“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Top Secret! [1984]

 Publicado El: Jueves, 1-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001243.
 Vista En: TCM, miércoles 16 de noviembre de 2016.
 Título Original: Top Secret.
 Director: Jim Abrahams, David y Jerry Zucker.
 Guión: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker y Martyn Burke. Género: Comedia.
 Música: Maurice Jarre. Fotografía: Christopher Challis.
 Decorados: Crispian Sallis. Vestuario: Emma Porteous.
 Productora: Kingsmere Properties. Presupuesto: ±9.000.000 $.
 País: USA. Año: 1984. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Val Kilmer
Nick Rivers
Lucy Gutteridge
Hillary Flammond
Peter Cushing
Dueño de librería
Jeremy Kemp
General Streck
Omar Sharif
Agente Cedric
Christopher Villiers
Nigel
Warren Clarke
Coronel Von Horst
Michael Gough
Dr. Paul Flammond
Harry Ditson
Rococó
Jim Carter
Torre Eiffel
Dimitri Andreas
Canapé
Eddie Tagoe
Café Olé

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nick Rivers es un famoso cantante que viaja a la Alemania del Este para un recital de intercambio cultural en donde conoce a una atractiva chica llamada Hillary que trabaja con la Resistencia. Nick decide ayudarla a rescatar a un científico secuestrado por el ejército que trabaja forzado en un proyecto ultra secreto para desalinizar los océanos del mundo.

 Crítica: El trío que perpetró la genial Aterriza Como Puedas [1980] se atreve a parodiar las películas de espías de los años 40 y 50 con un debutante Val Kilmer que se roba la película como quiere a base de carisma y un don innato para la comedia, cuyo papel es una mezcla entre Frank Sinatra y Elvis Presley impagable metido en un complot de espías acompañado por monstruos de la interpretación de renombre como Peter Cushing y Omar Shariff (Rivers, en el concierto, fingiendo suicidarse de mil y un modos para éxtasis oligofrénico de unas fans desquiciadas; el típico mapa-punto que muestra la ciudad y un tren llegando a su destino...solo para convertirse en algo muy diferente; Rivers, conociendo a algunos miembros de la Resistencia, cuyos nombres son de todo menos discretos). Tan breve que aquella película protagonizada por Robert Hays y Julie Hagerty, el trío ZAZ se permite insertar toda clase de gags a cual más enloquecido, manteniendo en todo momento el control de su criatura a base de frases muy medidas y una ambientación que recrea aquellos lejanos e inocentes años 50 muy efectivamente, pero con un punto de locura sugerente a más no poder (dos guardas, haciendo el paso del pato con curiosas secuelas; Rivers, intentando fugarse de su celda solo para aparecer por donde menos se puede esperar; la escenita del bibliotecario, un prodigio al notarse y mucho que toda ella ha sido grabada en reversa: un esfuerzo más que notable en su ejecución). Funcional en todos los demás aspectos e inspirada en unos gags más que otros, Top Secret! es una digna heredera de la peli de aviones y otro trabajo redondo en su premisa y progresión narrativa, transformando algo tan dramático como la guerra en una locura tras otra (el juego a tres en raya en una ventana; una granada en mitad de una habitación, explosiva a su modo). Un largometraje de final precipitado, pero de contenido irreemplazable.

 La Puntilla: Ya podían ser todas las guerras asi. Con conflictos como este, la gente sí que se iba a morir...pero de risa.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario