“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lost in Translation [2003]

 Publicado El: Martes, 2-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000724.
 Vista En: TCM, lunes 1 de agosto de 2016.
 Título Original: Lost in Translation.
 Directora: Sofía Coppola.
 Guión: Sofía Coppola. Género: Drama.
 Música: Kevin Shields. Fotografía: Lance Acord.
 Decorados: Towako Kuwashima y Tomomi Nishio. Vestuario: Nancy Steiner.
 Productoras: Focus Features, Tohokushinsha Film Corporation, American Zoetrope y Elemental Films. Presupuesto: ±4.000.000 $.
 Países: USA y Japón. Año: 2003. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Scarlett Johansson
Charlotte
Bill Murray
Bob Harris
Akiko Takeshita
Srta. Kawasaki
Giovanni Ribisi
John
Anna Faris
Kelly
Fumihiro Hayashi
Charlie
Hiroko Kawasaki
Hiroko
Daikon
Bambie
Akiko Monô
P Chan
Nobuhiko Kitamura
Nobu
Nao Kitman
Nao
Akira
Hans

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bob Harris, un actor de acción de los 80 en horas bajas, viaja a Tokyo para rodar unos anuncios publicitarios. En el mismo hotel en el que se aloja conoce por casualidad a Charlotte, una veinteañera cuyo marido está en viaje de trabajo en la ciudad. Ambos, forasteros en la ciudad, comienzan una amistad que poco a poco irá transformándose en algo mucho mayor.

 Crítica: La directora de Las Vírgenes Suicidas [1999] acomete una disección intimista pero a la vez apasionante de las emociones y el contraste cultural, permitiendo esbozar dos lecciones magistrales de interpretación tanto en un Bill Murray que se escabulle de las comedietas baratas para revelarse como auténtico portento, al lado de una Scarlett Johansson en uno de esos papeles agradecidos capaces de definir una carrera entera (la entrevista de Bob en un importante programa televisivo de estrafalaria apariencia; la relación entre Charlotte y John, un matrimonio que pese a su juventud ya da muestras de hundirse como el Titanic). Una película que rezuma un ritmo letárgico como un perezoso corriendo la maratón de Nueva York, usado para esbozar el gran contraste de la vida en los países asiáticos, y que tiene un par de secundarios breves pero que sirven bien a su propósito (Giovani Ribisi, camaleónico como él solo, haciendo de John el clásico adicto al trabajo; Anna Faris, en un papel algo menos ridículo que su Cindy Campbell de la saga Scary Movie pero no por ello menos divertido: su rueda de prensa en el hotel lo deja muy clarito). De tono apagado y con una precisión casi de neurocirujano, Sofía Coppola fabula una historia de amor que por suerte se salta algunos tópicos para ir un poco más allá, al mismo tiempo que saca cuanto pueda de la ciudad japonesa, a la que convierte en otro personaje más (Charlotte y su peluca rosa, icono desde ya y para siempre del séptimo arte; Bob, cantando en un karaoke “More Than This” de Roxy Music; ambos, corriendo de noche por pleno Tokyo). Si bien es cierto que su inicio resulta extraño (un primer plano del trasero de Scarlett enfundado en unas braguitas rosas), su final es cuando menos apoteósico y al mismo tiempo exasperante, encumbrando a Charlotte y Bob a lo más alto de las historias románticas de todos los tiempos. Pura magia cinematográfica.

 La Puntilla: Perderse en otra ciudad. Perderse en otro país. Perderse incluso en uno mismo. Y dejar que alguien te encuentre. No hay nada mejor.
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