“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Intocables de Eliot Ness [1987]

 Publicado El: Miércoles, 24-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000806.
 Vista En: TCM, viernes 19 de agosto de 2016.
 Título Original: The Untouchables.
 Director: Brian De Palma.
 Guión: David Mamet, inspirado por el libro Los Intocables, de Oscar Fraley y Eliot Ness, publicado en 1957. Género: Acción.
 Música: Ennio Morricone. Fotografía: Stephen H. Burum.
 Decorados: Hal Gausman. Vestuario: Marilyn Vance-Straker.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1987. Duración: 199 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Costner
Eliot Ness
Sean Connery
Jim Malone
Charles Martin Smith
Agente Oscar Wallace
Andy Garcia
Agente George Stone
Robert De Niro
Al Capone
Billy Drago
Frank Nitti
Richard Bradford
Jefe de Policía Mike Dorsett
Jack Kehoe
Walter Payne
Brad Sullivan
George
Patricia Clarkson
Catherine Ness
Steven Goldstein
Scoop
Peter Aylward
Teniente Anderson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1929, Chicago se ve sometida al poder de la mafia contra la Ley Seca, que prohíbe el alcohol. En un intento de acabar con Al Capone, su máximo dirigente, un agente del Departamento del Tesoro llamado Eliot Ness forma un equipo especial de cuatro agentes para combatir a Capone, en una guerra abierta entre ambos que pondrá en jaque a toda la ciudad.

 Crítica: Violenta y fascinante recreación del agua y caída del famoso mafioso Al Capone de parte del director de Carrie [1976] y Vestida Para Matar [1979], quien pone en juego todo su estilo visual para crear una película ambientada en un Chicago convertido en una zona de guerra, en donde el valor de la vida es prácticamente nulo (el principio, mostrando en toda su crudeza una ciudad infestada de criminales: una escena tensa al principio y desoladora al final; la primera redada de Ness y la policía, que acaba de la manera más humillante; Capone, un inconmensurable Robert De Niro, hablando sobre baseball: prueba irrefutable del virtuosismo de De Palma como director). Imprescindible en sus secundarios como Sean Connery y Andy Garcia, así como en una banda sonora compuesta por un sobresaliente Ennio Morricone, su puesta en escena asegura unas dosis de cine en grado sumo gracias a unas dosis de ingenio que arrojan un espectáculo muy logrado (Malone, usando un cadáver para intimidar a un detenido: una gozada en lo retorcido que es; Ness y Malone, entrevistando a Stone en la academia; el grupo, esperando detener a alguien en la estación de tren, una de esas secuencias dignas de pasar a la historia por la cantidad de elementos que se combinan a la vez). Metiendo algunos giros de guión un tanto traído por los pelos como también cierta negrura en su narración, Los Intocables de Eliot Ness revive a las mil maravillas el cine negro de los 30 y 40 como Hampa Dorada [Mervyn LeRoy, 1931], sacando de su letargo una época turbia de necesidad (Ness, hablando con un juez; Malone, recibiendo cierta visita en su casa; Frank Nitti, un auténtico villano al que da vida ese malévolo rostro de un sádico Billy Drago). Una cinta generosa en cuanto a historia y a calidad fílmica, sacándola de la mediocridad para elevarla a la categoría de ‘clásico moderno’. Ora modélica, ora fantástica, totalmente disfrutable.

 La Puntilla: Cuatro simples polis contra todo un imperio del mal. Ni siquiera David lo tuvo tan crudo contra Goliat.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario