“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Cortina de Humo [1997]

 Publicado El: Viernes, 29-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000707.
 Vista En: 13 TV, jueves 11 de junio de 2015.
 Título Original: Wag the Dog.
 Director: Barry Levinson.
 Guión: David Mamet y Hilary Henkin, basado en el libro Héroe Americano, de Larry Beinhart, publicado en 1993. Género: Comedia.
 Música: Mark Knopfler. Fotografía: Robert Richardson.
 Decorados: Robert Greenfield. Vestuario: Rita Ryack.
 Productoras: Baltimore Pictures, New Line Cinema, Punch Productions y Tribeca Productions. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert De Niro
Conrad Brean
Dustin Hoffman
Stanley Motss
Anne Heche
Winifred Ames
Denis Leary
Fad King
Willie Nelson
Johnny Dean
Andrea Martin
Liz Butsky
Kirsten Dunst
Tracy Lime
William H. Macy
Agente de la CIA Charles Young
John Michael Higgins
John Levy
Suzie Plakson
Grace
Woody Harrelson
Sargento William Schumann
Michael Belson
Presidente

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El Presidente de los Estados Unidos, en vísperas de la campaña para ser reelegido, resulta salpicado por un escándalo sexual que le supondría perder la campaña. Debido a ello, un asesor de la Casa Blanca, Conrad Brean, acude al rescate, y junto con Winifred Ames y un productor de cine, Stanley Motss, deciden fingir una guerra con Albania para distraer la atención.

 Crítica: Desmadrada y enloquecida sátira política con la que el director de Rain Man [1988] y Bugsy [1991] pone al mundo patas arriba con una trama en apariencia sencilla pero que se complica de forma progresiva, tomando unos caminos que dejan entrever un nivel de surrealismo que no conoce límites (la entrada en escena de Robert De Niro, mencionando un bombardero; su visita a Stanley Motts para que les ayude a fingir la guerra, con un Dustin Hoffman espléndido en su pose, imitando en todo al productor Robert Evans; la forma en que Winifred colabora en el encubrimiento, creando una falsa canción de los años 30 con ayuda de Johnny Dean). Un juego de mentiras sobre mentiras y más mentiras con el que De Niro y Hoffman se lo pasan en grande y que, a pesar del tono de comedia negra, ofrece un trasfondo bastante desagradable de lo que los poderosos están dispuestos a hacer con tal de distraer al público de cualquier escándalo, máxime en épocas de elecciones (Brean y Motts, en un estudio de cine, grabando una escena bélica: ¿fingen una guerra con otro país y ese país nunca salta a la palestra para negarla?; el grupo, encontrando al más improbable héroe de guerra para que sea la cara visible del conflicto: Woody Harrelson está genial en lo delirante de su papel; la discusión entre Motss y Brean por llevarse el mérito de lo que hicieron, que termina de una manera que da qué pensar). Matizada para bien en sus detalles como en una banda sonora de un siempre genial Mark Knopfler, La Cortina de Humo da la campanada como un demencial y enrevesado ejemplo del cine políticamente incorrecto por un lado, y cómo se hacen las cosas por otro (Brean: un artista de la manipulación que haría las delicias del más tramposo Richard Nixon). La labor de Levinson fabula una inquisitiva visión del poder, cómica de principio a fin, pero con un punto negro que asusta al más pintado. Maliciosa al 100%.

 La Puntilla: Porque es una comedia, que si no lo fuese, manda narices la que lía esta gente. ¿Y luego se extrañan de que desconfiemos de ellos?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario