“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Titán A.E. [2000]

 Publicado El: Jueves, 15-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000893.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 4 de septiembre de 2000.
 Título Original: Titan A.E.
 Directores: Don Bluth y Gary Goldman
 Guión: Ben Edlund, John August y Joss Whedon, basado en una historia original de  Hans Bauer y Randall McCormick. Género: Animación.
 Música: Graeme Revell y Tim Simonec. Dirección Artística: Kenneth Valentine Slevin.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, David Kirschner Productions y Fox Animation Studios. Presupuesto: ±75.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 94 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Matt Damon
Cale Tucker
Bill Pullman
Capitán Joseph Korso
John Leguizamo
Gune
Nathan Lane
Preed
Janeane Garofalo
Stith
Drew Barrymore
Akima
Ron Perlman
Profesor Sam Tucker
Alex D. Linz
Cale de joven
Tone Lõc
Tek
Jim Breuer
El cocinero
Christopher Scarabosio
Reina Drej
Jim Cummings
Chowquin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 3028, una raza extraterrestre llamada Drej destruye el planeta Tierra. 15 años después, Cale es un joven al que el capitán Joseph Korso recluta para su misión con idea de hallar una nave legendaria, la Titán, que teóricamente será capaz de darles a los supervivientes de la Tierra otro nuevo hogar donde recomenzar, pero los Drej les pisan los talones.

 Crítica: Curiosa y a veces rara pieza de animación cuyo principal aliciente es la mezcla de la animación tradicional de toda la vida con la hecha en 3D, en que también juega con algún que otro tema social, alejándose de tonos más infantiles como Disney y abogando por asuntos más adultos (todo el diseño de los Drej y de la nave Valquiria, fascinantes los primeros y resultón lo segundo; el inicio, que describe la destrucción de la Tierra: una secuencia maravillosa en su ejecución; los humanos, convertidos en inmigrantes indeseados por el resto de las razas alienígenas). Destilando un cierto tributo/homenaje a Star Wars, que se deja sentir en varias partes de su historia, Bluth y Goldman, los creadores de Todos los Perros Van al Cielo [1989]  y Anastasia [1997] fabulan una aventura en el sentido más espacial de la palabra, trepidante y peligrosa como todas las demás, aunque al resultado final le sobra una cierta sensación de dejadez o acabado incompleto, deslustrando en parte el resultado final (la nave nodriza Drej, que recuerda la máscara de Darth Vader; el personaje de Korso, al que la peste de sucedáneo de Han Solo es inconfundible; el 3D, con dejes de la serie animada Space Strikers [1995] en lo ortopédico que resulta). Aunque se guarda algún que otro rato entretenido o visualmente interesante como la visita al planeta Sesharrim, la apariencia de la nave comercial Soros en mitad del espacio o la Valquiria atravesando un campo de hielo espacial, detalles escabrosos y algo raros del género de animación mandan la película a tierra de nadie, en que no sabe si intenta ser un producto para niños o para adultos (un personaje, matando a otro rompiéndole el cuello; Akima, curando a Cale, en que éste queda totalmente desnudo visto desde atrás). Titán A.E. (After Earth; “después de la Tierra”) es un producto con un cierto ingenio, apañado a ratos, pero un tanto alejado de lo que podría haber dado.

 La Puntilla: A veces, la idea es perfecta. Pero tener una idea es una cosa, y llevarla a cabo, otra muy diferente. Ahí es donde todo se complica.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario