Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 19 de
noviembre de 2016.
Título Original: Las Furias.
Director: Miguel del Arco.
Guión: Miguel del Arco. Género: Drama.
Música: Arnau Vilá. Fotografía: Raquel Fernández Nuñez.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Irantzu Campos.
Productoras: Aquí y Allí Films, Kamikaze Producciones S.L.
y Televisión Española. Presupuesto: ±1.500.000 € (±1.588.000 $).
País: España. Año: 2016. Duración: 125 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Carmen Machi
|
Casandra Ponte Alegre
|
Pere Arquillué
|
Gus
|
Alberto San Juan
|
Aki Ponte Alegre
|
Gonzalo de Castro
|
Héctor Ponte Alegre
|
Emma Suárez
|
Ana
|
Mercedes Samprieto
|
Marga Alegre
|
José Sacristán
|
Leo Ponte
|
Macarena Sanz
|
María
|
Bárbara Lennie
|
Julia
|
Elisabet Gelabert
|
Nekane
|
Lucía Balas
|
María de niña
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Marga, matriarca del clan familiar de los
Ponte Alegre, decide vender la casa de verano. Héctor, uno de sus hijos, la
convence para celebrar allí su boda con Ana, reuniendo a toda la familia para
el evento. Pero lo que deberían ser un par de días de feliz convivencia se
convierten en una tortura por la situación de cada uno de ellos y sus múltiples
rencillas.
Crítica: Debut como director de Miguel del Arco, en
una historia de tragedia y miseria familiar con un reparto de quitar el hipo y
una puesta en escena un tanto minimalista, cuyo
telón de fondo resuena a medias entre Agosto [John Wells, 2013] y Los Amigos de Peter [Kenneth Branagh, 1991],
mezclando su trama principal con tres o cuarto secundarias donde todo tiene
cabida (María, la hija de Casandra, una adolescente cuyos delirios arrebatan
escenas por su crudeza: Macarena Sanz está inmensa en su desquicie; Aki, el
típico fracasado en busca de dar un sentido a su vida; Leo, tremendo José
Sacristán, un actor de relumbrón dominado por una demencia senil: sus miradas y
salidas de tono recitando pasajes de sus obras de teatro son de quitarse el
sombrero). Hecha casi toda en Suances, Cantabria, del Arco aprovecha la casa y
sus alrededores para poner en solfa alegrías y tristezas de unas personas que,
como María, no acaban de encontrar su punto de equilibro, chocando entre ellos
como en dos trenes uno contra otro, usando una espléndida fotografía y una
banda sonora efectiva y funcional (Gus, trastornado al descubrir la infidelidad
de Casandra; el tenso y desagradable momento playero entre Héctor y Ana, cuya
resolución posterior es demoledora; Julia, una radiante Bárbara Lennie,
esquivando los flirteos de un Aki que ignora quién es la pareja de Julia: una
relación preciosa y muy emotiva). Con un doble prólogo que sugiere mucho y
explica poco (las propias furias, apareciendo en todo su esplendor; una
grabación casera), Las Furias es un sintomático título de una familia en crisis
absoluta donde la paz es solo un concepto (la boda de Héctor, un cúmulo de
secretos que explotan uno tras otro; la charla Casandra-Marga en la cocina; su
final, un montaje a dos bandas con mucho para entremezclarse), y donde la
fuerza de su reparto deja una ópera prima de calidad suprema. Igual que José
Sacristán.
La Puntilla: Alecto, Megera y Tisífone: Envidia, celos e
ira. En Grecia tal vez partan la pana. En España, unas novatas con mucho que
aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario