“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Milla Verde [1999]

 Publicado El: Martes, 27-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000946.
 Vista En: TVE-1, viernes 12 de septiembre de 2014.
 Título Original: The Green Mile.
 Director: Frank Darabont.
 Guión: Frank Darabont, basado en la novela El Pasillo de la Muerte, de Stephen King, publicado en 1996. Género: Drama.
 Música: Thomas Newman. Fotografía: David Tattersall.
 Decorados: Michael Seirton. Vestuario: Karyn Wagner.
 Productoras: Castle Rock Entertainment, Darkwoods Production y Warner Bros. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 189 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Hanks
Paul Edgecomb
David Morse
Brutus ‘Brutal’ Howell
Michael Clarke Duncan
John Coffey
Bonnie Hunt
Jan Edgecomb
James Cromwell
Alcaide Hal Moores
Michael Jeter
Eduard Delacroix
Graham Greene
Arlen Bitterbuck
Doug Hutchison
Percy Wetmore
Sam Rockwell
‘Wild Bill’ Wharton
Barry Pepper
Dean Stanton
Jeffrey DeMunn
Harry Terwilliger
Harry Dean Stanton
Toot-Toot

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un anciano en un asilo se desmaya al ver una película en blanco y negro. Una amiga suya, preocupada por él, escucha de los labios de éste la historia de su vida cuando, muchos años atrás, trabajaba como guarda de una prisión en donde sucedieron unos acontecimientos asombrosos entorno a un hombre condenado a morir, el enorme y a la vez asombroso John Coffey.

 Crítica: Cinco años después de su obra maestra Cadena Perpetua [1994], el francés Frank Darabont regresa al tema carcelario adaptando otra novela de Stephen King, cuya duración es exagerada con ganas pero a su metraje no le falta contenido, logrando la difícil tarea de hacer entretenida una producción con mucho que contar, cuyos personajes quedan definidos sin escala de grises de un solo trazo (Percy, un sádico con aparente trastorno borderline, al que Doug Hutchison otorga esa vileza que tan bien le sale; Brutal, encarnado por el simpático David Morse, un rudo pero honesto guarda que se lleva algún que otro momento divertido; Michael Clarke Duncan, olvidándose de sus chistes a lo Armageddon [Michael Bay, 1998] para revelarse como un actor dramático a todas luces tan impresionante como su hipermusculado físico). Aprovechando esa duración para intercalar diversas tramas con la principal y de esa manera mantener un interés constante, la banda sonora de Newman vuelve a ser un gran punto a su favor, en tanto Tattersall hace prodigios en su retrato de lo que era Estados Unidos en 1935, con algún cameo sensacional en su brevedad (Gary Sinise, de nuevo junto a Tom Hanks después de Forrest Gump [Robert Zemeckis, 1994]: su charla es, sin otros atributos, perfecta; el momento en el que Edgecomb descubre que se ha curado de algo en teoría incurable, lo que enlaza con la historia de la esposa del alcaide, a la que da vida una siempre bella y talentosa Patricia Clarkson; Sam Rockwell, otro villano de manual, de lo más desquiciado). Dejando una duda en el aire en inicio nimia (la edad de Edgecomb en 1935) pero luego reveladora, La Milla Verde se sitúa en un nivel de grandiosidad fílmica, con muchas virtudes y muy pocos defectos a tenerse en cuenta (algún secundario, quizá poco aprovechado), tan entrañable y a la vez simpática como un simple ratoncito blanco de nombre Sr. Jingles.

 La Puntilla: El mal es capaz de adoptar muchas formas. Pero el bien también es capaz de eso. Y bueno sería aprender a distinguir entre ambas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario