Publicado El: Martes, 2-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000724.
Vista En: TCM, lunes 1 de agosto de 2016.
Título Original: Lost in Translation.
Directora: Sofía Coppola.
Guión: Sofía Coppola. Género: Drama.
Música: Kevin Shields. Fotografía: Lance Acord.
Decorados: Towako Kuwashima y Tomomi Nishio. Vestuario: Nancy Steiner.
Productoras: Focus Features, Tohokushinsha Film
Corporation, American Zoetrope y Elemental Films. Presupuesto: ±4.000.000 $.
Países: USA y Japón. Año: 2003. Duración: 101 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Scarlett Johansson
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Charlotte
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Bill Murray
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Bob Harris
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Akiko Takeshita
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Srta. Kawasaki
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Giovanni Ribisi
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John
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Anna Faris
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Kelly
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Fumihiro Hayashi
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Charlie
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Hiroko Kawasaki
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Hiroko
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Daikon
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Bambie
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Akiko Monô
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P Chan
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Nobuhiko Kitamura
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Nobu
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Nao Kitman
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Nao
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Akira
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Hans
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Bob Harris, un actor de acción de los 80 en
horas bajas, viaja a Tokyo para rodar unos anuncios publicitarios. En el mismo
hotel en el que se aloja conoce por casualidad a Charlotte, una veinteañera
cuyo marido está en viaje de trabajo en la ciudad. Ambos, forasteros en la
ciudad, comienzan una amistad que poco a poco irá transformándose en algo mucho
mayor.
Crítica: La directora de Las Vírgenes Suicidas [1999]
acomete una disección intimista pero a la vez apasionante de las emociones y el
contraste cultural, permitiendo esbozar dos lecciones magistrales de
interpretación tanto en un Bill Murray que se escabulle de las comedietas
baratas para revelarse como auténtico portento, al lado de una Scarlett
Johansson en uno de esos papeles agradecidos capaces de definir una carrera
entera (la entrevista de Bob en un importante programa televisivo de
estrafalaria apariencia; la relación entre Charlotte y John, un matrimonio que
pese a su juventud ya da muestras de hundirse como el Titanic). Una película
que rezuma un ritmo letárgico como un perezoso corriendo la maratón de Nueva York,
usado para esbozar el gran contraste de la vida en los países asiáticos, y que
tiene un par de secundarios breves pero que sirven bien a su propósito (Giovani
Ribisi, camaleónico como él solo, haciendo de John el clásico adicto al
trabajo; Anna Faris, en un papel algo menos ridículo que su Cindy Campbell de
la saga Scary Movie pero no por ello menos divertido: su rueda de prensa en el
hotel lo deja muy clarito). De tono apagado y con una precisión casi de
neurocirujano, Sofía Coppola fabula una historia de amor que por suerte se
salta algunos tópicos para ir un poco más allá, al mismo tiempo que saca cuanto
pueda de la ciudad japonesa, a la que convierte en otro personaje más
(Charlotte y su peluca rosa, icono desde ya y para siempre del séptimo arte; Bob,
cantando en un karaoke “More Than This” de Roxy Music; ambos, corriendo de
noche por pleno Tokyo). Si bien es cierto que su inicio resulta extraño (un
primer plano del trasero de Scarlett enfundado en unas braguitas rosas), su
final es cuando menos apoteósico y al mismo tiempo exasperante, encumbrando a
Charlotte y Bob a lo más alto de las historias románticas de todos los tiempos.
Pura magia cinematográfica.
La Puntilla: Perderse en otra ciudad. Perderse en otro
país. Perderse incluso en uno mismo. Y dejar que alguien te encuentre. No hay
nada mejor.
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