“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Historia Interminable [1984]

 Publicado El: Jueves, 11-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000751.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 23 de julio de 2016.
 Título Original: Die Unendliche Geschichte  [N. del T.: The NeverEnding Story].
 Director: Wolfgang Petersen.
 Guión: Wolfgang Petersen y Herman Weigel, basado en la novela homónima de Michael Ende, publicada en 1979. Género: Fantástico.
 Música: Klaus Doldinger. Fotografía: Jost Vacano.
 Decorados: Rolf Zehetbauer. Vestuario: Ul De Rico y Diemut Remy.
 Productoras: Warner Bros., Neue Constantin Film, Westdeutscher Rundfunk, Producers Sales Organization, Bavaria Studios, Bavaria Film y Dieter Geissler Filmproduktion. Presupuesto: ±27.000.000 $.
 Países: República Federal de Alemania y USA. Año: 1984. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Barret Oliver
Bastian Baltasar Bux
Gerald McRaney
Padre de Bastian
Thomas Hill
Carl Conrad Coreander
Deep Roy
Úckuck, el diminutense
Tilo Prückner
Vúschvusul, el geniecillo nocturno
Chris Eastman
Abusón #1
Darryl Cooksey
Abusón #2
Nicholas Gilbert
Abusón #3
Noah Hathaway
Atreyu
Patricia Hayes
Urgl
Sydney Bromley
Engywook
Tami Stronach
La Emperatriz Infantil

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bastian es un niño que huyendo de unos abusones de la escuela entra en una librería, de la que se lleva un llamativo libro llamado La Historia Interminable, acerca de otro niño, Atreyu, al que encargan de salvar el reino de Fantasía. Pero a medida que va leyendo sus aventuras, las fronteras entre la realidad y la ficción se van difuminando de manera peligrosa.

 Crítica: Después de esa obra maestra llamada El Submarino [1981], Wolfgang Petersen traslada a la gran pantalla la novela de Michael Ende, haciendo un alarde de imaginación en lo que seres fantásticos se refiere, aunque tiene un importante defecto de base, en una producción que pese a lo escueto de su presupuesto invierte cada dólar con mucho ojo (Bastian, empezando a leer el libro, en donde se encuentran el Comerrocas, el diminutense y el geniecillo nocturno: un juego perfecto de cámara y proporciones; la propia trama de la película, que solo narra la mitad del libro, dejando el resto en el tintero; los decorados de la Torre de Marfil y algunas partes de Fantasía). Una cinta que, a pesar de dirigirse al publico infantil, cuenta con algunos pasajes de terror más que escalofriantes, y también con un protagonista que captura la esencia de la niñez de una forma magistral, llevando sin problema alguno el peso de la narración (la nada, destruyendo Fantasía imparable como si fuese un tifón universal; el aspecto de Gmork, una suerte de lobo de brillantes ojos verdes; las persistentes dudas de Bastian de si lo que está leyendo es solo ficción o algo más). Apasionante en la partitura de Doldinger como en su fotografía, y con un enrevesado giro que da quebraderos de cabeza (la Emperatriz Infantil revelando el papel de Bastian así como el de los espectadores en la historia: digno del mejor Freud), La Historia Interminable se deja ver como un relato, nunca mejor dicho, de fantasía desmedida, magnética en ciertos instantes (la cohorte de visitantes en la Torre de Marfil: de quedarse boquiabierto), que a pesar de las limitaciones de producción salva sus obstáculos para realizar una adaptación más que notoria del libro original (Atreyu, en origen un niño de piel color verde hierba, aquí un indio sin más), visualmente impecable. Y su tema central “The Never Ending Story” de Limahl es una absoluta delicia.

 La Puntilla: Sin fantasía con la que soñar, no existe ilusión por vivir.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario