“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón [2003]

 Publicado El: Viernes, 6-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001394.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 22 de febrero de 2003.
 Título Original: La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón.
 Director: Javier Fesser.
 Guión: Javier y Guillermo Fesser, basados en los personajes creados en 1958 por Francisco Ibáñez. Género: Comedia.
 Música: Rafael Arnau y Mario Gosálvez. Fotografía: Xavi Giménez.
 Decorados: Pilar Revuelta. Vestuario: Tatiana Hernández.
 Productoras: Sogecine, Películas Pendelton, Telecinco y Canal+ España.
 Presupuesto: ±7.500.000 € (±7.434.000 $).
 País: España. Año: 2003. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Benito Pocino
Mortadelo
Pepe Viyuela
Filemón Pi
Dominique Pinon
Fredy Mazas
Paco Sagarzazu
Calimero, líder de Tirania
Mariano Venancio
El Súper
Janfri Topera
Profesor Bacterio
Berta Ojea
Ofelia
María Isbert
Sra. Filemón
Emilio Gavira
Rompetechos
Germán Montaner
Klaus
Janusz Ziemniak
Nadiusko
Paco Hidalgo
Verdugo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mortadelo y Filemón, los dos agentes de la TIA, son enviados en una misión especial para que detengan al líder de Tirania, el cual ha robado el DDT, un arma creada por el profesor Bacterio que sirve para desmoralizar a las tropas y que dejen de pelear. Pero El Súper contrata los servicios de otro agente, Fredy Mazas, para recuperar el DDT de forma independiente.

 Crítica: Impresionante adaptación del celebérrimo cómic de Francisco Ibáñez en la que Benito Pocino y Pepe Viyuela logran convertir a los patosos agentes de la TIA en un festival de carcajadas, en una recreación magna y soberbia la cual sabe trasladar el surrealista universo del cómic a la gran pantalla, algo a retener en la memoria especialmente por la elección de todo su elenco como por la puesta en escena, transformando cada secuencia en un repertorio de humor capaz de destruir la depresión más negra (la capacidad de Mortadelo para los disfraces, en que un simple barrido de cámara le sirve para pasar de ‘disfrazado’ a ‘él mismo’: su duelo con Fredy Mazas es de traca; la visita a la madre de Filemón, un personaje inventado que sirve para insertar otro cómic famoso de Ibáñez, el 13, Rue del Percebe: directamente merecían su propia película; la aparición de Rompetechos, mimetizado por Emilio Gavira hasta el más mínimo detalle: otro que tal baila). Bebiendo de algunas aventuras de los dos agentes como El Sulfato Atómico, Safari Callejero, Chapeau el Esmirriau o Valor y al Toro, Javier Fesser se lo pasa en grande creando un largometraje al que no le falta casi ni un solo detalle, espléndido en la banda sonora como la fotografía, y con secundarios espléndidos (Ofelia, magníficamente encarnada por Berta Ojea; la ausencia la Srta. Irma, una secretaria de muy buen ver por la que Mortadelo bebe los vientos en el cómic; Paco Sagarzazu, haciendo del mandamás de Tirania: ¿una posible parodia del General Franco?). Divertida a más no poder, La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón es una propuesta sin mácula diseñada para pasárselo de fábula a base de acumular astracanadas. Una cinta que, en la hora y tres cuartos de su duración, hace una muy justa reivindicación de una obra inmortal y generacional, erigiéndose en un trabajo idóneo para echarse unas risas monumentales. Más no se le puede pedir.

 La Puntilla: Ya podríamos encumbrar a Ibáñez como se suele hacer con Stan Lee. España, país de ingratos y envidiosos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario