“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Llegada [2016]

 Publicado El: Lunes, 21-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001202.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 20 de noviembre de 2016.
 Título Original: Arrival.
 Director: Denis Villeneuve.
 Guión: Eric Heisserer, basado en el relato corto Historia de tu Vida, de Ted Chiang, publicado en 1998. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Bradford Young.
 Decorados: Paul Hotte y André Valade. Vestuario: Reneé April.
 Productoras: 21 Laps Entertainment, FilmNation Entertainment y Lava Bear Films. Presupuesto: ±47.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Amy Adams
Dra. Louise Banks 
Jeremy Renner
Ian Donnelly 
Michael Stuhlbarg
Agente Halpern 
Forest Whitaker
Coronel Weber 
Mark O’Brien
Capitán Marks 
Tzi Ma
General Shang
Max Walker
Soldado Miller 
Christian Jadah
Soldado Combs 
Frank Schorpion
Dr. Kettler 
Julia Scarlett Dan
Hannah, 12 años
Abigail Pniowsky
Hannah, 8 años 
Jadyn Malone
Hannah, 6 años

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La llegada de unas naves alienígenas motiva al ejército para ir en busca de Louise Banks, una experta en idiomas, para que consiga traducir a los extraterrestres y descubrir porqué han venido a la Tierra. Trabajando al lado de Ian Donnelly, los tímidos de ambos se convierten en una contrarreloj antes de que otros gobiernos decidan atacarlos con su fuerza militar.

 Crítica: El impredecible Denis Villeneuve vuelve al tema fantástico como ya había abordado en Enemy [2013] para, en clave de intriga más que de ciencia ficción, crear un relato multilineal que permite lidiar con su narrativa de una forma sorprendente y muy ingeniosa, jugando a veces con un par de guiños un tanto disimulados pero que ahí están, y sacando dos trabajos maravillosos en su dúo principal, dos improbables héroes de circunstancias atrapados por una situación que les supera (las naves, posadas al estilo de aquella vista durante el inicio de Prometheus [Ridley Scott, 2012]; los aliens, cuya modo de intuirse entre brumas evoca a los “456” vistos en la serie de TV Torchwood [2006]; los constantes flashbacks de Hannah, una niña encantadora que encierra un gran secreto sobre lo que pasa: cierta pregunta de Banks sobre ella lo pone todo patas arriba). Pausada y densa, lenta en narrativa pero atmosférica, el guión de Heisserer es de una maestría imaginativa absoluta, tomando bases simples de la humanidad para alterar su significado y trastocar los sentidos a base de giros argumentales capaces de tomar un producto que fácilmente podría ser del montón y elevarlo para hacer de él una pieza extraordinaria (el instante en que, al fin, Banks y Donnelly logran establecer una suerte de charla entre ambas especies, con una escritura diferente a todo lo conocido; la narración en off de Banks, contando paso a paso lo que sucede, didáctico y sin llegar a reventar sus sorpresas; las noticias, siguiendo a nivel mundial lo que sucede en los países con otras naves, como un reloj en imparable cuenta atrás). Sin paliativos que se le puedan añadir ni diluir la fuerza de su trabajo, La Llegada es una visión distinta y realista del tema extraterrestre que, impagable por su contenido, ofrece una arrebatadora propuesta con una serie de secretos que valen su peso en diamantes. Una de esas pelis de ‘una por cada generación’.

 La Puntilla: Una comunicación humano/alien sería como la de una ballena con un cuervo. Y si falla, uno te aplasta y el otro te arranca los ojos.
 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario:

  1. Imprescindible, de obligada revisión con el tiempo. Reflexiva

    ResponderEliminar