“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lo Imposible [2012]

 Publicado El: Sábado, 8-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000993.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 13 de octubre de 2012.
 Título Original: Lo Imposible.
 Director: Juan Antonio Bayona.
 Guión: Sergio G. Sánchez. Género: Drama.
 Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Óscar Faura.
 Decorados: Pilar Revuelta. Vestuario: Anna Bingemann, Sparka Lee Hall y María Reyes.
 Productoras: Mediaset España, Summit Entertainment, Telecinco Cinema, Canal+ España, La Trinim, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Generalitat Valenciana, Institut Valenciã de Cinematografia y Apaches Entertainment. Presupuesto: ±45.000.000 $.
 Países: España y USA. Año: 2012. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Naomi Watts
Maria
Ewan McGregor
Henry
Tom Holland
Lucas
Samuel Joslin
Thomas
Oaklee Pendergast
Simon
Marta Etura
Simone
Sönke Möhring
Karl
Geraldine Chaplin
Anciana
Ploy Jindachote
Caregiver
Jomjaoi Sae-Limh
Enfermera de la Cruz Roja
Johan Sundberg
Daniel
Jan Roland Sundberg
Padre de Daniel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El 26 de diciembre de 2004, María y su familia, disfrutando de la Navidad en Tailandia, son sorprendidos por un tsunami que arrasa su hotel y toda la zona colindante. Separados en dos grupos, Henry y Thomas buscan a Mary y a Lucas mientras estos dos buscan a los anteriores, encontrándose con un escenario destruido que les pondrá a prueba como seres humanos.

 Crítica: Basada en los hechos reales sucedidos a María Belón y a su marido Félix Álvarez, el que debutase con la fantástica El Orfanato [2007] realiza un segundo film desgarrador hasta el fondo, ahondando en una de las tragedias más impactantes de los inicios del siglo XXI y dando a su reparto principal un vertiginoso viaje emocional, proporcionando momentos de tensión pero a su vez de una fragilidad y una desnudez interior asombrosas (Henry, viniéndose abajo ante una sencilla llamada de teléfono: pocas veces Ewan McGregor ha tenido un papel tan sincero y tan profundo como este; Lucas, la revelación de la película y con mayúsculas; su reacción ante la desnudez de su madre o al rejuntar a un padre con su hijo dan fe de un actor llamado al éxito; la breve y entrañable aparición de Geraldine Chaplin: la hija de Charles sigue dando muestras de que el talento puede ser hereditario). Balanceando drama con espectáculo, esta segunda parte se lleva la palma gracias a su alto grado de realismo escénico, con la banda sonora y la fotografía recreando, al igual que hiciese Clint Eastwood en Más Allá de la Vida [2010], a la madre naturaleza en su lado más inmisericorde y menos benevolente (el tsunami, una secuencia digna de irse a los anales de la historia de principio a fin: el terror en María y el resto de residentes del hotel al ver llegar la tragedia es de los que ponen los pelos de punta; ésta y Lucas, llevados por las aguas, intentando sujetarse para no perderse el uno al otro; la cámara, retratado la devastación después de retirarse las aguas, mostrando un paisaje que parece propio de una zona de guerra). Lo Imposible, a todas luces, no es si uno una terrible y al mismo tiempo extraordinaria fabula de superación, con unos personajes adictivos en su devenir. Un largometraje tan bien hecho que su final no solo se antoja un poco precipitado, también deja con ganas de saber más. C’est magnifique.

 La Puntilla: Cuán artificial es nuestra vida diaria, que solo ante las tragedias recordamos que lo más valioso de la vida es la propia vida.
 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario:

  1. creo que dejé de respirar durante varios minutos, los mismos que la protagonista, pues sentia que me ahogaba con ella...

    ResponderEliminar