“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Las Furias [2016]

 Publicado El: Lunes, 21-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001191.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 19 de noviembre de 2016.
 Título Original: Las Furias.
 Director: Miguel del Arco.
 Guión: Miguel del Arco. Género: Drama.
 Música: Arnau Vilá. Fotografía: Raquel Fernández Nuñez.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Irantzu Campos.
 Productoras: Aquí y Allí Films, Kamikaze Producciones S.L. y Televisión Española. Presupuesto: ±1.500.000 € (±1.588.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 125 minutos. Color.
  
Reparto:
Personajes:
Carmen Machi
Casandra Ponte Alegre
Pere Arquillué
Gus
Alberto San Juan
Aki Ponte Alegre
Gonzalo de Castro
Héctor Ponte Alegre
Emma Suárez
Ana
Mercedes Samprieto
Marga Alegre
José Sacristán
Leo Ponte
Macarena Sanz
María
Bárbara Lennie
Julia
Elisabet Gelabert
Nekane
Lucía Balas
María de niña

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Marga, matriarca del clan familiar de los Ponte Alegre, decide vender la casa de verano. Héctor, uno de sus hijos, la convence para celebrar allí su boda con Ana, reuniendo a toda la familia para el evento. Pero lo que deberían ser un par de días de feliz convivencia se convierten en una tortura por la situación de cada uno de ellos y sus múltiples rencillas.

 Crítica: Debut como director de Miguel del Arco, en una historia de tragedia y miseria familiar con un reparto de quitar el hipo y una puesta en escena un tanto minimalista, cuyo telón de fondo resuena a medias entre Agosto [John Wells, 2013] y Los Amigos de Peter [Kenneth Branagh, 1991], mezclando su trama principal con tres o cuarto secundarias donde todo tiene cabida (María, la hija de Casandra, una adolescente cuyos delirios arrebatan escenas por su crudeza: Macarena Sanz está inmensa en su desquicie; Aki, el típico fracasado en busca de dar un sentido a su vida; Leo, tremendo José Sacristán, un actor de relumbrón dominado por una demencia senil: sus miradas y salidas de tono recitando pasajes de sus obras de teatro son de quitarse el sombrero). Hecha casi toda en Suances, Cantabria, del Arco aprovecha la casa y sus alrededores para poner en solfa alegrías y tristezas de unas personas que, como María, no acaban de encontrar su punto de equilibro, chocando entre ellos como en dos trenes uno contra otro, usando una espléndida fotografía y una banda sonora efectiva y funcional (Gus, trastornado al descubrir la infidelidad de Casandra; el tenso y desagradable momento playero entre Héctor y Ana, cuya resolución posterior es demoledora; Julia, una radiante Bárbara Lennie, esquivando los flirteos de un Aki que ignora quién es la pareja de Julia: una relación preciosa y muy emotiva). Con un doble prólogo que sugiere mucho y explica poco (las propias furias, apareciendo en todo su esplendor; una grabación casera), Las Furias es un sintomático título de una familia en crisis absoluta donde la paz es solo un concepto (la boda de Héctor, un cúmulo de secretos que explotan uno tras otro; la charla Casandra-Marga en la cocina; su final, un montaje a dos bandas con mucho para entremezclarse), y donde la fuerza de su reparto deja una ópera prima de calidad suprema. Igual que José Sacristán.

 La Puntilla: Alecto, Megera y Tisífone: Envidia, celos e ira. En Grecia tal vez partan la pana. En España, unas novatas con mucho que aprender.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario