“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tron [1982]

 Publicado El: Lunes, 29-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000423.
 Vista En: La 2, sábado 30 de agosto de 1997.
 Título Original: TRON.
 Director: Steven Lisberger.
 Guión: Steven Lisberger, basado en una historia original de Steven Lisberger y Bonnie McBaird. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Wendy Carlos. Fotografía: Bruce Logan.
 Decorados: Roger Shook. Vestuario: Elois Jennsen y Rosanna Norton.
 Productoras: MAGI-Synthavision, Information International, Robert Abel and Associates y Digital Effects Inc. Presupuesto: ±17.000.000 $.
 País: USA. Año: 1982. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jeff Bridges
Kevin Flynn/Clu
Bruce Boxleitner
Alan Bradley/Tron
David Warner
Ed Dillinger/Sark/CCP
Cindy Morgan
Lora/Yori
Barnard Hughes
Dr. Walter Gibbs/Dumont
Dan Shor
Ram/El que pide palomitas
Peter Jurasik
Crom
Tony Stephano
Peter/Teniente de Sark
Craig Chudy
Guerrero #1
Vince Deadrick
Guerrero #2
Gerald Berns
Guarda #1
Bob Neill
Guarda #2

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Kevin Flynn es un genio informático que busca la pista definitiva de que otro informático, Ed Dillinger, le ha robado su trabajo y gracias a él es el director general de la empresa Encom. Pero un programa superinteligente llamado CCP digitaliza a Flynn y lo transporta al mundo virtual con el plan de matarle en unos peligrosos juegos que aplaquen una rebelión.

 Crítica: Apadrinada por el sello Disney, el segundo largometraje de Lisberger tras Animalímpicos [1980] es una película que se convierte en pionera en el terreno de los efectos especiales gracias a una colorista puesta en escena y a la música de sintetizador creada por Wendy Carlos, en una lectura curiosa en donde se combinan imperios nazi-digitales a competiciones deportivas, todo ello representado por un Jeff Bridges sensacional (su transporte a La Rejilla, que parece una versión moderna del agujero por el que caía Alicia al País de las Maravillas; el diseño de motos y tanques, vanguardista y llamativo; Tron, luchando contra cuatro contrincantes: no se sabe porqué pelean pero eso es lo de menos). Modesta en presupuesto y pretensiones, consigue sin embargo un gran acierto en los giros de su guión y detalles que le dan un acabado muy resultón, sin olvidar dos villanos a la altura de las circunstancias y un tributo disimulado a las peleas a lo Mazinger Z (Tron, Ram y Flynn, “alimentándose”; David Warner, un villano de primera clase, intrigante y magnífico; la pelea de Tron contra un Sark titánico, un auténtico delirio visual). Aunque bien llevada al cine, el film lleva rubricado a fuego el inevitable sello de ‘obsoleto’ según lleguen los nuevos avances, pero el afán del director le imprime el suficiente carácter y remachado para ser, andado el tiempo, una mirada entrañable al inicio de la era tecnológica donde 20 minutos más hubieran venido de perlas (los Insectos de Rejilla, la nave de Sark o el Crucero Solar: un diseño genial; el CCP, el terror informático definitivo; Flynn, hablando con Bit, de los pocos instantes realmente cómicos). De predecible final aunque no por eso menos espectacular, Tron es lo que parece: el punto de ruptura que marca un antes y un después. La fuente de la que beberán las producciones futuras. 

 La Puntilla: Discos, motos, peleas a muerte, superordenadores y programas con forma humana: ¡arrodillaos, empollones!. Vuestra Biblia ha llegado.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario