“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Máscara del Zorro [1998]

 Publicado El: Domingo, 25-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000936.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 24 de diciembre de 1998.
 Título Original: The Mask of Zorro.
 Director: Martin Campbell.
 Guión: John Eskow, Ted Elliott y Terry Rossio, basado en una historia original de Ted Elliott, Terry Rossio y Randall Jahnson, inspirándose en el personaje creado en 1919 por Johnston McCulley. Género: Aventuras.
 Música: James Horner. Fotografía: Phil Meheux.
 Decorados: Denise Camargo. Vestuario: Graciela Mazón.
 Productoras: Global Entertainment Productions GmbH & Company Medien KG, TriStar Pictures, Amblin Entertainment, Zorro Productions y David Foster Productions. Presupuesto: ±65.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 1998. Duración: 136 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Anthony Hopkins
Don Diego de la Vega
Antonio Banderas
Alejandro Murrieta
Catherine Zeta-Jones
Elena
Stuart Wilson
Don Rafael Montero
Pedro Altamirano
Jefe de escuadrón
Pedro Armendariz
Don Pedro
Matt Letscher
Capitán Harrison Love
L.Q. Jones
Jack Tres Dedos
Maury Chaykin
Guarda de prisión
Jose Perez
Soldado Armando Garcia
Julieta Rosen
Esperanza de la Vega
Victor Rivers
Joaquín Murrieta

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Varios años después de verse derrotado por enemigo Don Rafael Montero, que mató a su mujer y crió a su hija como si fuera suya, Diego de la Vega escapa de la cárcel con idea de vengarse. Demasiado mayor para volver a ser El Zorro, decide entrenar a un joven bandido, Alejandro Murrieta, para que sea su sucesor mientras intenta reencontrarse con Elena, su hija.

 Crítica: Recuperación del icónico personaje de manos del director de Escape de Ábsolom [1994] y 007: GoldenEye [1995], cuya unión de talentos ofrece un resultado más que soberbio a nivel de interpretación a pesar de cierto toque de incredulidad en algunos momentos, pero cuyo arranque es un homenaje en toda regla al cine de aventuras del Hollywood clásico (El Zorro, apareciendo para salvar a varios hombres de ser ejecutados por Montero: emocionante y fastuoso a partes iguales; la caracterización de Anthony Hopkins como Zorro, maravillosa pero demasiado inglesa en su corrección; el duelo a espada entre Murrieta y Elena en los establos, en que la actriz galesa derrocha el carisma, la belleza y la sensualidad de unos incontestables 29 años). Interesante en su guión, cuyas tramas crean un puzzle que se combina de modos muy distintos, y con una puesta en escena que sorprende por su alto grado de morbosidad, la trepidante banda sonora de James Horner y la fotografía de Meheux se las arreglan de lujo para devolver todo el esplendor al cine de capa y espada al estilo de Douglas Fairbanks y Errol Flynn, con un villano estupendo (el plan de Montero a su regreso a California: curioso aún sabiendo que históricamente eso nunca llegó a suceder; el entrenamiento de De la Vega a Murrieta, que lejanamente rememora el de Yoda adiestrando a Luke Skywalker en Dagobah; el encuentro entre Murrieta y el Capitán Love en su despacho, mostrándole un enorme tarro de cristal cuyo contenido confirma que Love es todo menos “amoroso”). Interesante en sus secundarios como L.Q. Jones o como el gran Pedro Armendariz, hijo de uno de los mejores actores mexicanos de todos los tiempos, La Máscara del Zorro es una película impecable, en que cada detalle encaja como un guante (la canción de Tina Arena y Mark Anthony “I Want to Spend my Lifetime Loving You”, fenomenal). Un trabajo de primera.

 La Puntilla: ¿Un mexicano de ojos azules y que parece más de Oxford que de la California del siglo XIX?. Ya, claro, y Napoleón fue la Reina de Saba.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario