“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Legión del Águila [2011]

 Publicado El: Viernes, 21-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001044.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 23 de abril de 2011.
 Título Original: The Eagle.
 Director: Kevin Macdonald.
 Guión: Jeremy Brock, basado en la novela El Águila de la Novena, de Rosemary Sutcliff, publicada en 1954. Género: Acción.
 Música: Atli Örvarsson. Fotografía: Anthony Dod Mantle.
 Decorados: Rebecca Alleway. Vestuario: Michael O’Connor.
 Productoras: Focus Features, Film4, Toledo Productions y Twins Financing.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 Países: Reino Unido y USA. Año: 2011. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Channing Tatum
Marco Flavio Aquila
Jamie Bell
Esca
Donald Sutherland
Tío Aquila
Mark Strong
Guern
Tahar Rahim
Príncipe de los Seal
Denis O’Hare
Centurión Lutorio
Douglas Henshall
Cradoc
Paul Ritter
Galba
Dakin Matthews
Legado Claudio
Pip Carter
Tribuno Placido
Aladár Laklóth
Flavio Aquila
Ned Dennehy
Jefe de los Seal

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 140 d.C., el centurión Marco Flavio Aquila llega a las tierras de Britania para servir como comandante de la guarnición. Deseando recuperar el águila de la Novela Legión desaparecida unos veinte años atrás, decide internarse él solo más allá del Muro de Adriano junto a Esca, esclavo en casa de su tío, con la esperanza que ambos podrán encontrarla.

 Crítica: Especie de remake de la mini-serie El Águila de la Legión [Michael Simpson y Baz Taylor, 1977], que a su vez es una secuela cogida con hilos de Centurión [Neil Marshall, 2010], en la que el buenazo de Channing Tatum se convierte en un improbable héroe de circunstancias eclipsado ante al talento y el talante de un genial Jamie Bell, por fin a años luz de Billy Elliot (Quiero Bailar) [Stephen Daldry, 2000] para revelarse como un actor adulto y maduro a tener en cuenta (Esca, ofreciendo la vida de Flavio al príncipe de la tribu de los Seal para compensar una pequeña afrenta; Flavio, discutiendo con su tío por haber sido abochornado por el hijo de un politicucho romano, en un claro intento por parte de Tatum de darle profundidad a su personaje; Esca y Flavio, dos compañeros de aventuras tan opuestos como el día de la noche: su mutuo devenir se intuye de lejos, pero sigue estando bien llevado). Dotado de una fotografía apagada y agreste para recrear el salvajismo natural de las tierras altas de Escocia, en tanto Örvarsson adorna musicalmente la película para darle relieve y dramatismo, como un poco de suspense en sus pasajes (el encuentro con un nativo, que resulta no ser tal, y al que encarna un siempre bordado Mark Strong; la cámara, enfocando los ojos de Flavio, viendo a una serie de ¿fantasmas? surgir entre la niebla, como un remanente de una gloria pasada; la llegada de Esca y Flavio al poblado de los Seal, un paraje de una belleza realmente cautivadora). Rubricada por algún que otro paisaje de un enormemente indigesto (Flavio, viendo como matan a unos soldados por parte de los pictos; el príncipe de los Seal, vengándose de Esca de la peor de las maneras), La Legión del Águila es un largometraje que mantiene su esencia de principio a fin, una correcta mirada a una época violenta y difícil donde la lealtad era extremadamente voluble. Correcta y bien entretenida.

 La Puntilla: Y todo por una puñetera figurita de menos de medio metro de alto. ¿Es que tanto costaba replicarla para no darla por perdida?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario