsons
|
Orso Maria-Guerrini
|
Giancarlo
|
Tim Dutton
|
Eamon
|
Denis Braccini
|
Picot
|
Walton Goggins
|
Técnico de Búsqueda
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un hombre es encontrado en el mar con una
herida de bala y la memoria totalmente perdida. Cuando poco después unos
asesinos le intentan matar, el joven logra abatirlos con una habilidad sobrehumana
y escapar, lo que inicia desde la CIA un protocolo de búsqueda y captura para
él, mientras éste huye con una joven alemana en un intento por recordar quien
era.
Crítica: Remake de la miniserie La Identidad de Bourne
[Roger Young, 1988], con Matt Damon y Frank Potente siendo herederos de los
Richard Chamberlain y Jaclyn Smith originales, en un entramado a nivel
internacional en el que su director, realizador de Swingers [1996] y Viviendo
al Límite [1999] efectúa un drástico cambio de tono apostando por una acción
más física sin desmerecer por ello su tono de intriga (Bourne, desarmando a dos
policías franceses a la velocidad del parpadeo; la charla de Conklin y Abbott
sobre el fallido intento de asesinato de Wombosi; Bourne, charlando con Marie
en el restaurante de una gasolinera, explicando las cosas que puede hacer).
Aderezada con el más que estupendo tema central “Extreme Ways” de Moby como por
una puesta en escena en tonos apagados y sobrios por igual, Liman diseña un
ejercicio de espionaje post 11-S con dos ó tres secundarios que destacan pese a
lo escueto de sus personajes, equilibrando de forma constante la parte
dramática como la más adrenalítica, manteniendo el interés de principio a fin
(Bourne y Marie en la casa de éste en París, con el factor sorpresa como
espectacular golpe de efecto; Conklin, llamando a todos los agentes disponibles
para acabar con Bourne, entre ellos un silencioso Clive Owen; Julia Stiles, la
prota de Espera al Último Baile [Thomas Carter, 2001], una presencia más que
agradecida). A una banda sonora perfectamente sincronizada con cada momento y
con una conclusión partida en dos (la primera, trágica; la segunda, más
inspirador), El Caso Bourne funciona a las mil maravillas como un reloj de
precisión suiza en su actualización de las películas de espías, dando mucho
juego en todos sus elementos (Bourne, atrapado en lo más alto de una embajada;
éste, abriendo una caja de un banco, encontrando más de lo esperado). Un
pasatiempo de categoría, dando un nuevo nombre para el cine de acción: Jason
Bourne.
La Puntilla: Amnesia: pérdida total de tus recuerdos. No
es tan bueno como lo pintan. Sobretodo si quieren matarte y no sabes porqué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario