Vista En: TCM, viernes 19 de agosto de 2016.
Título Original: The Untouchables.
Director: Brian De Palma.
Guión: David Mamet, inspirado por el libro Los
Intocables, de Oscar Fraley y Eliot Ness, publicado en 1957. Género: Acción.
Música: Ennio Morricone. Fotografía: Stephen H. Burum.
Decorados: Hal Gausman. Vestuario: Marilyn Vance-Straker.
Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±25.000.000 $.
País: USA. Año: 1987. Duración: 199 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kevin Costner
|
Eliot Ness
|
Sean Connery
|
Jim Malone
|
Charles Martin Smith
|
Agente Oscar Wallace
|
Andy Garcia
|
Agente George Stone
|
Robert De Niro
|
Al Capone
|
Billy Drago
|
Frank Nitti
|
Richard Bradford
|
Jefe de Policía Mike Dorsett
|
Jack Kehoe
|
Walter Payne
|
Brad Sullivan
|
George
|
Patricia Clarkson
|
Catherine Ness
|
Steven Goldstein
|
Scoop
|
Peter Aylward
|
Teniente Anderson
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1929, Chicago se ve sometida al poder de
la mafia contra la Ley Seca, que prohíbe el alcohol. En un intento de acabar
con Al Capone, su máximo dirigente, un agente del Departamento del Tesoro
llamado Eliot Ness forma un equipo especial de cuatro agentes para combatir a
Capone, en una guerra abierta entre ambos que pondrá en jaque a toda la ciudad.
Crítica: Violenta y fascinante recreación del agua y
caída del famoso mafioso Al Capone de parte del director de Carrie [1976] y
Vestida Para Matar [1979], quien pone en juego todo su estilo visual para crear
una película ambientada en un Chicago convertido en una zona de guerra, en
donde el valor de la vida es prácticamente nulo (el principio, mostrando en
toda su crudeza una ciudad infestada de criminales: una escena tensa al
principio y desoladora al final; la primera redada de Ness y la policía, que
acaba de la manera más humillante; Capone, un inconmensurable Robert De Niro,
hablando sobre baseball: prueba irrefutable del virtuosismo de De Palma como
director). Imprescindible en sus secundarios como Sean Connery y Andy Garcia,
así como en una banda sonora compuesta por un sobresaliente Ennio Morricone, su
puesta en escena asegura unas dosis de cine en grado sumo gracias a unas dosis
de ingenio que arrojan un espectáculo muy logrado (Malone, usando un cadáver
para intimidar a un detenido: una gozada en lo retorcido que es; Ness y Malone,
entrevistando a Stone en la academia; el grupo, esperando detener a alguien en
la estación de tren, una de esas secuencias dignas de pasar a la historia por
la cantidad de elementos que se combinan a la vez). Metiendo algunos giros de
guión un tanto traído por los pelos como también cierta negrura en su
narración, Los Intocables de Eliot Ness revive a las mil maravillas el cine
negro de los 30 y 40 como Hampa Dorada [Mervyn LeRoy, 1931], sacando de su
letargo una época turbia de necesidad (Ness, hablando con un juez; Malone,
recibiendo cierta visita en su casa; Frank Nitti, un auténtico villano al que
da vida ese malévolo rostro de un sádico Billy Drago). Una cinta generosa en
cuanto a historia y a calidad fílmica, sacándola de la mediocridad para
elevarla a la categoría de ‘clásico moderno’. Ora modélica, ora fantástica,
totalmente disfrutable.
La Puntilla: Cuatro simples polis contra todo un imperio
del mal. Ni siquiera David lo tuvo tan crudo contra Goliat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario