Publicado El: Jueves, 30-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000622.
Vista En: Tele 5, miércoles 9 de enero de 2002.
Título Original: L.A. Confidential.
Director: Curtis Hanson.
Guión: Curtis Hanson y Brian Helgeland, basado en la
novela homónima de James Ellroy, publicada en 1990. Género: Intriga.
Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Dante Spinotti.
Decorados: Jay R. Hart. Vestuario: Ruth Myers.
Productoras: Regency Enterprises, The Wolper Organization
y Warner Bros.
Presupuesto: ±35.000.000 $.
País: USA. Año: 1997. Duración: 138 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kevin Spacey
|
Jack Vincennes
|
Russell Crowe
|
Bud White
|
Guy Pearce
|
Ed Exley
|
James Cromwell
|
Dudley Smith
|
Kim Basinger
|
Lynn Bracken
|
Danny DeVito
|
Sid Hudgens
|
David Strathairn
|
Pierce Patchett
|
Ron Rifkin
|
Ellis Loew
|
Matt McCoy
|
Brett Chase
|
Paul Guilfoyle
|
Mickey Cohen
|
Paolo Seganti
|
Johnny Stompanato
|
Graham Beckel
|
Dick Stensland
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: La detención del capo mafioso Mickey Cohen crea
un vacío de poder que todos anhelan. Mientras Jack Vincennes es un poli que
asesora en una serie de TV, el expeditivo Bud White ayuda al comisario Dudley
Smith en asuntos un tanto turbios, y el idealista y ojito derecho de los altos
jefazos Ed Exley intenta acabar de una vez con la corrupción dentro de la
policía.
Crítica: Tenso y a la absorbente ejercicio de intriga
de manos del realizador de Malas Influencias [1990] y La Mano que Mece la Cuna
[1992] cuyo guión, de una fuerza brutal, teje una red de intrigas con varios
frentes abiertos que se cruzan de la forma más casual que caen en manos de un
reparto de infarto, a destacar una espectacular Kim Basinger, capaz de evocar
aquella belleza del Hollywood dorado (el comisario Smith, preguntando a Exley
acerca de alguien llamado Rolo Tomasi; Sid Huggens, una rata de alcantarilla
capaz de arreglar lo que sea por obtener un escándalo; White, un matón con
placa interpretado por un amenazador e impulsivo Russell Crowe: sus tejemanejes
con Bracken dan para hacer un par de culebrones). Fastuosa en lo tocante a su
puesta en escena y la recreación del Los Ángeles de los años 50, en que se luce
un más que espléndido vestuario, Hanson acomete una producción sin prisa pero
sin pausa, dejando a los personajes ser el eje central, llevando de este modo
sus entramados hacia vericuetos que permiten vislumbrar la calidad actoral que
destila la misma (la expresión de Vincennes, como derrotado de si mismo, al
admitir no ser capaz de recordar porqué se hizo policía; la malévola ironía de Exley
mientras dice en voz baja “un héroe”; éste, intentando que White no le mate).
Añadiendo algún toque de humor muy divertido y unas precisas dosis de tragedia,
la recreación de la novela de Ellroy es un hallazgo del cine negro más clásico
y bien ideado que, si bien es posible que en B/N hubiese quedado todavía mejor
al estilo de El Sueño Eterno [Howard Hawks, 1946], su alargada duración no baja
el nivel en ningún momento, manteniendo en toda ocasión el interés bien alto
(Exley y su rifirrafe con una chica parecida a Lana Turner; parte del final, o
la evidencia de una sociedad corrupta hasta la médula). Un film nada
complaciente pero sumamente brillante, del todo virtuoso.
La Puntilla: ¿Quién podría ser honrado con una mujer como
Lynn Bracken al lado?. ¿Corrupto?. De corrupto nada. ¡Corruptísimo sería por
ella!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario