“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Chaqueta Metálica [1987]

 Publicado El: Viernes, 28-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001070.
 Vista En: TCM, jueves 27 de octubre de 2016.
 Título Original: Full Metal Jacket.
 Director: Stanley Kubrick.
 Guión: Stanley Kubrick, Michael Herr y Gustav Hasford, basado en el libro semi-autobiográfico The Short-Timers, de Gustav Hasford, publicado en 1979. Género: Bélico.
 Música: Abigail Mead. Fotografía: Douglas Milsome.
 Decorados: Barbara Drake. Vestuario: Keith Denny.
 Productoras: Natant, Stanley Kubrick Productions y Warner Bros.
 Presupuesto: ±30.000.000 $.
 Países: Reino Unido y USA. Año: 1987. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matthew Modine
Soldado J.T. Davis ‘Bufón’
Vincent D’Onofrio
Soldado Leonard Lawrence ‘Patoso’
Lee Ermey
Sargento instructor Hartman
Adam Baldwin
Pedazo de Animal
Dorian Harewood
Eightball
Kevyn Major Howard
Rompetechos
Arliss Howard
Soldado Evans ‘Cowboy’
Peter Edmund
Soldado Brown ‘Bola de nieve’
Ed O’Ross
Teniente Touchdown ‘Señor Pelotazos’
John Terry
Teniente Lockhart
Kieron Jecchinis
Earl el Loco
Kirk Taylor
Payback

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Davis, un joven que decide alistarse en el ejército, recibe una dura instrucción militar junto al resto de sus compañeros, aprendiendo el uso de las armas y como combatir. Metido a corresponsal de guerra después de su graduación, es enviado a Vietnam para hacer de cronista, encontrándose con un ambiente de locura y con país dispuesto a liquidarlos a todos.

 Crítica: Siete años después de El Resplandor, Stanley Kubrick se zambulla en la máquina bélica para crear un alegato que muestra en toda su potencia el horror y sinsentido de las guerras gracias a una puesta en escena abrupta y áspera, sin reducir minimizar una crudeza indigesta y hasta perturbadora (sus primeros 45 minutos, mostrando lo que es la vida de la instrucción militar en sus terribles humillaciones y vejaciones: R. Lee Ermey es un animal escénico que roba la película de aquí a la eternidad; Patoso y Pedazo de Animal, dos soldados que ejemplifican la degradación moral y mental de un ser humano: la vida cuartelaria del primero y la pose psicopática del segundo resultan tan inquietantes como la mirada perversa de Patoso y el duelo lingüístico entre Bufón y Animal). Poseedora de baterías enteras de vulgaridades que suenan una detrás de otra, su fotografía y ausencia de música, en especial durante la instrucción militar, evitan diluir su potencia, haciéndola más realista a la vez que sus actores son de una credibilidad absoluta, desde la ironía de Matthew Modine al descenso a los infiernos de Vincent D’Onofrio, pasando por frases y momentos épicos retratando un idealismo americano entre ingenio y a la vez perverso (un soldado, describiendo a los vietnamitas como los mejores seres del mundo por ser los únicos dignos de recibir sus balas; otro, hablando con total tranquilidad de todos a los que ha matado; varios soldados, hablando a cámara para una entrevista: desvaríos de todo tipo y por su orden). Sacando lo mejor para el final, donde los niveles de suspense, desazón e intriga suben por enteros (un misterioso francotirador, dotado de una puntería increíble: la muerte mostrada en su lado más prolongadamente doloroso), Kubrick hace de La Chaqueta Metálica un trabajo tremendo, quizá ligeramente menos potente en su segunda mitad, pero imprescindible y extraordinario en su conjunto.

 La Puntilla: Vietnam, o como mandar a un país a morir en la guerra mientras los que las declaran no se mueven de sus cómodos despachos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario