“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Parada de los Monstruos [1932]

 Publicado El: Lunes, 25-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000692.
 Vista En: TCM, viernes 22 de julio de 2016.
 Título Original: Freaks.
 Director: Tod Browning.
 Guión: Willis Goldbeck y Leon Gordon, basado en el relato corto Estímulo, de Tod Robbins, publicado en 1923. Género: Fantástico.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Merritt B. Gerstad.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±310.607 $.
 País: USA. Año: 1932. Duración: 64 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Harry Earles
Hans
Daisy Earles
Frieda
Olga Baclanova
Cleopatra
Henry Victor
Hércules
Wallace Ford
Phroso
Leila Hyams
Venus
Rosco Ates
Roscoe
Rose Dione
Madame Tetrallini
Josephine Joseph
Mitad hombre-Mitad mujer
Johnny Eck
Medio chico
Rardion
Torso viviente
Frances O’Connor
Chica sin brazos

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Hans, un enano que trabaja en un circo ambulante, se enamora de Cleopatra, una bella trapecista. Ésta, que detesta a las deformidades que hay en el circo, decide seducir a Hans al saber que ha heredado mucho dinero y matarlo después con ayuda de su amante, el forzudo Hércules, pero Frieda, ex novia de Hans, sospecha de las buenas intenciones de Cleopatra.

 Crítica: Browning, realizador de La Casa del Horror [1927] y Drácula [1931], se mete hasta el fondo en el escabroso y a veces prodigioso mundo del circo de monstruos con una trama demasiado sencilla debido a su escasa duración, creando un interés morboso en su elenco de actores, todos ellos verdaderos deformes salvo un par de excepciones, a veces dando la sensación de ser más seres fabulosos que humanos (éstos, danzando en el bosque como si fuesen faunos y elfos, para espanto de las personas “normales”; su metraje, forzado a perder 26 minutos por eliminar las partes más escatológicas y aberrantes, lo que acaba por suavizar algo su clímax final). Una película provocadora en su acercamiento a un mundo vetado para la gente corriente por la atracción y al repulsión que los mal llamados ‘monstruos’ generan a su paso, creando tanto momentos de humor e intriga como de puro terror, mezclando emociones en su simple premisa de un modo muy efectivo (el comentario jocoso de Roscoe a Hércules sobre el mitad hombre-mitad mujer; la boda de Hans y Cleopatra, virando en seco hacia tonos mucho menos amables; ésta y Hércules, acosados sin tregua por sus compañeros como si fuesen una secta sedienta de sangre: un instante poderoso en su sugerencia). Con un final amable para reconciliar al espectador con la historia y un principio misterioso que enseña poco pero despierta la imaginación, La Parada de los Monstruos es una película única en su género, tan transgresora como a la vez irreverente, desafiando los sentidos en su exhibición de un grupo de personas marginadas a su pesar, condenadas a vivir fuera de la sociedad, confinados a una vida de nomadismo (la mención a cierta criatura que provoca gritos en quien la ve; el grado de deformidad de algunos actores, alucinante solo de verlos). Una joya del cine, atmosférica, a veces perturbadora, pero tan a contracorriente como extraordinaria.

 La Puntilla: El verdadero monstruo no es de los que se ven por fuera. Es de los que se llevan por dentro.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario