“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Archivos Del Pentágono [2017]

 Publicado El: Miércoles, 24-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002489.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), sábado 20 de enero de 2018.
 Título Original: The Post.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Liz Hannah y Josh Singer. Género: Drama.
 Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Rena DeAngelo. Vestuario: Ann Roth.
 Productoras: Amblin Entertainment, DreamWorks, Participant Media, Pascal Pictures, Star Thrower Entertainment y River Road Entertainment.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA- Año: 2017. Duración: 116 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Tom Hanks
Ben Bradlee
Meryl Streep
Catherine ‘Kay’ Graham
Sarah Paulson
Tony Bradlee
Bob Odenkirk
Ben Bagdikian
Tracy Letts
Fritz Beebe
Bradley Whitford
Arthur Parsons
Bruce Greenwood
Robert McNamara
Matthew Rhys
Daniel Ellsberg
Alison Brie
Lally Graham
Carrie Coon
Meg Greenfield
Jesse Plemons
Roger Clark
David Cross
Howard Simons 

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1971, el redactor jefe del Washington Post Ben Bradlee y su editora Catherine Graham se ven metidos en una espiral mediática cuando en la redacción dejan unos documentos secretos que comprometen al gobierno y al Pentágono en todos los conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial, poniendo en peligro tanto al periódico como a ellos mismos.

 Crítica: Magistral crónica histórico-periodística de la mano de mismo autor de El Color Púrpura [1985] y Munich [2006] entre muchas otras, que retoma al personaje que interpretó Jason Robards en Todos los Hombres del Presidente [Alan J. Pakula, 1976] en la piel de un inmenso Tom Hanks al lado de una no menos excepcional Meryl Streep cuyo doblaje le hace flaco favor a falta de su habitual Rosa Guiñón (Bradlee, un hombre dispuesto a todo para conseguir la noticia y descubrir la verdad: su charla telefónica con Graham, mintiendo de forma descarada, es bastante mordaz; la visita de Bagdikian a Ellsberg en su habitación de un motel, dándose cuenta de la magnitud de lo que tienen: una recreación increíble, al punto que los papeles que se ven son los auténticos, exhibidos para la ocasión; la diatriba de Graham, una mujer en un mundo de hombres que se debate entre su amistad con el Secretario de Defensa Robert McNamara y su deber para con el periódico). Con un John Williams haciendo maravillas en la banda sonora y una puesta en escena espléndida recreando el inicio de los convulsos años 70, Steven Spielberg hace una triple diana a los dardos con muchos matices, devolviendo a la palestra uno de los momentos más tensos y difíciles para la prensa libre (el final, que no por azar establece un puente narrativo con la película de Pakula, creando involuntariamente una precuela de ésta: inmejorable; las fugaces y visto de espalda apariciones de Richard Nixon ladrando órdenes: algo que da mucho en que pensar; la charla entre McNamara y Graham, con el primero avisando de cómo se las gasta el presidente: Bruce Greenwood está de lujo). A falta de una palabra mejor, Los Archivos del Pentágono es la enésima confirmación de un artesano en estado de gracia ejerciendo sus labores, que tiende puentes generacionales a fin de instruir sobre el poder, la verdad y la libertad. Un puntazo de los gordos.

 La Puntilla: Nada más valioso para cualquier país que su libertad de prensa. Nada más peligroso para el gobierno de cualquier país.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario