“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Novia Cadáver [2005]

 Publicado El: Jueves, 17-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001164.
 Vista En: Cines Cinesa (Siero), lunes 31 de octubre de 2005.
 Título Original: Corpse Bride.
 Directores: Tim Burton y Mike Johnson.
 Guión: Caroline Thompson, John August y Pamela Pettler, basado en los personajes creados por Tim Burton y Carlos Grangel. Género: Animación.
 Música: Danny Elfman. Dirección Artística: Nelson Lowry.
 Productoras: Warner Bros., Tim Burton Animation Co., Laika Entertainment, Patalex Productions, Tim Burton Productions y Will Vinton Studios.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 77 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Johnny Depp
Victor Van Dort
Helena Bonham Carter
Novia Cadáver
Emily Watson
Victoria Everglot
Tracey Ullman
Nell Van Dort/Hildegarde
Paul Whitehouse
William Van Dort/Mayhew/Paul el camarero
Joanna Lumley
Maudeline Everglot
Albert Finney
Finis Everglot
Richard E. Grant
Lord Barkis Bittern
Christopher Lee
Pastor Galswells
Michael Gough
Anciano Gutknecht
Jane Horrocks
Araña Viuda Negra/Sra. Plum
Enn Reitel
Gusano

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Las familias Van Dort y la Everglot deciden casar a sus hijos por conveniencia, confiando en abandonar sus mutuas ruinas económicas. Ambos novios, Víctor y Victoria, anhelan casarse por amor en vez de por dinero, por lo que Víctor se fuga por miedo al compromiso. Intentando recordar los votos, sin querer pone su anillo a un cadáver, viajando al Más Allá con ella.

 Crítica: Doce años después de la extraordinaria Pesadilla Antes de Navidad [Henry Selick, 1993], Tim Burton se da un baño de multitudes volviendo a la animación stop-motion macabra y de ultratumba como solo él sabe hacerla, haciendo de una de las máximas del siglo XVIII (el matrimonio convenido) una herramienta para crear un show partido muy claramente en dos mitades o en dos mundos opuestos y dados la vuelta, cuyos matices son muy interesantes (la descripción del Más Allá, un reino subterráneo lleno de color y ‘vida’, con toda clase de muertos disfrutando alegremente su eternidad; el de los vivos, frío, gris, dominado por las apariencias y el interés, con los sentimientos casi prohibidos: la pregunta de Victoria a sus padres si se quieren lo deja más que clarito; Lord Barkis, o el perfecto ejemplo de sanguijuela, dispuesto a lo que sea con tal de atrapar dinero). Fabulosa en el diseño de cada personaje, en especial de los que ya han pasado al Otro Lado, y notable como es de recibo en ese compositor genial llamado Danny Elfman y su aportación a la película, La Novia Cadáver hace un más que fabuloso espectáculo acerca de la vida, la muerte y lo que hay entre medias, jugando con pericia y habilidad sus bazas para, en la línea de la película de Selick, dar en sus canciones y sus escenas un trabajo redondo, muy divertido pero sobre todo ocurrente (un difunto de porte noble, partido literalmente en dos mitades iguales; el gusano que va a todas partes con la Novia Cadáver, imprescindible; los muertos, decidiendo ir de visita al mundo de los vivos: lo del sereno y el cura son risibles hasta decir basta, más el segundo que el primero). Historia con algún que otro secreto en su recorrido (el porqué de la muerte de la propia novia), Burton crea un film espléndido, a veces apesadumbrada y otras muy vitalista, cuyo instante final es conmovedor. Y la película, otro puntazo como mandan los cánones.

 La Puntilla: Vivos que parecen muertos y los muertos mucho más vivos que los de verdad. A eso llamo yo “el mundo al revés”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario