Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 13 de
octubre de 2012.
Título Original: Lo Imposible.
Director: Juan Antonio Bayona.
Guión: Sergio G. Sánchez. Género: Drama.
Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Óscar Faura.
Decorados: Pilar Revuelta. Vestuario: Anna Bingemann, Sparka Lee Hall y María
Reyes.
Productoras: Mediaset España, Summit Entertainment,
Telecinco Cinema, Canal+ España, La Trinim, Instituto de la Cinematografía y de
las Artes Audiovisuales, Generalitat Valenciana, Institut Valenciã de
Cinematografia y Apaches Entertainment. Presupuesto: ±45.000.000 $.
Países: España y USA. Año: 2012. Duración: 114 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Naomi Watts
|
Maria
|
Ewan McGregor
|
Henry
|
Tom Holland
|
Lucas
|
Samuel Joslin
|
Thomas
|
Oaklee Pendergast
|
Simon
|
Marta Etura
|
Simone
|
Sönke Möhring
|
Karl
|
Geraldine Chaplin
|
Anciana
|
Ploy Jindachote
|
Caregiver
|
Jomjaoi Sae-Limh
|
Enfermera de la Cruz Roja
|
Johan Sundberg
|
Daniel
|
Jan Roland Sundberg
|
Padre de Daniel
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: El 26 de diciembre de 2004, María y su
familia, disfrutando de la Navidad en Tailandia, son sorprendidos por un
tsunami que arrasa su hotel y toda la zona colindante. Separados en dos grupos,
Henry y Thomas buscan a Mary y a Lucas mientras estos dos buscan a los
anteriores, encontrándose con un escenario destruido que les pondrá a prueba
como seres humanos.
Crítica: Basada en los hechos reales sucedidos a María
Belón y a su marido Félix Álvarez, el que debutase con la fantástica El
Orfanato [2007] realiza un segundo film desgarrador hasta el fondo, ahondando
en una de las tragedias más impactantes de los inicios del siglo XXI y dando a
su reparto principal un vertiginoso viaje emocional, proporcionando momentos de
tensión pero a su vez de una fragilidad y una desnudez interior asombrosas
(Henry, viniéndose abajo ante una sencilla llamada de teléfono: pocas veces
Ewan McGregor ha tenido un papel tan sincero y tan profundo como este; Lucas,
la revelación de la película y con mayúsculas; su reacción ante la desnudez de
su madre o al rejuntar a un padre con su hijo dan fe de un actor llamado al
éxito; la breve y entrañable aparición de Geraldine Chaplin: la hija de Charles
sigue dando muestras de que el talento puede ser hereditario). Balanceando
drama con espectáculo, esta segunda parte se lleva la palma gracias a su alto
grado de realismo escénico, con la banda sonora y la fotografía recreando, al
igual que hiciese Clint Eastwood en Más Allá de la Vida [2010], a la madre
naturaleza en su lado más inmisericorde y menos benevolente (el tsunami, una
secuencia digna de irse a los anales de la historia de principio a fin: el
terror en María y el resto de residentes del hotel al ver llegar la tragedia es
de los que ponen los pelos de punta; ésta y Lucas, llevados por las aguas,
intentando sujetarse para no perderse el uno al otro; la cámara, retratado la
devastación después de retirarse las aguas, mostrando un paisaje que parece
propio de una zona de guerra). Lo Imposible, a todas luces, no es si uno una
terrible y al mismo tiempo extraordinaria fabula de superación, con unos
personajes adictivos en su devenir. Un largometraje tan bien hecho que su final
no solo se antoja un poco precipitado, también deja con ganas de saber más.
C’est magnifique.
La Puntilla: Cuán artificial es nuestra vida diaria, que
solo ante las tragedias recordamos que lo más valioso de la vida es la propia
vida.
creo que dejé de respirar durante varios minutos, los mismos que la protagonista, pues sentia que me ahogaba con ella...
ResponderEliminar