Vista En: Cines Odeón (Corvera), sábado 20 de enero de
2018.
Título Original: The Post.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Liz Hannah y Josh Singer. Género: Drama.
Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
Decorados: Rena DeAngelo. Vestuario: Ann Roth.
Productoras: Amblin Entertainment, DreamWorks, Participant
Media, Pascal Pictures, Star Thrower Entertainment y River Road Entertainment.
Presupuesto: ±50.000.000 $.
País: USA- Año: 2017. Duración: 116 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tom Hanks
|
Ben Bradlee
|
Meryl Streep
|
Catherine ‘Kay’ Graham
|
Sarah Paulson
|
Tony Bradlee
|
Bob Odenkirk
|
Ben Bagdikian
|
Tracy Letts
|
Fritz Beebe
|
Bradley Whitford
|
Arthur Parsons
|
Bruce Greenwood
|
Robert McNamara
|
Matthew Rhys
|
Daniel Ellsberg
|
Alison Brie
|
Lally Graham
|
Carrie Coon
|
Meg Greenfield
|
Jesse Plemons
|
Roger Clark
|
David Cross
|
Howard Simons
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1971, el redactor jefe del Washington Post
Ben Bradlee y su editora Catherine Graham se ven metidos en una espiral
mediática cuando en la redacción dejan unos documentos secretos que comprometen
al gobierno y al Pentágono en todos los conflictos bélicos desde la Segunda
Guerra Mundial, poniendo en peligro tanto al periódico como a ellos mismos.
Crítica: Magistral crónica histórico-periodística de
la mano de mismo autor de El Color Púrpura [1985] y Munich [2006] entre muchas
otras, que retoma al personaje que interpretó Jason Robards en Todos los
Hombres del Presidente [Alan J. Pakula, 1976] en la piel de un inmenso Tom
Hanks al lado de una no menos excepcional Meryl Streep cuyo doblaje le hace
flaco favor a falta de su habitual Rosa Guiñón (Bradlee, un hombre dispuesto a
todo para conseguir la noticia y descubrir la verdad: su charla telefónica con
Graham, mintiendo de forma descarada, es bastante mordaz; la visita de
Bagdikian a Ellsberg en su habitación de un motel, dándose cuenta de la
magnitud de lo que tienen: una recreación increíble, al punto que los papeles
que se ven son los auténticos, exhibidos para la ocasión; la diatriba de
Graham, una mujer en un mundo de hombres que se debate entre su amistad con el
Secretario de Defensa Robert McNamara y su deber para con el periódico). Con un
John Williams haciendo maravillas en la banda sonora y una puesta en escena
espléndida recreando el inicio de los convulsos años 70, Steven Spielberg hace
una triple diana a los dardos con muchos matices, devolviendo a la palestra uno
de los momentos más tensos y difíciles para la prensa libre (el final, que no
por azar establece un puente narrativo con la película de Pakula, creando
involuntariamente una precuela de ésta: inmejorable; las fugaces y visto de
espalda apariciones de Richard Nixon ladrando órdenes: algo que da mucho en que
pensar; la charla entre McNamara y Graham, con el primero avisando de cómo se
las gasta el presidente: Bruce Greenwood está de lujo). A falta de una palabra
mejor, Los Archivos del Pentágono es la enésima confirmación de un artesano en
estado de gracia ejerciendo sus labores, que tiende puentes generacionales a
fin de instruir sobre el poder, la verdad y la libertad. Un puntazo de los
gordos.
La Puntilla: Nada más valioso para cualquier país que su
libertad de prensa. Nada más peligroso para el gobierno de cualquier país.
Mi
Valoración
★★★★★
Valora la crítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario