“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lilo & Stitch [2002]

 Publicado El: Miércoles, 4-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001383.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 31 de agosto de 2002.
 Título Original: Lilo & Stitch.
 Directores: Dean DeBlois y Chris Sanders.
 Guión: Chris Sanders y Dean DeBlois, basado en una historia original de Chris Sanders. Género: Animación.
 Música: Alan Silvestri. Dirección Artística: Ric Sluiter.
 Productoras: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation.
 Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 2002. Duración: 85 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Daveigh Chase
Lilo Pelekai
Christopher Michael Sanders
Stitch
Tia Carrere
Nani Pelekai
David Ogden Stiers
Dr. Jumba Jookiba
Kevin McDonald
Pleakley
Ving Rhames
Cobra Burbujas
Zoe Caldwell
Gran Consejera
Jason Scott Lee
David Kawena
Kevin Michael Richardson
Capitán Gantu
Susan Hegarty
Dama en apuros
Amy Hill
Sra. Hasagawa

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jumba es un alienígena cuyo último experimento genético, una criatura llamada 626, huye en un cohete, estrellándose en una pequeña isla hawaiana. Encontrado por la pequeña Lilo, ésta lo adopta llamándole Stitch, fingiendo ser un perro para camuflarse entre humanos. Pero la Confederación Galáctica envía a un grupo especializado para encontrarlo y destruirlo.

 Crítica: Ópera prima tanto para Dean DeBlois como para Chris Sanders, con una película que sabe combinar la norma de la casa Disney sobre emociones y diversiones (“una sonrisa en cada lágrima, una lágrima en cada sonrisa”) a las mil maravillas, presentando a un personaje cuyo diseño es carismático de por si y a otros que hacen de la torpeza y el misterio su seña de identidad (Cobra Burbujas, un trabajador social cuyas actitudes son de todo menos habituales en uno de su profesión; Jumba y Pleakey, una pareja cómica cuyo diseño está claramente homenajeando a Stan Laurel y Oliver Hardy: lo de la creencia de Pleakey del mosquito como “especie en extinción” es tan extraño como a la vez divertido; Jumba, un evil doctor alienígena pero con un curioso acento que parece de Europa del Este: ¿un tributo a Víctor Frankenstein, quizá?). De espléndida banda sonora obra de Alan Silvestri y con un diseño colorido que le saca provecho a Hawai y sus costumbres, Lilo & Stitch es un trabajo lleno de energía y diversión con un villano que parece inspirado en Schwarzenegger o Stallone, y con unas ideas que alguna de las cuales están tan genialmente ideadas (una asombrada Lilo, comprobando como Stitch ha creado una réplica pequeña de San Francisco...para destrozarla imitando a Godzilla; la pasión de Lilo por Elvis Presley; Gantu, un capitán galáctico forzudo y de ideas fijas que fácilmente se ve como basado en el protagonista de Conan, el Bárbaro [John Milius, 1982] o Acorralado (Rambo) [Ted Kotcheff, 1982]). Interesante en el propio Stitch y su posterior evolución (sus divertidos intentos por fingir ser un perro y su aprendizaje de qué es “ohana”), lo cierto es que DeBlois y Sanders se apuntan otro tanto en la larga carrera de la casa Disney a la hora de crear un cuento con mucho mensaje subliminal disfrazado como comedia familiar. Una cinta para pequeños y grandes con la que disfrutar sin contemplaciones.

 La Puntilla: ¿Y Stitch se supone que es el experimento 626?. ¿Entonces como carajo son los 625 anteriores?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario