Publicado El: Viernes, 29-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000707.
Vista En: 13 TV, jueves 11 de junio de 2015.
Título Original: Wag the Dog.
Director: Barry Levinson.
Guión: David Mamet y Hilary Henkin, basado en el
libro Héroe Americano, de Larry Beinhart, publicado en 1993. Género: Comedia.
Música: Mark Knopfler. Fotografía: Robert Richardson.
Decorados: Robert Greenfield. Vestuario: Rita Ryack.
Productoras: Baltimore Pictures, New Line Cinema, Punch
Productions y Tribeca Productions. Presupuesto: ±15.000.000 $.
País: USA. Año: 1997. Duración: 97 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Robert De Niro
|
Conrad Brean
|
Dustin Hoffman
|
Stanley Motss
|
Anne Heche
|
Winifred Ames
|
Denis Leary
|
Fad King
|
Willie Nelson
|
Johnny Dean
|
Andrea Martin
|
Liz Butsky
|
Kirsten Dunst
|
Tracy Lime
|
William H. Macy
|
Agente de la CIA Charles Young
|
John Michael Higgins
|
John Levy
|
Suzie Plakson
|
Grace
|
Woody Harrelson
|
Sargento William Schumann
|
Michael Belson
|
Presidente
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: El Presidente de los Estados Unidos, en
vísperas de la campaña para ser reelegido, resulta salpicado por un escándalo
sexual que le supondría perder la campaña. Debido a ello, un asesor de la Casa
Blanca, Conrad Brean, acude al rescate, y junto con Winifred Ames y un
productor de cine, Stanley Motss, deciden fingir una guerra con Albania para
distraer la atención.
Crítica: Desmadrada y enloquecida sátira política con
la que el director de Rain Man [1988] y Bugsy [1991] pone al mundo patas arriba
con una trama en apariencia sencilla pero que se complica de forma progresiva,
tomando unos caminos que dejan entrever un nivel de surrealismo que no conoce
límites (la entrada en escena de Robert De Niro, mencionando un bombardero; su
visita a Stanley Motts para que les ayude a fingir la guerra, con un Dustin
Hoffman espléndido en su pose, imitando en todo al productor Robert Evans; la
forma en que Winifred colabora en el encubrimiento, creando una falsa canción
de los años 30 con ayuda de Johnny Dean). Un juego de mentiras sobre mentiras y
más mentiras con el que De Niro y Hoffman se lo pasan en grande y que, a pesar
del tono de comedia negra, ofrece un trasfondo bastante desagradable de lo que
los poderosos están dispuestos a hacer con tal de distraer al público de
cualquier escándalo, máxime en épocas de elecciones (Brean y Motts, en un
estudio de cine, grabando una escena bélica: ¿fingen una guerra con otro país y
ese país nunca salta a la palestra para negarla?; el grupo, encontrando al más
improbable héroe de guerra para que sea la cara visible del conflicto: Woody
Harrelson está genial en lo delirante de su papel; la discusión entre Motss y
Brean por llevarse el mérito de lo que hicieron, que termina de una manera que
da qué pensar). Matizada para bien en sus detalles como en una banda sonora de
un siempre genial Mark Knopfler, La Cortina de Humo da la campanada como un
demencial y enrevesado ejemplo del cine políticamente incorrecto por un lado, y
cómo se hacen las cosas por otro (Brean: un artista de la manipulación que haría
las delicias del más tramposo Richard Nixon). La labor de Levinson fabula una
inquisitiva visión del poder, cómica de principio a fin, pero con un punto
negro que asusta al más pintado. Maliciosa al 100%.
La Puntilla: Porque es una comedia, que si no lo fuese,
manda narices la que lía esta gente. ¿Y luego se extrañan de que desconfiemos
de ellos?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario