Vista En: TVE-1, viernes 26 de mayo de 1995.
Título Original: Battle Beyond the Stars.
Directores: Jimmy T. Murakami y Roger Corman, este último sin
acreditar.
Guión: John Sayles, basado en una historia original
de John Sayles y Anne Dyer. Género: Ciencia Ficción.
Música: James Horner. Fotografía: Daniel Lacambre.
Decorados: John Zabrucky y un sin acreditar Forrest
Chadwick. Vestuario: Durinda Rice Wood.
Productora: New World Pictures. Presupuesto: ±2.000.000 $.
País: USA. Año: 1980. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Richard Thomas
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Shad
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Robert Vaughn
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Gelt
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John Saxon
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Sador
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George Peppard
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Cowboy
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Darlanne Fluegel
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Nanelia
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Sybil Danning
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St. Exmin
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Sam Jaffe
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Dr. Hefesto
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Morgan Woodward
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Cayman
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Earl Boen
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Nestor 1
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John Gowans
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Nestor 2
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Steve Davis
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Quopeg
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Lynn Carlin
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Voz de Nell
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Shad, un granjero del pacífico planeta de
Akir, se ve obligado a abandonar el planeta en busca de mercenarios que les
protejan del terrible Sador, un conquistador intergaláctico que ha puesto su
mirada en Akir para usar con él su Convertidor Estelar. Pero el equipo formado
por Shad buscará derrotarle usando todo su poder combinado y salvar a sus
habitantes.
Crítica: Roger Corman, el inefable rey de la Serie B,
produce y co-dirige una película que bebe directamente y sin pudor de los
efectos especiales de Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza [George
Lucas, 1977], en el que es un remake no oficial y descarado de Los Siete
Magníficos [John Sturges, 1960] contando con uno de los protagonistas de
aquella, y con una serie de actores y situaciones que van de lo interesante a
lo desmelenado, en un intento por ir más allá de su escasez de medios y
resultar medianamente originales (la voz de Nell, la nave especial de Shad, una
chica con mucho carácter; los Nestor, una raza clónica con una mente grupal de
estrafalaria apariencia, en que lo que uno sabe los demás también; Gelt, una
especie de Han Solo pero mucho más interesante que aquel, y al que Robert
Vaughn aporta esa clase y saber estar tan suyo que genera una duda: ¿y si
Vaughn hubiera sido Han Solo?). La banda sonora de James Horner es una de sus
mejores bazas así como algunas referencias sutiles, jugando a darle al guión
cuanta más locura más para ser más fantástica (el encuentro de Shad con el Dr.
Hefesto, explicándole lo que necesita de él; Sador, un Darth Vader de segunda
interpretado por ese John Saxon al que años atrás apareció en Operación Dragón
[Robert Clouse, 1973]: tan sobreactuado como a la vez ridículo, muy
disfrutable; George Peppard, el único humano de la película y por desgracia el
menos interesante, aunque el protagonista de Desayuno con Diamantes [Blade
Edwards, 1961], sabe como darle simpatía a su personaje). Ajustado en su título
español, y mucho más certero que el original y simplón “Batalla más Allá de las
Estrellas”, la unión de Murakami y Corman fabula una versión pobre, pero no
falta de interés, de las películas de George Lucas como de la serie de TV
Galáctica, Estrella de Combate [1978]. Para ver sin complejos. Ni tampoco
pretensiones.
La Puntilla: Clones albinos, niños que hablan usando
calor, valquirias y hasta un cowboy espacial. Ah, que sería del cine sin la
serie B...
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