“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Casa Encantada [1963]

 Publicado El: Jueves, 29-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001361.
 Vista En: TCM, lunes 18 de marzo de 2002.
 Título Original: The Haunting.
 Director: Robert Wise.
 Guión: Nelson Gidding, basado en la novela La Maldición de Hill House, de Shirley Jackson, publicada en 1959. Género: Terror.
 Música: Humphrey Searle. Fotografía: Davis Boulton.
 Decorados: John Jarvis. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Argyle Enterprises. Presupuesto: ±1.400.000 $.
 Países: Reino Unido y USA. Año: 1963. Duración: 112 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Julie Harris
Eleanor Lance
Claire Bloom
Theodora ‘Theo’
Richard Johnson
Dr. John Markway
Russ Tamblyn
Luke Sanderson
Fay Compton
Sra. Sanderson
Rosalie Crutchley
Sra. Dudley
Lois Maxwell
Grace Markway
Valentine Dyall
Sr. Dudley
Ronald Adam
Eldridge Harper
Diane Clare
Carrie Fredericks
Verina Greenlaw
Dora Fredericks
Paul Maxwell
Bud Fredericks

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Markway es un doctor especializado en investigar todo tipo de fenómenos paranormales. Acudiendo a la antigua mansión Crain junto con Luke Sanderson, Eleanor Lance y Theo, los cuatro investigan si la casa está o no encantada. Lo en principio es un sencillo experimento poco a poco deriva en algo más ante los sucesos extraños que ocurren en la mansión.

 Crítica: Brillantísima y escalofriante película de terror rodada en un blanco y negro espectacular para otorgarle una insana y perturbadora atmósfera que impregna de maldad cada recoveco de la propia mansión, transformando a la enorme casa en un personaje más de un guión perverso que juega con mucha habilidad todas las bazas del thriller psicológico (la decisión de Wise de hacer que se escuchen los pensamientos de Eleanor, una mujer frágil atormentada por la reciente muerte de su madre; la actuación de Russ Tamblyn como Luke Sanderson, un escéptico-materialista para el que la casa solo tiene el valor de lo que pueda sacar en dólares por ella; Theo, una mujer hierática y ambigua pero con un don sobrenatural de clarividencia). Impecable en la fotografía de Davis Boulton, sus juegos de luces y sombras así como los ángulos y encuadres hacen de cada escena un juego de miedos y suspenses infartantes, en tanto la partitura de Searle potencia más si cabe la angustia creciente (el instante en que Eleanor, durmiendo al lado de Theo, le pide a ésta que le sujete la mano para darle ánimos: un instante de paz que finaliza del modo más inquietante posible; el diseño de la mansión Crain, en que no existe un solo ángulo recto en ella, como indicativo de una mansión torcida y retorcida desde su misma creación; todas las panorámicas exteriores de la casa, con los pináculos y las ventanas casi como ojos malignos observando cuanto acontece). Un trabajo de contención llevado al extremo que, sin sangre ni apariciones espectrales al estilo de House on Haunted Hill [William Castle, 1959], permite al autor de Ultimátum a la Tierra [1951] ofrecer un relato de terror dotado de un poderío visual y una energía que no titubea ni a propósito. Un trabajo de relumbrón hecho con una pátina que la convierte en un clásico diseñado para resistir el paso del tiempo sin perder su fuerza. Igual que la propia mansión Crain.

 La Puntilla: Películas como ésta se pueden ver mil veces, y todavía se puede encontrar algo nuevo en ellas. Eso es lo que define un peliculón.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario