Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 23 de abril de
2011.
Título Original: The Eagle.
Director: Kevin Macdonald.
Guión: Jeremy Brock, basado en la novela El Águila
de la Novena, de Rosemary Sutcliff, publicada en 1954. Género: Acción.
Música: Atli Örvarsson. Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Decorados: Rebecca Alleway. Vestuario: Michael O’Connor.
Productoras: Focus Features, Film4, Toledo Productions y
Twins Financing.
Presupuesto: ±25.000.000 $.
Países: Reino Unido y USA. Año: 2011. Duración: 114 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Channing Tatum
|
Marco Flavio Aquila
|
Jamie Bell
|
Esca
|
Donald Sutherland
|
Tío Aquila
|
Mark Strong
|
Guern
|
Tahar Rahim
|
Príncipe de los Seal
|
Denis O’Hare
|
Centurión Lutorio
|
Douglas Henshall
|
Cradoc
|
Paul Ritter
|
Galba
|
Dakin Matthews
|
Legado Claudio
|
Pip Carter
|
Tribuno Placido
|
Aladár Laklóth
|
Flavio Aquila
|
Ned Dennehy
|
Jefe de los Seal
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 140 d.C., el centurión Marco Flavio
Aquila llega a las tierras de Britania para servir como comandante de la
guarnición. Deseando recuperar el águila de la Novela Legión desaparecida unos
veinte años atrás, decide internarse él solo más allá del Muro de Adriano junto
a Esca, esclavo en casa de su tío, con la esperanza que ambos podrán
encontrarla.
Crítica: Especie de remake de la mini-serie El Águila
de la Legión [Michael Simpson y Baz Taylor, 1977], que a su vez es una secuela
cogida con hilos de Centurión [Neil Marshall, 2010], en la que el buenazo de
Channing Tatum se convierte en un improbable héroe de circunstancias eclipsado
ante al talento y el talante de un genial Jamie Bell, por fin a años luz de
Billy Elliot (Quiero Bailar) [Stephen Daldry, 2000] para revelarse como un
actor adulto y maduro a tener en cuenta (Esca, ofreciendo la vida de Flavio al
príncipe de la tribu de los Seal para compensar una pequeña afrenta; Flavio,
discutiendo con su tío por haber sido abochornado por el hijo de un politicucho
romano, en un claro intento por parte de Tatum de darle profundidad a su
personaje; Esca y Flavio, dos compañeros de aventuras tan opuestos como el día
de la noche: su mutuo devenir se intuye de lejos, pero sigue estando bien
llevado). Dotado de una fotografía apagada y agreste para recrear el salvajismo
natural de las tierras altas de Escocia, en tanto Örvarsson adorna musicalmente
la película para darle relieve y dramatismo, como un poco de suspense en sus
pasajes (el encuentro con un nativo, que resulta no ser tal, y al que encarna
un siempre bordado Mark Strong; la cámara, enfocando los ojos de Flavio, viendo
a una serie de ¿fantasmas? surgir entre la niebla, como un remanente de una
gloria pasada; la llegada de Esca y Flavio al poblado de los Seal, un paraje de
una belleza realmente cautivadora). Rubricada por algún que otro paisaje de un
enormemente indigesto (Flavio, viendo como matan a unos soldados por parte de
los pictos; el príncipe de los Seal, vengándose de Esca de la peor de las
maneras), La Legión del Águila es un largometraje que mantiene su esencia de
principio a fin, una correcta mirada a una época violenta y difícil donde la
lealtad era extremadamente voluble. Correcta y bien entretenida.
La Puntilla: Y todo por una puñetera figurita de menos de
medio metro de alto. ¿Es que tanto costaba replicarla para no darla por
perdida?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario