Vista En: Cines Marta & María (Avilés), martes 22
de enero de 2013.
Título Original: The Master.
Director: Paul Thomas Anderson.
Guión: Paul Thomas Anderson. Género: Drama.
Música: Jonny Greenwood. Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Decorados: Amy Wells. Vestuario: Mark Bridges.
Productoras: The Weinstein Company, Ghoulardi Film Company
y Annapurna Pictures. Presupuesto: ±32.000.000 $.
País: USA. Año: 2012. Duración: 144 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Joaquin Phoenix
|
Freddie Quell
|
Philip Seymour Hoffman
|
Lancaster Dodd
|
Amy Adams
|
Peggy Dodd
|
Laura Dern
|
Helen Sullivan
|
Ambyr Childers
|
Elizabeth Dodd
|
Rami Malek
|
Clark
|
Jesse Plemons
|
Val Dodd
|
Kevin J. O’Connor
|
Bill William
|
Christopher Evan Welch
|
John More
|
Madisen Beaty
|
Doris Solstad
|
Lena Endre
|
Sra. Solstad
|
Patty McCormack
|
Mildred Drummond
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1950, Freddie Quell es un veterano de la
2ª GM con trastorno límite de la personalidad y estrés post-traumático que por
casualidad conoce al carismático Lancaster Dodd, líder de un movimiento
denominado La Causa. Convirtiéndose en su mano derecha y ayudándole a
transmitir su mensaje, no tardará en cuestionar tanto a Dodd como a sus
extraños métodos.
Crítica: Anderson, visionario director artífice de
joyas del calibre de Boogie Nights [1997] y Magnolia [2000], firma y realiza
una película que parece estar claramente inspirada en la vida y obra de Ron L.
Hubbard, el fundador de la Iglesia de la Cienciología, interpretado por un
extraordinario Philip Seymour Hoffman como complemento/amigo/enemigo de un
Joaquin Phoenix al que no hay adjetivos para describir en todo su esplendor una
actuación redonda y perfecta a todos los niveles, encarnando en su persona los
fantasmas de una guerra y de un mundo a la deriva (Quell, un hombre en guerra
consigo mismo: su numerito en la playa con una mujer hecha con arena o su
estallido de ira en prisión son impresionantes; Dodd, ¿una especie de iluminado
de la nueva era o solo un fraude que se lo inventa todo sobre la marcha?;
Peggy, el tercer vértice de un triángulo equilátero, haciendo de su persona una
delicia gracias a una energía encomiable). Precisa en lo concerniente a su
ambientación del ambiente vivido tras la 2º Guerra Mundial, así como en algunos
momentos de su fotografía, The Master es una cuidada y fantástica radiografía
por la mente de un hombre y de un país cuya identidad y futuro habían quedado
en tierra de nadie, en una búsqueda constante de algo que vuelva a dar sentido
a sus vidas (Quell, sometido a una prueba de Dodd, moviéndose constantemente de
una pared a una ventana para describir lo que toca; ambos, viajando hasta el
desierto para recuperar unos papeles de Dodd; éste, estallando de ira al ser
cuestionado por las palabras usadas para escribir su panfleto). Dejando sentir
su alto nivel de calidad en secundarios como Laura Dern y Jesse Plemons, así
como en la solidez de unos diálogos casi oníricos y delirantes (Quell y Dodd,
reencontrándose en un psiquiátrico), Paul Thomas Anderson hace otro de esos
filmes inmaculados y absorbentes, insólitos como el propio Freddy Quell.
La Puntilla: Una sociedad perdida en si misma. Un hombre
trastornado por la guerra. Y un charlatán de vodevil. ¿Alguien dijo
“problemas”?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario