Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 30 de enero de
2010.
Título Original: The Fourth Kind.
Director: Olatunde Osunsanmi.
Guión: Olatunde Osunsanmi, basado en una historia
original de Terry Lee Robbins y Olatunde Osunsanmi. Género: Ciencia Ficción.
Música: Atli Örvarsson. Fotografía: Lorenzo Senatore.
Decorados: Rossen Stefanov. Vestuario: Johnetta Boone.
Productoras: Universal Pictures, Gold Circle Films,
Chambara Pictures, Dead Crow Productions, Saga Film, Focus Films y Fourth Kind
Productions.
Presupuesto: ±10.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2009. Duración: 98 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Milla Jovovich
|
Abbey Tyler/Ella misma
|
Will Patton
|
Sheriff August Thompson
|
Hakeem Kae-Kazim
|
Dr. Awolowa Odusami
|
Corey Johnson
|
Tommy Fisher
|
Enzo Cilenti
|
Scott Stracinsky
|
Elias Koteas
|
Abel Campos
|
Eric Loren
|
Ayudante Ryan
|
Mia McKenna-Bruce
|
Ashley Tyler
|
Raphaël Coleman
|
Ronnie Tyler
|
Alisha Seaton
|
Cindy Stracinski
|
Charlotte Milchard
|
Dra. Abigail Tyler
|
Olatunde Osunsanmi
|
Entrevistador/Él mismo
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Abigail Tyler es una psiquiatra de un
pueblecito llamado Nome, en Alaska, en que varios pacientes comienzan a
presentar el mismo cuadro de síntomas, indicando que han podido ser abducidos
por una fuerza alienígena. Sus intento por descubrir lo ocurrido a sus
pacientes se transforma en horror cuando los alienígenas le abducen a ella, para
descrédito de los demás.
Crítica: Segunda película de Osunsanmi después de
Pesadilla en la Caverna [2005], en la que realidad y ficción juegan a
entremezclarse con lo que es un supuesto caso real de contacto alienígena y con
la que Milla Jovovich se sale un poco de su heroína de acción tal que en la
saga de películas Resident Evil, fascinante en su banda sonora como en su
fotografía y ambientación, pero a la que se le ve el plumero en su intento por
mezclar Encuentros en la Tercera Fase [Steven Spielberg, 1977] con The Blair
Witch Project (El Proyecto de la Bruja de Blair) [Daniel Myrick y Eduardo
Sánchez, 1999] (la aparición de la en teoría ‘real’ Abbey Tyler, una cadavérica
y escalofriante Charlotte Milchard; las escenas, en pantalla dividida, del
‘caso real’ con el ficticio de la película, muy logrado en efectos sonoros como
en el sentido del suspense; las sutiles y apenas esbozadas descripciones de los
aliens, una especie de fuerza de otro mundo con intenciones tan inquietantes
como oscuras). Mezclando un par de subtramas para expandir su idea básica y
jugando con un misterio real para darle una pátina de verosimilitud, La Cuarta
Fase se apunta a las películas al estilo de Fuego en el Cielo [Robert
Lieberman, 1993] o Communion [Philippe Mora, 1989], ayudada por actores
estupendos como Will Patton y Elias Koteas (el Dr. Odusami hablando de los
Sumerios, algo que sí es real y que despierta muchas dudas; la actitud recelosa
del Sheriff Thompson sobre el asesinato del marido de Abbey Tyler, como si algo
no le cuadrase; una cámara de un coche patrulla, grabando un momento
sobrecogedor). Bien hilada hasta los créditos finales, muy interesantes en lo
que se cuenta, y una acuciante sensación de intriga y pánico, Osunsanmi diseña un largometraje que, en lo ajustado
de su duración, apela a los miedos abismales sobre la posibilidad de la vida en
otros mundos y las abducciones que hacen. Entretenidamente aterradora.
La Puntilla: Cuidado con eso de contar ficciones y
hacerlas pasar por reales. Más que nada, por todos aquellos que se las puedan creer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario