Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 24
de diciembre de 1998.
Título Original: The Mask of Zorro.
Director: Martin Campbell.
Guión: John Eskow, Ted Elliott y Terry Rossio,
basado en una historia original de Ted Elliott, Terry Rossio y Randall Jahnson,
inspirándose en el personaje creado en 1919 por Johnston McCulley. Género: Aventuras.
Música: James Horner. Fotografía: Phil Meheux.
Decorados: Denise Camargo. Vestuario: Graciela Mazón.
Productoras: Global Entertainment Productions GmbH &
Company Medien KG, TriStar Pictures, Amblin Entertainment, Zorro Productions y
David Foster Productions. Presupuesto: ±65.000.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 1998. Duración: 136 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Anthony Hopkins
|
Don Diego de la Vega
|
Antonio Banderas
|
Alejandro Murrieta
|
Catherine Zeta-Jones
|
Elena
|
Stuart Wilson
|
Don Rafael Montero
|
Pedro Altamirano
|
Jefe de escuadrón
|
Pedro Armendariz
|
Don Pedro
|
Matt Letscher
|
Capitán Harrison Love
|
L.Q. Jones
|
Jack Tres Dedos
|
Maury Chaykin
|
Guarda de prisión
|
Jose Perez
|
Soldado Armando Garcia
|
Julieta Rosen
|
Esperanza de la Vega
|
Victor Rivers
|
Joaquín Murrieta
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Varios años después de verse derrotado por
enemigo Don Rafael Montero, que mató a su mujer y crió a su hija como si fuera
suya, Diego de la Vega escapa de la cárcel con idea de vengarse. Demasiado
mayor para volver a ser El Zorro, decide entrenar a un joven bandido, Alejandro
Murrieta, para que sea su sucesor mientras intenta reencontrarse con Elena, su
hija.
Crítica: Recuperación del icónico personaje de manos
del director de Escape de Ábsolom [1994] y 007: GoldenEye [1995], cuya unión de
talentos ofrece un resultado más que soberbio a nivel de interpretación a pesar
de cierto toque de incredulidad en algunos momentos, pero cuyo arranque es un
homenaje en toda regla al cine de aventuras del Hollywood clásico (El Zorro,
apareciendo para salvar a varios hombres de ser ejecutados por Montero:
emocionante y fastuoso a partes iguales; la caracterización de Anthony Hopkins
como Zorro, maravillosa pero demasiado inglesa en su corrección; el duelo a
espada entre Murrieta y Elena en los establos, en que la actriz galesa derrocha
el carisma, la belleza y la sensualidad de unos incontestables 29 años). Interesante
en su guión, cuyas tramas crean un puzzle que se combina de modos muy
distintos, y con una puesta en escena que sorprende por su alto grado de
morbosidad, la trepidante banda sonora de James Horner y la fotografía de
Meheux se las arreglan de lujo para devolver todo el esplendor al cine de capa
y espada al estilo de Douglas Fairbanks y Errol Flynn, con un villano estupendo
(el plan de Montero a su regreso a California: curioso aún sabiendo que
históricamente eso nunca llegó a suceder; el entrenamiento de De la Vega a
Murrieta, que lejanamente rememora el de Yoda adiestrando a Luke Skywalker en
Dagobah; el encuentro entre Murrieta y el Capitán Love en su despacho,
mostrándole un enorme tarro de cristal cuyo contenido confirma que Love es todo
menos “amoroso”). Interesante en sus secundarios como L.Q. Jones o como el gran
Pedro Armendariz, hijo de uno de los mejores actores mexicanos de todos los
tiempos, La Máscara del Zorro es una película impecable, en que cada detalle
encaja como un guante (la canción de Tina Arena y Mark Anthony “I Want to Spend
my Lifetime Loving You”, fenomenal). Un trabajo de primera.
La Puntilla: ¿Un mexicano de ojos azules y que parece más
de Oxford que de la California del siglo XIX?. Ya, claro, y Napoleón fue la
Reina de Saba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario