Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 5
de agosto de 2012.
Título Original: La Delicatesse.
Directores: David y Stéphane Foenkinos.
Guión: David y Stéphane Foenkinos, basado en al
novela homónima de David Foenkinos, publicada en 2009. Género: Drama.
Música: Émilie Simon. Fotografía: Remy Chevrin.
Decorados: Jimena Esteve. Vestuario: Emmanuelle Youchnowski.
Productoras: 2.4.7. Films, France 2 Cinéma, StudioCanal,
Canal+, Banque Postale Image 4, Palatine Étoile 8, Ciné+, La Compagnie
Cinématographique Européenne y Panache Productions.
Presupuesto: ±7.000.000 € (±7.345.000 $).
País: Francia. Año: 2011. Duración: 108 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Audrey Tautou
|
Nathalie Kerr
|
François Damiens
|
Markus Lundell
|
Bruno Todeschini
|
Charles
|
Mélanie Bernier
|
Chloé (secretaria de Nathalie)
|
Joséphine de Meaux
|
Sophie
|
Pio Marmaï
|
François
|
Monique Chaumette
|
Abuela Madeleine
|
Marc Citti
|
Pierre
|
Vittoria Scognamiglio
|
Madre de François
|
Olivier Cruveiller
|
Padre de François
|
Ariane Ascaride
|
Madre de Nathalie
|
Christophe Malavoy
|
Padre de Nathalie
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nathalie Kerr es una chica que lo tiene todo
en la vida hasta el día en que su novio muere en un accidente de coche. Cuatro
años después, aún afectada por la tragedia y viviendo en exclusiva para el
trabajo, conoce por casualidad a Markus, un compañero de la empresa con el que
comienza una relación aún cuando ella está siendo tanteada por su jefe,
Charles.
Crítica: Los hermanos Foenkinos debutan como
directores con una película a mitad de camino entre la comedia absurda y el
melodrama más almibarado, donde la protagonista de Amelie [Jean-Pierre Jeunet,
2001] se convierte en el eje central de una historia de amor y desamor con una
vena nada fingida hacia las situaciones surrealistas, cuya puesta en escena es
bastante mínima pero lo suficientemente creíble para ser cotidiana y cercana a
partes iguales (Markus entrando en el despacho de Nathalie, preguntando por un
expediente pero obteniendo algo muy diferente: su segundo intento por que le
den dicho expediente, ya con segundas, es aún más divertido; la charla entre
Nathalie y su jefe Charles acerca de mantener una relación con ella, en que la
queja de ella de que él está casado es contestado con una réplica delirante a
más no poder; la propia Nathalie, una mujer que aún no ha logrado pasar página
en su vida a la que ésta de pronto concede una nueva oportunidad de vivir). Una
propuesta con un punto entrañable bastante fuerte y que saca de sus actores
principales todo cuanto necesita, son éstos y la propia París los encargados de
llevar su entramado por vericuetos un tanto manidos pero no por ello menos interesantes,
teniendo alguna que otra lectura encubierta (Markus, huyendo de Nathalie
súbitamente como sobrepasado por la posibilidad que una mujer como ella se
pueda interesar en un hombre como él; la cena entre él con sus padres, cuya
cara de aburrimiento refleja su deseo por estar en otra parte y con otra gente;
Charles, enfrentándose a Markus al entender porqué Nathalie se ha fijado en él:
realmente muy cómico). La Delicadeza, en la simpleza de su título, viene a ser
un alegato sobre poner el pasado en su lugar (las charlas de Nathalie con
Sophie, su mejor amiga) y con un epílogo extravagante como el resto del
metraje, donde Tautou está, con justa razón, arrebatadora.
La Puntilla: El amor es como el hambre: no hay forma de
saber cuando uno va a sentir deseos de darse un atracón hasta chuparse los
dedos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario