Publicado El: Lunes, 29-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000423.
Vista En: La 2, sábado 30 de agosto de 1997.
Título Original: TRON.
Director: Steven Lisberger.
Guión: Steven Lisberger, basado en una historia
original de Steven Lisberger y Bonnie McBaird. Género: Ciencia Ficción.
Música: Wendy Carlos. Fotografía: Bruce Logan.
Decorados: Roger Shook. Vestuario: Elois Jennsen y Rosanna Norton.
Productoras: MAGI-Synthavision, Information International, Robert Abel and Associates y Digital Effects Inc. Presupuesto: ±17.000.000 $.
Productoras: MAGI-Synthavision, Information International, Robert Abel and Associates y Digital Effects Inc. Presupuesto: ±17.000.000 $.
País: USA. Año: 1982. Duración: 96 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jeff Bridges
|
Kevin Flynn/Clu
|
Bruce Boxleitner
|
Alan Bradley/Tron
|
David Warner
|
Ed Dillinger/Sark/CCP
|
Cindy Morgan
|
Lora/Yori
|
Barnard Hughes
|
Dr. Walter Gibbs/Dumont
|
Dan Shor
|
Ram/El que pide palomitas
|
Peter Jurasik
|
Crom
|
Tony Stephano
|
Peter/Teniente de Sark
|
Craig Chudy
|
Guerrero #1
|
Vince Deadrick
|
Guerrero #2
|
Gerald Berns
|
Guarda #1
|
Bob Neill
|
Guarda #2
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Kevin Flynn es un genio informático que busca
la pista definitiva de que otro informático, Ed Dillinger, le ha robado su
trabajo y gracias a él es el director general de la empresa Encom. Pero un
programa superinteligente llamado CCP digitaliza a Flynn y lo transporta al
mundo virtual con el plan de matarle en unos peligrosos juegos que aplaquen una
rebelión.
Crítica: Apadrinada por el sello Disney, el segundo
largometraje de Lisberger tras Animalímpicos [1980] es una película que se
convierte en pionera en el terreno de los efectos especiales gracias a una
colorista puesta en escena y a la música de sintetizador creada por Wendy
Carlos, en una lectura curiosa en donde se combinan imperios nazi-digitales a
competiciones deportivas, todo ello representado por un Jeff Bridges
sensacional (su transporte a La Rejilla, que parece una versión moderna del
agujero por el que caía Alicia al País de las Maravillas; el diseño de motos y
tanques, vanguardista y llamativo; Tron, luchando contra cuatro contrincantes:
no se sabe porqué pelean pero eso es lo de menos). Modesta en presupuesto y
pretensiones, consigue sin embargo un gran acierto en los giros de su guión y
detalles que le dan un acabado muy resultón, sin olvidar dos villanos a la
altura de las circunstancias y un tributo disimulado a las peleas a lo Mazinger
Z (Tron, Ram y Flynn, “alimentándose”; David Warner, un villano de primera
clase, intrigante y magnífico; la pelea de Tron contra un Sark titánico, un
auténtico delirio visual). Aunque bien llevada al cine, el film lleva rubricado
a fuego el inevitable sello de ‘obsoleto’ según lleguen los nuevos avances,
pero el afán del director le imprime el suficiente carácter y remachado para
ser, andado el tiempo, una mirada entrañable al inicio de la era tecnológica
donde 20 minutos más hubieran venido de perlas (los Insectos de Rejilla, la
nave de Sark o el Crucero Solar: un diseño genial; el CCP, el terror
informático definitivo; Flynn, hablando con Bit, de los pocos instantes
realmente cómicos). De predecible final aunque no por eso menos espectacular,
Tron es lo que parece: el punto de ruptura que marca un antes y un después. La
fuente de la que beberán las producciones futuras.
La Puntilla: Discos, motos, peleas a muerte,
superordenadores y programas con forma humana: ¡arrodillaos, empollones!.
Vuestra Biblia ha llegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario