“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Master [2012]

 Publicado El: Jueves, 10-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001131.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), martes 22 de enero de 2013.
 Título Original: The Master.
 Director: Paul Thomas Anderson.
 Guión: Paul Thomas Anderson. Género: Drama.
 Música: Jonny Greenwood. Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
 Decorados: Amy Wells. Vestuario: Mark Bridges.
 Productoras: The Weinstein Company, Ghoulardi Film Company y Annapurna Pictures. Presupuesto: ±32.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 144 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Joaquin Phoenix
Freddie Quell
Philip Seymour Hoffman
Lancaster Dodd
Amy Adams
Peggy Dodd
Laura Dern
Helen Sullivan
Ambyr Childers
Elizabeth Dodd
Rami Malek
Clark
Jesse Plemons
Val Dodd
Kevin J. O’Connor
Bill William
Christopher Evan Welch
John More
Madisen Beaty
Doris Solstad
Lena Endre
Sra. Solstad
Patty McCormack
Mildred Drummond

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1950, Freddie Quell es un veterano de la 2ª GM con trastorno límite de la personalidad y estrés post-traumático que por casualidad conoce al carismático Lancaster Dodd, líder de un movimiento denominado La Causa. Convirtiéndose en su mano derecha y ayudándole a transmitir su mensaje, no tardará en cuestionar tanto a Dodd como a sus extraños métodos.

 Crítica: Anderson, visionario director artífice de joyas del calibre de Boogie Nights [1997] y Magnolia [2000], firma y realiza una película que parece estar claramente inspirada en la vida y obra de Ron L. Hubbard, el fundador de la Iglesia de la Cienciología, interpretado por un extraordinario Philip Seymour Hoffman como complemento/amigo/enemigo de un Joaquin Phoenix al que no hay adjetivos para describir en todo su esplendor una actuación redonda y perfecta a todos los niveles, encarnando en su persona los fantasmas de una guerra y de un mundo a la deriva (Quell, un hombre en guerra consigo mismo: su numerito en la playa con una mujer hecha con arena o su estallido de ira en prisión son impresionantes; Dodd, ¿una especie de iluminado de la nueva era o solo un fraude que se lo inventa todo sobre la marcha?; Peggy, el tercer vértice de un triángulo equilátero, haciendo de su persona una delicia gracias a una energía encomiable). Precisa en lo concerniente a su ambientación del ambiente vivido tras la 2º Guerra Mundial, así como en algunos momentos de su fotografía, The Master es una cuidada y fantástica radiografía por la mente de un hombre y de un país cuya identidad y futuro habían quedado en tierra de nadie, en una búsqueda constante de algo que vuelva a dar sentido a sus vidas (Quell, sometido a una prueba de Dodd, moviéndose constantemente de una pared a una ventana para describir lo que toca; ambos, viajando hasta el desierto para recuperar unos papeles de Dodd; éste, estallando de ira al ser cuestionado por las palabras usadas para escribir su panfleto). Dejando sentir su alto nivel de calidad en secundarios como Laura Dern y Jesse Plemons, así como en la solidez de unos diálogos casi oníricos y delirantes (Quell y Dodd, reencontrándose en un psiquiátrico), Paul Thomas Anderson hace otro de esos filmes inmaculados y absorbentes, insólitos como el propio Freddy Quell.

 La Puntilla: Una sociedad perdida en si misma. Un hombre trastornado por la guerra. Y un charlatán de vodevil. ¿Alguien dijo “problemas”?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario